Próximos cursos presenciales
Iglesia de San Sernín (Saint Sernin) de Tolouse


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: EL ARTE DEL SIGLO XIII EN FRANCIA. EL GÓTICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL. SÍMBOLO DEL RENACER EN EUROPA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL

Comprar libro

Título: EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA MEDIEVAL EN FRANCIA Y ESPAÑA. LAS ZONAS DE CONFLUENCIA ENTRE EL PÓRTICO REAL DE CHARTRES Y EL PÓRTICO DE LA GLORIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Comprar libro

Título: EL ABAD SUGER SOBRE LA ABADÍA DE SAINT-DENIS Y SUS TESOROS ARTÍSTICOS

Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO, VISIONES GLORIOSAS

comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA

 

comprar MAQUETAS PARA MONTAR

Comprar maqueta Catedral Notre Dame París

Maqueta: CATEDRAL GÓTICA DE NOTRE DAME DE PARÍS

Comprar maqueta Fachada catedral gótica de Notre Dame (París)

Maqueta: FACHADA CATEDRAL GÓTICA DE NOTRE DAME DE PARÍS





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF NOTRE DAME DE PARÍS, FRANCE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS, FRANCIA" son propiedad de © Arteguias.com

 

Iglesia de San Sernín (Saint Sernin) de Toulouse, Francia

Breve historia de Toulouse

La ciudad de Toulouse nació hace más de 2.000 años, de un pueblo celta como fueron los Volcos tectósagos, establecidos en el último vado del Garona antes de llegar al océano. Más tarde, desde el primer siglo antes de J.-C., los romanos ocuparon la ciudad y la bautizaron con el topónimo de Tolosa.

En el siglo III, Saturnino, el primer obispo de Toulouse, fundó una comunidad cristiana y al ser martirizado contribuyó al asentamiento del cristianismo en Toulouse.
La ocupación romana concluyó en el siglo V de nuestra era, cuando los Visigodos convirtieron Toulouse en capital del llamado "reino de Toulouse".

Nave central de la iglesia románica

El principio de la Edad Media marcó el nacimiento del Condado de Toulouse . A continuación, la ciudad fue administrada por los Capitouls a partir del siglo XII, y esto durante 600 años lo que permitió que la ciudad adquiriera cierta independencia. Estos Capitouls fueron durante la Edad Media y hasta 1789 los consejeros municipales de la ciudad francesa de Toulouse. El establecimiento en el siglo XIV del Parlamento de Toulouse que ejercía gobierno sobre todos los estados del Languedoc redujo sensiblemente su poder, que acabaría por desaparecer al tiempo que el del propio Parlamento en el curso de la Revolución francesa.

Capitel interior

En el siglo XIII, empezó a desarrollarse el Catarismo implantada firmemente en el Sur de Francia. Numerosos castillos fueron construidos y atestiguan del fuerte arraigamiento de esta corriente religiosa. La herejía de los cátaros pregonaba la separación del bien y del mal y rechazan la autoridad de la iglesia católica. Muy pronto inquietaron al Papa y el Rey que les declararon la guerra e iniciaron una Cruzada contra el Conde Raymond VI que no hacía nada para oponerse a la expansión del Catarismo. Finalmente, los católicos reconquistaron Toulouse construyendo Iglesias y una universidad. En 1444, el primer parlamento provincial fue creado y dio a los parlamentarios el poder de administrar la ciudad, la cual siguió desarrollándose, especialmente gracias al comercio del pastel.

Cristo románico de cuatro clavos

Toulouse y las peregrinaciones

La iglesia de San Sernín se localiza dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua capital del Languedoc francés, construida entre los años 1077-1096. El fenómeno de las peregrinaciones tuvieron su auge en la Edad Media, momento en el cual emprendieron peregrinaciones a lugares considerados como santos por los cristianos, en ocasiones esperando curarse de una enfermedad, en otras como alternativa a la cárcel, y en otras porque la Iglesia prometía la salvación a quienes realizasen la peregrinación. Muchas iglesias albergaban reliquias de santos y se creía que poseían poderes milagrosos de curación, por lo que los peregrinos deseaban ver dichas reliquias expuestas, lo mismo que otros objetos valiosos que constituían los tesoros de las mismas.

Cimborrio sobre el crucero

Los principales destinos eran:

  • Jerusalén, lugar en donde murió Cristo.
  • Roma, donde fue martirizado el primer Papa, San Pedro y, además era el centro administrativo de la Iglesia.
  • Santiago de Compostela, donde se suponía enterrado el apóstol.

