Próximos cursos presenciales
Catedral Oviedo


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE OVIEDO. GUÍA ARTÍSTICA Y ESPIRITUAL

 

Comprar libro

Título: LA CÁMARA SANTA DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

Comprar libro

Título: EL CONJUNTO CATEDRALICIO DE OVIEDO DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: CÁMARA SANTA Y TORRE VIEJA DE LA CATEDRAL

Comprar libro

Título: CATEDRALES DE ESPAÑA. TOMO II (Catedral de Lérida, Burgos, Oviedo, Granada)

Comprar libro

Título: RESTAURACIÓN DE LA TORRE Y EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

Comprar libro

Título: SAN TIRSO, FONCALADA Y SANTA MARÍA DE BENDONES

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: CONSTRUCTORES Y ESCULTORES

Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO EN ASTURIAS

Comprar libro

Título: LA LUZ Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD "LA LUZ Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES"

Comprar reproducción de celosía prerrománica

Maqueta: CELOSIA DE SAN MIGUEL DE LILLO DE OVIEDO (MOD. A)





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF OVIEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL OVIEDO" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo son de dominio público o de uso bajo Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike (autor: Zarateman)

 

Catedral de Oviedo

Sin duda, el de Oviedo es de los más interesantes complejos catedralicios de toda España.

Decoración  renacentista . Catedral de Oviedo

Afirmamos con rotundidad esta especial relevancia por su valor artístico y, muy especialmente, por su trascendencia histórica, acumulada durante más de 1.200 años. En esta catedral podemos "leer" la evolución cultural, política y artística de la España cristiana desde la Alta Edad Media hasta los tiempos modernos. En el plano artístico, se superponen estilos como el prerrománico asturiano, el románico, el gótico, el renacentista, etc.

Naves góticas de la catedral

Origen del conjunto catedralicio de Oviedo

La Catedral de San Salvador de Oviedo tiene trece siglos de historia puesto que el primer templo erigido en el solar actual data del siglo VIII, en tiempos del rey asturiano Fruela I. Esta iglesia fue parcialmente destruida por un ejército musulmán cordobés en su ataque a Oviedo en el año 794.

Estatua de Alfonso II junto a la catedral

Pocas décadas después de estos avatares, el gran monarca asturiano Alfonso II mandó edificar en el mismo lugar un gran complejo religioso-palatino constituido por un nuevo templo catedralicio (San Salvador), la iglesia de Santa María, la de San Tirso y la Cámara Santa, junto a algunas residencias palaciegas.

El nuevo edificio catedralicio de San Salvador pudo estar terminado en la temprana fecha del año 821 y tendría unas dimensiones más que respetables de unos cuarenta metros de longitud, siendo el edificio más grande de la Arquitectura Asturiana (al menos, de los edificios conservados). Su planta sería basilical con tres naves más un transepto. La cabecera sería triabsidal y abovedada con ladrillo. Se dispusieron doce altares dedicados a los Apóstoles.

El aspecto de la catedral de San Salvador construida por Alfonso II no debería ser muy distinto a la también ovetense iglesia de San Julián de los Prados.

Por su parte, la desaparecida iglesia de Santa María estuvo adosada al costado norte de San Salvador y estaba destinada a liturgia funeraria dedicada a Alfonso II.

La iglesia de San Tirso (izquierda) formó parte del complejo catedralicio desde el siglo IX

Afortunadamente, de San Tirso nos queda el muro del ábside central, con su polémico ventanal de tres vanos con columnas, rodeado por alfiz. Decimos polémico porque el alfiz se ha considerado invento musulmán y en esas fechas tan tempranas no había podido llegar a Asturias por lo que estos restos de San Tirso no serían de comienzos del siglo IX sino del X o respondería a una restauración añadida en este siglo.

Cámara Santa

La llamada Cámara Santa, integrada hoy en la estructura gótica de la catedral ovetense junto a la conocida torre de San Miguel, es una capilla palatina con más que probable función martirial cuyos orígenes se remontan a los años de reinado de Alfonso II el Casto, a comienzos del siglo IX.

Cabecera de la Cámara Santa

Consta de dos partes principales: Un piso bajo conocido como "Cripta de Santa Leocadia" en el que reposan y se veneran los restos de la propia Santa Leocadia y de San Eulogio, trasladados a tierras astures desde Córdoba por Alfonso III por el presbítero Dulcidio; y un piso principal notablemente reformado entre finales del siglo XII y principio del XIII que, además, sufrió graves desperfectos en 1934 con motivo de la Revolución Asturiana, siendo finalmente reconstruida entre 1938 y 1942.

