Próximos cursos presenciales
Catedral León


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE LEÓN. MIL AÑOS DE HISTORIA

Comprar libro

Título: PULCHRA LEONINA. GUÍA PARA VISITAR LA CATEDRAL DE LEÓN

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE LEÓN

Comprar libro

Título: EL LABERINTO DEL ALMA. UNA INTERPRETACION DE LAS ENJUTAS DE LAS CAPILLAS ABSIDALES DE LA CATEDRAL DE LEON

Comprar libro

Título: LAS VIDRIERAS, CATEDRAL DE LEÓN

Comprar libro

Título: CATEDRALES DE ESPAÑA. TOMO I (Catedral de Santiago de Compostela, Orense, León, Valladolid y Salamanca)

Comprar libro

Título: VIDRIERAS MEDIEVALES. LA CATEDRAL DE LEÓN

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: LEÓN MONUMENTAL Y TURÍSTICA

Comprar DVD

Título: DVD "LEÓN, CIUDAD DE REYES"

Comprar maqueta Catedral de León

Maqueta: CATEDRAL DE LEÓN (ARTE GÓTICO)

Comprar reproducción de Músico con Gaita

Reproducción: MÚSICO CON GAITA DE LA CATEDRAL DE LEÓN


Comprar reproducción de músicos con órgano

Reproducción: MÚSICOS CON ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE LEÓN

Comprar Reproducciones artesanas de arte románico y gótico





The texts of "CATHEDRAL OF LEÓN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE LEÓN" son propiedad de © Arteguias.com, menos la imagen del interior de la catedral que se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike (auror: Yrithinnd) y la del rosetón (autor: Ramón Cutanda)

Catedral de León

La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León es, cronológicamente, la tercera gran seo del gótico clásico en la Corona de Castilla, iniciándose en la segunda mitad del siglo XIII.

Una de las características de la catedral de León es sus grandes ventanales

Fases constructivas

El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otra templo de estilo románico - inferior en tamaño- que se edificó junto a la muralla en el siglo XII. Este lugar, a su vez, fue ocupado por unas termas romanas del siglo II.

Hacia 1275 se inició la fábrica gótica durante el obispado de Martín Fernández, aunque el proyecto nació durante el obispado anterior. En sus comienzos, la construcción fue dirigida por el Maestro Simón, y posteriormente sabemos que trabajó allí el Maestro Enrique, que también intervino en Burgos, y que murió en el año 1277. Después aparece un nuevo maestro burgalés, Pérez, que recogió la herencia del maestro Enrique y que trabajó hasta finales del siglo XIII.

Nave central

En el año 1301 la obra se acaba lo principal del edificio.

A finales de siglo XIII y primeras décadas del siglo XIV se construyó el claustro. Por su parte las torres se rematan posteriormente al siglo XVI.

En el siglo XVII algunas bóvedas del edificio se desploman y se construye una cúpula barroca sobre el crucero y un siglo después se añaden pináculos para asentar en brazo sur del transepto.

En el siglo XIX Juan Madrazo, arquitecto medievalista y conocedor de la arquitectura gótica, elimina la citada cúpula barroca y hace un proyecto basándose en Viollet-Le-Duc para reconstruirlo en gótico. Este proyecto lo realizó finalmente Demetrio de los Ríos. En el 1901 se abrió de nuevo la catedral.

Arquitectura

Sin duda, la catedral de León es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado.

Catedral de León

La planta de la catedral muestra tres naves configuradas con tramos barlongos y transepto desarrollado más cabecera rodeada de girola simple, configurada con tramos trapezoidales y con capillas radiales.

Las naves de la catedral de León se cubren con bóveda de crucería cuatripartita en tramos rectangulares. El crucero lo hace con una bóveda cuatripartita, que sustituyó a la cúpula barroca del siglo XVII en las obra acometidas a finales del siglo XIX con el fin de guardar coherencia con el resto de la construcción.

Por su parte, las torres se encuentran desplazadas al exterior, flanqueando el hastial occidental sin colocarse sobre las naves laterales

La catedral de León desde el sureste

Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas.