Este último camino de peregrinación comenzó hacia el siglo X, comenzando a fluir a través de Francia y de España para visitar el sepulcro del apóstol, llegando a haber en el siglo XII una guía que aconsejaba a los viajeros las mejores rutas a seguir, la localización de las reliquias sagradas especialmente eficaces, o las costumbres inhóspitas de los nativos de algunos de los lugares por los que transitarían.

Capilla abovedada. San Sernin de Toulouse

En cada una de las grandes rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, aproximadamente a medio camino entre el primer punto de reunión en territorio francés y la frontera hispana se construyó una iglesia de peregrinación. Son las iglesias de de Saint Martín de Tours, de Saint Marcial de Limoges, Santa Fe de Conques y la que nos ocupa de San Sernín en Toulouse. Una de las más antiguas de las cuatro estando considerada como la construcción que poseía el más antiguo de todos los deambulatorios con absidiolos incluidos. De su planta se tomó el tipo de iglesia de cinco naves y transepto de tres naves.

El material constructivo alterna sillares y ladrillos

San Sernín de Toulouse

Arquitectura

El edificio que nos ocupa es una típica iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y elevado cimborrio sobre el transepto.

Saint Sernin de Toulouse. Francia

La cabecera situada la parte oriental se corresponde con el extremo de la iglesia. Ésta cabecera se remata en cinco capillas absidiales en la cabecera y dispone también de dos en cada brazo del crucero.

Nave lateral del transepto

Su morfología constructiva se resuelve en cinco naves en su brazo longitudinal, mientras que en el brazo del transepto, tiene tres. El material utilizado para su construcción estuvo definido por la escasez de piedra en la región por ello se usó principalmente el ladrillo local, dejando la piedra para detalles especiales, como por ejemplo, las aberturas de las ventanas, las puertas, las molduras de las esquinas y la decoración esculpida.

Fachada occidental de Saint Sernin de Toulouse, Francia

Los arquitectos, para dar cabida a los peregrinos, idearon un tipo de plano constructivo que incluía un corredor continuo alrededor de la periferia de la iglesia, por el que los visitantes podían caminar, admirando las estructuras del edificio y visitando las reliquias locales y el resto de los tesoros, sin interrumpir el ritmo normal de las celebraciones. Éste pasillo se denominará deambulatorio. En toda su longitud se abrirán pequeñas capillas, que parten radialmente de la parte curva donde comienza propiamente la cabecera, la cual rodeaba por detrás el altar de la iglesia.

Altar mayor

Este espacio denominado girola o deambulatorio se separaba del presbiterio propiamente dicho por una serie de arcadas que marcan la diferente función de los dos espacios. Con motivo de la ampliación de las naves para dar cabida a más peregrinos se levantan dos niveles o pisos superpuestos, elevando sobre los arcos formeros, que duplican la capacidad de la iglesia y sirven de tirante y apoyo a las bóvedas con que normalmente va a cubrirse la nave central. Estos nuevos espacios alzados en las naves se denominarán Tribunas.

Tribuna

A nivel del suelo, naves y girola se cubren con bóvedas de arista creando un nuevo espacio. Sobre plano, la iglesia de San Sernín se basa en el modelo del monasterio del siglo IX de San Gall en Suiza, cuyo plano se utilizaba como ejemplo en edificaciones monacales y eclesiásticas posteriores.

Volúmenes y detalles de la cabecera

Escultura

El programa iconográfico y estético de esta iglesia forma un conjunto innovador en el cambio del siglo XI al XII, pudiendo distinguirse en él como mínimo tres talleres de confección dentro de la misma iglesia.

Debemos mencionar la famosa mesa de altar, consagrada por el Papa Urbano II en 1096, recoge por primera vez elementos propios de la Antigüedad junto con una configuración especial entre luces y sombras. Igualmente los relieves del deambulatorio, en el que la talla escultórica de Cristo, los ángeles y los apóstoles, muestran su origen en no en la escultura monumental si no en las pequeñas obras de orfebrería.

Porte Miegeville

Porte Miegeville

Sin embargo la parte más impresionante es el llamado tímpano de la Porte Miegeville, siendo además el más antiguo del Languedoc francés. La denominación de Miegeville deriva de "media villa" designando su posición en el centro de la ciudad. Fue construido alrededor del año 1110, constituyendo uno de los primeros grupos escultóricos europeos realizados en piedra tras la desaparición del Imperio Romano al igual que el altar ya mencionado. Sus rasgos generales recuerdan las formas de un arco de triunfo, como puede ser el "Arco de Triunfo de Orange", en el sur de Francia, lo cual tampoco carece de lógica, ya que la entrada de una iglesia conduce a un lugar victorioso, al reino de Cristo, simbolizado en el interior del santuario.