Cámara Santa desde el norte

La estructura inferior o Cripta de Santa Leocadia es un espacio de una única nave de unos diez metros de largo por tres de ancho que queda cubierto por una angosta bóveda de cañón de ladrillo que apenas se eleva dos metros y medio del nivel del pavimento. Dicha bóveda, como ocurre en su homóloga de San Antolín de la Catedral de Palencia, descansa directamente sobre una especie de banco corrido que recorre todo el perímetro interior de la estancia

Cripta de Santa Leocadia

El interior, aunque hoy aprecia como un espacio diáfano, es más que probable que, en origen y de acuerdo a la liturgia del momento, la nave y la cabecera quedasen marcadamente separadas mediante canceles, cuyos arranques aún son apreciables en el pavimento justo delante de la mesa de altar.

Cada uno de los costados de la cripta queda abierto mediante dos vanos de medio punto de marcado derrame, siendo accesible el habitáculo a través de dos puertas adinteladas -una a cada lado- habilitadas a los pies de la nave. En el muro del testero y también mediante arco de medio punto sobre un tabernáculo, abre una quinta ventana dotada de una celosía calada.

En el centro de la nave y canónicamente orientados, se conservan tres laudas sepulcrales, una de ellas lisa y las otras dos profusamente decoradas.

El piso superior, conocido como Capilla de San Miguel, presentaría una morfología similar a la descrita en la cripta, sin embargo, las sucesivas reformas de las que fue objeto, han modificado sustancialmente su apariencia original, conservándose tan solo de cronología prerrománica la cabecera, cubierta con una bóveda de cañón de ladrillo que descansa sobre una imposta horizontal que recorre los muros laterales. Al igual que en la cripta, una ventana dotada de celosía anima el muro del testero.

La nave principal, cubierta en origen mediante una techumbre plana de madera, fue sometida a una profusa reforma durante el siglo XII, siendo dotada desde entonces de una bóveda de cañón de dos tramos cuyos arcos fajones descansan sobre pares de columnas de tipo cariátide rematadas en capiteles figurados.

Piso alto de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Son precisamente esas columnas-cariátides, concebidas durante una segunda intervención en el último cuarto del siglo XII, el elemento más sobresaliente del conjunto monumental, habiendo sido calificadas por numerosos especialistas como una de las obras cumbre del Tardorrománico español, existiendo incluso quien las quiere relacionar con el Maestro Mateo, extremo este último que hoy en día parece descartarse.

Los personajes representados en las estatuas-columnas han sido identificados como los doce Apóstoles, los cuales, aparecen emparejados de dos en dos (3 x 2 a cada costado) en los ángulos de la nave así como en el centro de la misma.

Pareja de apóstoles

Los grupos escultóricos los conforman Simón con Judas y Santo Tomás con San Bartolomé en los grupos de los pies de la nave; Santiago el Menor con San Juan y San Pedro con San Pablo en el centro de la nave soportando el fajón principal; y Santiago el Menor con San Felipe y San Andrés con San mateo al fondo, junto al arco triunfal de acceso a la cabecera.

Esculturas románicas de la Cámara Santa

En el lienzo occidental de la nave, justo sobre el vano de entrada al espacio de la Cámara Santa, se reconocen tres cabecitas que han venido siendo identificadas con un Calvario, habiéndose perdido los restos pictóricos con los que quedaban definidos y perfilados los cuerpos.

Igualmente interesantes son los capiteles también tardorrrománicos que coronan los grupos escultóricos y sobre los que descansan los fajones que articulan la bóveda de cañón de la nave. En ellos es posible reconocer diversas escenas como la Anunciación, la Resurrección del Señor, la Sagrada Familia, la Segunda Parusía, Cristo rodeado del Colegio Apostólico, así como otras composiciones figurativas y zoomorfas

En la zona de la cabecera de la Capilla de San Miguel o Cámara Santa se encuentra custodiado el riquísimo tesoro de la Seo Ovetense, en el cual, entre otras piezas, destacan la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, la Caja de las Ágatas, el Arca Santa y el Libro de los Testamentos.

Tesoro de la Cámara Santa

Más información de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Torre románica o Torre Vieja

La catedral prerrománica de Oviedo de Alfonso II fue recibiendo añadidos y transformaciones durante siglos. Una de ellas es la erección de la torre románica. Está en el costado meridional de la actual catedral gótica.

La torre románica de la catedral de Oviedo se asienta sobre una anterior prerrománica

Sobre una base prerrománica de sillarejo se levantaron dos pisos de sillería románica. El primero tiene un vano de medio punto rodeado por otro gran arco ciego, además de una imposta decorativa que anilla horizontalmente toda la torre.

El piso superior, cubierto con bóveda esquifada, es de gran hermosura. Cada cara dispone de dos vanos rodeados por arquivoltas de medio punto sobre parejas de columnas. Los motivos de los capiteles son aves apicadas, entrelazos, sogueados, todo ello o de mucha antigüedad (por su relación con lo prerrománico) o por contra, de un románico final muy popularizado.

