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Catedral Nueva de Salamanca

Introducción a la historia de la edificación de la catedral vieja y nueva de Salamanca

Breve historia de la catedral nueva

Salamanca, como otras sedes episcopales castellanas, vio erigir una catedral románica en el siglo XII en estilo románico que es considerada como uno de los más notables edificios medievales de Castilla y León, especialmente por su bellísimo cimborrio -evolución del de la catedral de Zamora- y la calidad de sus capiteles interiores. Pero la capital salmantina vio incrementada notablemente su población en los posteriores siglos, en gran medida por el poder de atracción de su brillante universidad.

Campanario de la catedral desde el claustro de las Escuelas Menores de la Universidad


Por esta razón, a comienzos del siglo XVI se empezó a barajar la posibilidad de proyectar un nuevo templo catedralicio. Por aquellos tiempos, la antigua seo románica debió parecer, además de pequeña, también oscura y obsoleta en comparación con lo que se llevaba en los siglos bajomedievales en otras diócesis. Sólo hay que citar el caso de la colosal catedral de Sevilla, iniciada un siglo antes, con sus cinco naves y dimensiones mastodónticas.

En 1513 se inició un nuevo templo, afortunadamente respetando casi por completo el antiguo edificio medieval, caso único junto a Plasencia en que la anterior catedral es respetada.

Cabecera románica de la Catedral Vieja junto a  una de las naves de la Nueva

Más información de la Catedral Vieja de Salamanca

El nuevo templo se va a concebir en lo que actualmente entendemos como gótico tardío, Es por ello que a la Catedral Nueva de Salamanca se la considera, junto a la catedral de Segovia, la más tardía de estilo gótico construida en España.

Adoración de los Pastores en una de las portadas

Interior

Planta y alzado

La planta de la catedral Nueva de Salamanca es rectangular, con tres naves y dos colaterales dedicadas a capillas, más otra perpendicular de transepto. Aunque se ha dicho que su alzado corresponde al concepto tardogótico de templo de salón, la realidad es que sus dos naves laterales tienen menor altura que la central, lo que permite la iluminación directa de dicha nave principal mediante un nivel de ventanales. Por su parte, estas naves laterales también son más altas que las capillas que las flanquean por lo que también disponen de iluminación directa mediante similares vanos.

Así, podemos resumir que las tres naves tienen un alzado de dos niveles o pisos:

  • El primer piso está constituido por arcos formeros ojivales de gran altura.
  • El segundo nivel tiene ventanales (piso del "claristorio") que dotan de una gran iluminación interior a todo el templo.

Alzado de la nave central

Las bóvedas

Como corresponde a esta fase terminal de la arquitectura gótica, las bóvedas de las naves son de crucería compleja (bóvedas estrelladas) cuyos nervios apean sobre anchos pilares con columnillas que apenas cuentan con diminutos capiteles.

Bóvedas estrelladas

La sensación de amplitud citada al comienzo y que, en ocasiones, se confunde con el hecho de tener planta de salón es debido a la gran anchura y altura de las naves (aunque distintas) y a la citada iluminación directa que se acrecienta por los enormes vanos del cimborrio.

Cimborrio


El cimborrio

El cimborrio es uno de los elementos más notables de la Catedral Nueva de Salamanca. Originalmente fue una construcción barroca de Joaquín Churriguerra que lo acabó en el año 1725. El terremoto de Lisboa afectó a su cúpula y hubo de ser reconstruido, esta vez por mano de de Juan de Sagarvinaga en 1765. Se yergue en el espacio del cuadrado del crucero sobre los cuatro arcos torales mediante pechinas decoradas. El cilindro erigido se abre al exterior por ocho amplios y luminosos ventanales y más arriba se cierra mediante la correspondiente cúpula semiesférica, también muy decorada.

Cúpula del cimborrio barroco

Exterior

La Catedral Nueva puede ser divisada desde casi cualquier lugar de la ciudad gracias a su enorme volumen y a sus dos prominencias superiores: el cimborrio y el campanario, de los que luego nos ocuparemos. Es por el costado sur desde donde se tiene mejor perspectiva del templo catedralicio. Tan alto y poderoso se muestra su silueta que apenas deja ver la antigua seo románica adosada, de mucho menor altura y situada en un lugar más bajo de la colina.

Las catedrales de Salamanca desde el sur

Sin embargo, lo habitual es acceder a la catedral desde el centro de la ciudad por el costado opuesto, el septentrional. A medida que nos acercamos, nos vamos haciendo conscientes del verdadero tamaño del templo, con su ya citado escalonamiento de alturas entre la nave principal, las naves laterales y las capillas.

Arbotante y decoración tardogótica de la catedral

La decoración exterior de muros y portadas corresponde al estilo tardogótico flamígero con arcos conopiales y pináculos erizados que aumentan el peso de los arbotantes, y que ayudan a soportar el peso de las bóvedas de crucería de la nave central. Por su parte, los ventanales tienen ya un apuntamiento muy leve, propio de una etapa donde el gótico va tratando de conciliarse con los nuevos aires renacentistas.

Elementos góticos, barrocos y neoclásicos


Fachadas y portadas

La fachada occidental es la principal y está formada por tres puertas góticas flamígeras de transición a lo renacentista, correspondientes a las tres naves.

Portada principal

La más ornada escultóricamente es la central, donde aparecen dos escenas del Ciclo de la Natividad. A la izquierda, tenemos la adoración de los pastores y a su derecha está la de los Reyes Magos. En lo alto aparece Cristo crucificado flanqueado por San Pedro y San Pablo.

Adoración de los Reyes Magos

Las fachadas de los hastiales del transepto tiene parecida morfología estructural pero están casi exentas de escultura.

Puerta del Patio Chico
Hay que mencionar una última portada, la llamada Puerta de Ramos abierta en uno de los tramos de la nave lateral norte. Encima del vano se colocó un bello grupo escultórico que relata la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

Entrada de Jesús en Jerusalén. Grupo escultórico de la Puerta de Ramos

Aunque siendo sinceros, la Puerta de Ramos es más conocida por la famosa estatuilla de un astronauta, fruto de una restauración de 1992 y que los visitantes se afanan en descubrir entre la hojarasca tardogótica de una de las jambas.

Astronauta añadido en una de las jambas, durante una moderna restauración


Campanario

A pesar del carácter predominantemente gótico, ya hemos comentado que dos de sus elementos más vistosos exteriormente, la cúpula del cimborrio y la parte alta de la torre campanario fueron construidos durante la fase final de la obras, a comienzos del siglo XVIII. Este cuerpo superior se añadió sobre la base de la torre románica de la Catedral Vieja.

Una de las curiosidades de la catedral es que este campanario sufrió las sacudidas del Terremoto de Lisboa y se inclinó amenazando su propia ruina y la de las viviendas próximas. Antes de decidir su supresión se decidió reforzarla forrándola de piedra para darle la estabilidad perdida. Así nos ha llegado hasta nuestros días: torcida pero segura.

Fachada y torre campanario de la Catedral Nueva de Salamanca

 

 

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Última actualización de "CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA" en julio de 2011