Tímpano de la puerta lateral (Megieville) de Saint Sernin de Toulouse, Francia

El tema iconográfico que representa el tímpano de esta puerta es el de la Ascensión de Dios que ocupa el espacio central. En la imagen dos ángeles llevan a Cristo. Con los brazos alzados y la ligera elevación de la pierna izquierda de Cristo, crean un movimiento ascendente en una figura petral. Sobre la escena se ve una cornisa ornamentada que separa el arquitrabe de la zona del arco creando así un espacio terrenal y celestial. En la parte inferior se disponen los apóstoles con la particular forma de sus cabezas volteadas en actitud de mirada hacia la escena superior a ellos.

Rey David

Las mochetas donde se apoya dicho tímpano son muy conocidas en el mundo de la escultura románica por su hermoso modelado. La de la izquierda del espectador muestra a un magnífico Rey David coronado y con un rabel en las manos. El personaje se halla sentado sobre una pareja de leones en posturas opuestas.

Dos personajes con las cabezas de leones. Toulouse, Francia

La mocheta derecha es más misteriosa y ha sido interpretada de distintas maneras. Dos personajes que parecen femeninos, tocados con gorros frigios, cogen las cabezas de sendos leones sobre su regazo. Cada una de estas personas muestra uno de sus pies calzados y otro descalzo. Los cuerpos de los felinos están detrás por lo que sólo se ven las testas y las extremidades.

En las enjutas del tímpano aparecen dos grandes grupos escultóricos.

Uno de ellos tiene por protagonista a San Pedro que es coronado por ángeles. Debajo se encuentra Simón el mago que es acuciado por dos demonios como consecuencia de sus pecado, en calara alusión a la simonía que la Iglesia quiso siempre desterrar, con dispar éxito.

El grupo opuesto tiene a Santiago y bajo él un hombre barbado que toma la cabeza de dos mujeres que cabalgan leones. Se ha interpretado, de forma paralela a la simonía, como una alusión contra el Nicolaísmo o amancebamiento del clero.

Un ángel expulsa a Adán y Eva del paraíso tras el pecado original

En cuanto a los cuatro capiteles, tres de ellos se ocupan de episodios clave del Cristianismo:

Matanza de los Inocentes

  • Génesis: expulsión de Adán y Eva del paraíso por un ángel tras el pecado original.
  • Ciclo de la Natividad: Anunciación de San Gabriel a la Virgen María, Visitación y la Matanza de los Inocentes tras el nacimiento de Jesús.

El cuarto capitel tiene esculpidos des leones más la cabeza de un tercero en el centro.

Capitel con leones

La datación de la puerta es difícil de determinar, algunos autores como Marcel Durliat indican que la puerta sur, la puerta "Miégeville" relacionándola estilísticamente con la iglesia modelo y los pórticos del crucero de Compostela, comenzados tras el 1112 y terminados antes de 1224. La aparición en la iconografía de temas poco comunes, como son los pecados de la simonía y el nicolaísmo, permite suponer que entraron en el programa del portal tras los concilios del 1056 y del 1060-1061, en los que se debatió las cuestiones. El pórtico meridional estaría pues completo en dicha fecha, y su escultura prolonga el trabajo de un taller que ya está a la obra en las altas partes del crucero. Así que el portal podría situarse, entre los años 1056 y 1096, siendo contemporánea de la obra de Jaca. Otros autores apuntan a que su conclusión se llevo a cabo antes de 1118, el año de consagración de la iglesia, por lo que la correspondencia con ejemplos peninsulares como los de León y Compostela en cuanto a la concepción de gran portada.

Al margen de estas dataciones que son siempre materia compleja y difícil, lo que no cabe duda es la relación estilística de la escultura de la puerta Miegeville con las del Camino de Santiago español.

Vemos esta relación en:

  • Capiteles del claustro de la catedral de Jaca.
  • San Isidoro de León.
  • Fachada de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.
  • Iglesia de Santa Marta de Tera.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LEONOR DE AQUITANIA. LA REINA REBELDE

Comprar libro

Título: EL DOMINGO DE BOUVINES. 24 DE JULIO DE 1214

Comprar libro

Título: AGINCOURT. EL ARTE DE LA ESTRATEGIA

Comprar libro

Título: EUROPA EN LOS UMBRALES DE LA CRISIS (1250-1350)

Comprar libro

Título: MURET 1213. LA BATALLA DECISIVA DE LA CRUZADA CONTRA LOS CÁTAROS

Comprar libro

Título: EL SIGLO DE LOS CABALLEROS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SAN SERNIN (SAINT SERNIN) DE TOULOUSE, FRANCIA" en agosto de 2011