Ventanales de esta torre

La Catedral Gótica

La Catedral de Oviedo es sin duda la obra más importante del gótico asturiano aunque, dadas las fechas de su conclusión, aparecen las nuevas influencias renacentistas.

Puerta tardogótica

Se iniciaron las obras alrededor del 1385, avanzando con rapidez la cabecera, formada por triple ábside.

Sin embargo, al entrar en el siglo XV, las obras se ralentizan bastante durante 70 años hasta que, de la mano de Alonso de Palanzuela, se da un importante impulso al edificio.

Ventanales de la nave lateral y central de la Catedral de Oviedo

Lo resultante de este proceso constructivo de la catedral de Oviedo es un edificio básicamente edificado en el siglo XV, de estilo gótico conservador, estructurado en tres naves más capillas laterales, un largo crucero y una cabecera tripartita (los absidiolos laterales se eliminaron para construir la girola del siglo XVII).

Catedral de Oviedo: fachada occidental

Las bóvedas son de crucería simple menos en la nave central donde son estrelladas.

Interior de la catedral de Oviedo

El alzado se materializó mediante la secuencia clásica de tres pisos o niveles:

  • Piso de los arcos formeros.
  • Triforio de doble arco con tracerías.
  • Piso superior iluminado (claristorio) mediante grandes ventanales compuestos por dos arcos calados cobijados por otro envolvente de perfil escarzano.

Alzado de la catedral

Alrededor del año 1500, tras la finalización de la estructura fundamental del templo, el cabildo decidió la construcción del pórtico occidental y las dos torres de la fachada. Sin embargo, la del costado norte no llegaría a alzarse por encima de las naves.

Remate flamígero de la torre gótica de la fachada

La que sí pudo finalizarse a mediados del siglo XVI fue la meridional que, a pesar de tan tardía fecha, siguió apegada a las formas del gótico flamígero, recogiéndose en ella las experiencias de Juan de Colonia en las flechas caladas de la catedral de Burgos.

Catedral de Oviedo: pórtico occidental

En efecto, tanto el pórtico como el campanario pertenecen al gótico final o flamígero, con profusión de arcos conopiales con cardinas, pináculos erizados, etc. aunque los detalles escultóricos son ya claramente renacentistas.

Decoración renacentista

El claustro

Situado al sur del complejo catedralicio a la altura de la cabecera y accesible desde el brazo meridional del crucero, el claustro de la seo ovetense es una obra gótica cuya construcción se prolongó desde los primeros años del siglo XIV hasta bien entrado el siglo XV, viniendo a sustituir uno anterior románico del siglo XII.

Presenta una planta rectangular de unos 32 metros de largo en sus crujías largas, por 27 en las cortas; articulándose en galerías de cuatro arcos en el caso de las primeras, por tres en las segundas. Ya en el siglo XVIII el conjunto claustral quedaría completado mediante la adición de un segundo piso abierto al espacio ajardinado mediante ventanales de gusto clasicista según el proyecto del arquitecto Riva Ladrón de Guevara.

Detalle escultórico del claustro

En el piso bajo, son distinguibles hasta tres etapas que, prácticamente, abarcan la totalidad de los siglos del gótico:
La parte más antigua se corresponde con la panda norte y parte de la panda oeste, erigidas según los cánones estéticos del gótico clásico entre 1300 y 1350 por mandato del Obispo Fernando Álvarez de Asturias.

En una segunda etapa entre 1350 y 1400, bajo el patrocinio del rey Alfonso XI y coincidiendo con el mandato de los obispos Sandro y Alfonso, sería completada la crujía oeste y levantada la sur; mientras que para finalizar, rebasado ya el umbral de 1400, el conjunto fue cerrado con la erección, ya en un estilo gótico flamígero, de la panda este.

Columnas y tracerías de los arcos

Son por lo tanto un total de 14 arcadas ojivales las que abren las pandas claustrales al espacio ajardinado central, todas ellas compuestas a base de elegantísimos arcos apuntados coronados por finas tracerías que dibujan distintas fórmulas vegetales a modo de rosetones. Dichos arcos descansan sobre estilizadas columnillas coronadas por capiteles (167 en total) finamente labrados.

Ménsula figurada de apoyo de las bóvedas

Restaurado en 2004, las cuatro galerías han sido aprovechadas para exponer distintos elementos del tesoro claustral, principalmente lápidas, enterramientos, imágenes y relieves, siendo de destacar la ménsula en la que aparece representada una escena de caza protagonizada por el monarca Alfonso XI.

Desde la panda oeste del claustro se accede a la hermosa sala capitular, edificada unos pocos años antes que el propio claustro. Presenta una planta cuadrangular de casi 10 x 10 metros rematada en una bóveda octogonal sobre trompas.

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CATEDRAL DE OVIEDO" en junio de 2012

AVISO LEGAL