Vidrieras góticas de la CatedralPara ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o estrecho pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos de vidrieras.

Una de las características de la arquitectura de la catedral de León que le añade espectacularidad al conjunto de vidrieras es que el triforio se cierra al exterior no con muro de piedra sino con vidrieras, enlazando con el ventanal superior. Este caso es propio del del gótico radiante francés de finales del siglo XIII.

Rosetón y vidrieras góticas

La cabecera también participa del proceso de desmaterialización al poseer triforio en alzado. Afortunadamente, esta cabecera se puede observar perfectamente desde al exterior por lo que se aprecian las estructuras del conjunto, con sus contrafuertes y arbotantes.

Ventanales de la cabecera

Escultura en la catedral de León

Como es propio de la arquitectura gótica, la escultura desaparece del interior del templo, donde los capiteles son anicónicos y sale al exterior, a las grandes y monumentales fachadas y puertas.

En concreto, conjuntos escultóricos se han conservado en la fachada occidental, y las puertas de los brazos del transepto, tanto sur como norte, aunque en este último caso no es visible desde el exterior.

El arco cronológico de estos complejos escultóricos abarca desde 1265 hasta 1300. Sin embargo, hay que prevenir al visitante que, incluso dentro de la misma puerta, las fechas de las esculturas pueden distar décadas. Además, algunas estatuas de las jambas fueron renovadas en el siglo XV, momento de gran actividad artística en León.

Fachada occidental

La fachada occidental tiene tres grandes puertas y dos estructuras intermedias. Básicamente, podemos decir que el principal protagonismo de la iconografía escultórica recae sobre la Virgen María. Sabido es que el gótico clásico confiere a la Madre de Dios un gran protagonismo, al que no es ajeno la devoción que un siglo antes manifestó hacia ella Bernardo de Claraval.

Puerta de la Virgen Blanca

La puerta central de esta fachada oeste se llama de la Virgen Blanca y está dedicada al Juicio Final, pero sin olvidar la devoción mariana, como luego veremos.

Puerta occidental de la nave central de la Catedral de León. Obra cumbre del Gótico en España

En el tímpano se esculpió la escena del Juicio Final presidiendo la escena Cristo hombre mostrando las llagas de sus manos y costado. Al lado, ángeles portan los instrumentos de la pasión y en los costados la Virgen María y San Juan ruegan por los hombres en el juicio que va a comenzar (Deesis).

En el dintel aparece la Psicostasis y a ambos lados de San Miguel los bienaventurados y los condenados. El fragmento con quienes esperan entrar en el Paraíso muestra a algunos reyes y frailes mendicantes junto a un ángel que toca el órgano. El sector de los condenados muestra demonios arrojando a los pecadores a dos ollas con agua hirviendo y tres cabezas de rasgos monstruosos devorando cuerpos.

Esta iconografía tiene su precedente inmediato en la Puerta de las Tornerías de la catedral de Burgos y en todo lo realizado en Francia durante el siglo XIII.

Detalle de la Puerta de la Virgen Blanca, Catedral de León

Lo habitual en este tipo de portadas en que en el parteluz aparezca la figura de Cristo y la de los Apóstoles en las jambas. Sin embargo, en el caso que nos ocupa aparece la Virgen Blanca con el Niño en las manos. El original de esta escultura es de gran calidad y actualmente se guarda en el interior de la catedral para evitar su deterioro. La que vemos es una buena réplica. Esta escultura se realizó entre 1265 y 1280.

Virgen Blanca de la Catedral de León

Puerta de San Juan

La puerta norte o Puerta de San Juan se construye entre 1275 y 1280. En el tímpano se muestra el Ciclo de la Natividad de Jesús: Visitación, Nacimiento, Adoración de los Pastores, Herodes, Epifanía y Matanza de los Inocentes, con un gran sentido de la narratividad.

Tímpano de la Puerta de San Juan

En las Arquivoltas aparece una alusión del árbol de Jessé, en relación con la genealogía de Cristo e historias relacionadas con la vida de San Juan Bautista, de hay el nombre de la puerta.

Detalle de las jambas de la Puerta de  San Juan

Puerta de San Francisco

La Puerta de San Francisco es la puerta sur de esta fachada occidental. En la puerta mariana por excelencia de la catedral, al estar dedicada exclusivamente a la Virgen. Posee una cronología tardía (1275-1285). El tímpano está dividido en dos registros, como en la catedral de Senlis.

Coromación de la Virgen, en la puerta de San Francisco de la Catedral de León

El registro inferior muestra la muerte de la Virgen. Aparecen los Apóstoles dispuestos a enterrarla.

En el registro superior aparecen dos ángeles coronando a la Virgen. María aparece junto a Cristo que la bendice en un trono y ambos están rodeados por ángeles. Se trata pues, de un programa mariano lógico y coherente, ya utilizado en Francia.

Fachada del hastial del brazo sur del transepto

En esta fachada sur se abre una triple puerta visible accesible desde el exterior.

Puerta del Sarmental

La portada central se llama Puerta de Sarmental. Su iconografía está ligada a la visión apocalíptica de San Juan con el Todopoderoso flanqueado por los símbolos del Tetramorfos, que se encuentra en el tímpano. Además, también los cuatro evangelistas aparecen en los extremos con su iconografía humana escribiendo sus relatos evangélicos.

Es obvio que se trata de una transposición de la puerta del Sarmental de la catedral de Burgos, que posee muchas conexiones con León, pero con un estilo muy diferente, aunque la iconografía es la misma, lejos del estilo clásico de Amiens, Reims y del mismo Burgos. Esta portada se realiza entre 1265 y 1275, comenzándose antes incluso que la fachada occidental de la misma catedral.

Puerta del Sarmental

Puerta de San Froilán

Por su parte, la puerta este, llamada Puerta de San Froilán, muestra en su tímpano escenas de la vida del santo, su muerte y el traslado de sus reliquias a la catedral leonesa.

Esta portada tuvo gran importancia en la Edad Media pues por ella entraba el obispo, al estar situado enfrente el Palacio Episcopal. Además, también era empleada por todos los peregrinos que entraban por una puerta de la muralla cerca de la catedral para visitar los restos del santo.

Puerta de la Muerte

La puerta oeste se denomina Puerta de la Muerte y está inacabada ya que no posee decoración en el tímpano, sólo en las arquivoltas y jambas.

Esta puerta posee una decoración heráldica, ya que estaba relacionada con Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso X el Sabio, heredero al trono.

La decoración heráldica pone de manifiesto la buena relación entre la Monarquía y la Iglesia, ya que el obispo de León fue padrino de su boda.

Si embargo, Fernando de la Cerda murió joven, motivo probable por el que, tras su fallecimiento, la puerta quedaría inacabada.

El nombre de Puerta de la Muerte procede de una figura de un esqueleto con alas, colocado en época posterior en una de las ménsulas.

Puerta de la Virgen del Dado de la fachada del transepto norte

Se trata de un conjunto no visible desde el exterior sino desde el interior del claustro, y que consta de una sola puerta denominada de la Virgen del Dado.

Se lleva a cabo en la última década del siglo XIII y conserva importantes partes policromadas. Muestra en el tímpano una estatua de Cristo de pie dentro de una mandorla, rodeada por ángeles. Las jambas llevan estatuas de apóstoles y la escena de la Anunciación. El parteluz muestra a la Virgen María con el Niño.

El tema de la Anunciación de las jambas depende de la Puerta del Claustro de Burgos, aunque con un estilo diferente.

Conclusión

Sin desmerecer el gran valor de otros edificios españoles, nuestra opinión -y la de la mayoría de los especialistas- es que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de esta preciosa catedral.

La catedral de León es el mejor exponente del Arte Gótico francés en España

León, la vieja ciudad romana y medieval, no se podría reconocer hoy sin la estampa de este magnífico edificio.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA CIUDAD DE LEÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA. EL ESPACIO URBANO

Comprar libro

Título: LEÓN EN LA ÉPOCA MÁS CONFUSA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, (1230-1504)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE LEÓN" en diciembre de 2010