Próximos cursos presenciales
Seu Vella. Lleida

Comprar libro

Título: CATEDRALES DE ESPAÑA. TOMO II (Catedral de Lérida, Burgos, Oviedo, Granada)

Comprar libro

Título: EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES CATALANAS

Comprar libro

Título: EL GÓTICO CATALÁN

Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: LA LUZ Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES

Comprar libro

Título: CATEDRALES GÓTICAS

Comprar libro

Título: EL ESPLENDOR DEL GÓTICO CATALÁN. LA MINIATURA A COMIENZOS DEL SIGLO XV

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD "LA LUZ Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES"

Comprar reproducción de "Meretriz de Babilonia" del Beato de Girona

Reproducción: MERETRIZ DE BABILONIA DEL BEATO DE GIRONA




All rights reserved. The contents of: "SEU VELLA. LLEIDA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL DE LA SEU VELLA DE LLEIDA (CATEDRAL VIEJA)" son propiedad de © Arteguias.com

Seu Vella de Lleida

Lleida conserva dos catedrales, pero la más famosa es la de Santa María, que se conoce como la "Seu Vella", monumento nacional desde 1918.

Crismón sobre la clave de la Puerta de la Anunciata
Su construcción comenzó en 1203, y su primer maestro, Pere Sa Coma, diseñó la planta en estilo románico sobre el lugar donde debía existir la mezquita musulmana. Pese a su consagración en 1278 por el obispo Guillermo de Montcada, las obras prosiguieron hasta el siglo XVI, de manera que el edificio constituye una formidable combinación del románico final y el gótico, el primero en lo que concierne a su estructura general y el segundo en los detalles decorativos y otros elementos.

Espectaculares ventanales del claustro de la catedral vieja de Lleida
Felipe V convirtió el monumento en cuartel, integrándolo en una ciudadela militar, y así se mantuvo hasta 1947, comenzando su restauración dos años después. Fue en el momento en que se abandonó el culto religioso para destinarlo a fines militares cuando se proyectó la nueva catedral de Lleida, situada en pleno casco urbano.

La iglesia

La iglesia presenta planta basilical de cruz latina, de tres naves separadas por tres grandes pilares cruciformes con dieciséis columnas adosadas, sobre los que se levanta un cuerpo de luces con ventanales de medio punto; la altura de las naves (19 metros la central y 10,40 las laterales) muestra una cierta influencia cisterciense, pues mantiene la proporción típica de 2 a 1, aunque en unas dimensiones bastante más modestas que en Poblet o Tarragona; esta proporción permite el refuerzo de la construcción mediante contrafuertes, en lugar de los típicos arbotantes góticos.

Nave central de la Seu Vella

La cruz se forma gracias a un marcado transepto en el que se abrían cinco ábsides, mucho mayor el central y desaparecido el más septentrional; los dos meridionales fueron modificados en época gótica. Las cubiertas son de crucería en las naves y el transepto, y los típicos cuartos de esfera en los ábsides.

Capitel interior de una columna del transepto

Sobre el crucero se levanta un fabuloso cimborrio octogonal sobre trompas con un piso de ventanales góticos bajo cornisa de arquillos ciegos de tradición románica. A los pies se abren tres portadas de medio punto que comunican la iglesia con el claustro, bajo un óculo similar al de Santes Creus, con arquillos unidos de dos en dos y un tema central de entrelazos; aún hay otras tres portadas de acceso al templo, en los hastiales del transepto y en el muro sur de las naves.

La torre y claustro gótico de la Seu Vella de Santa María

Como si de un atrio se tratara, a los pies del templo se levanta el claustro, de finales del siglo XIII y completamente gótico. Su planta consiste en un cuadrado irregular, con sus cuatro alas cubiertas con bóvedas de crucería, que presenta como carácter distintivo la meridional, abierta hacia el exterior por grandiosos ventanales góticos a modo de mirador. En la parte norte se han descubierto recientemente vestigios de la que debía ser la primitiva catedral de la ciudad, de mediados del siglo XII.

Detalle del claustro de la Catedral de Lleida

Adosada a la esquina suroeste se levanta el potente campanario de planta octogonal y 70 metros de altura, rematado por un piso algo más pequeño y decorado con pináculos; fue construido entre 1364 y 1426. Junto a esta torre, en el centro de la fachada occidental del claustro, se abre la única portada gótica del conjunto, la Puerta de los Apóstoles, de la segunda mitad del siglo XIV y decorada con imágenes de los apóstoles y un Juicio Final en el tímpano.

La escultura monumental

La decoración escultórica es importante, pero se centra principalmente en dos bloques: por un lado, los capiteles del interior de la iglesia, las ventanas de la cabecera y la nave, y los que soportan las arcadas del claustro. Por otro, las grandes portadas románicas que dan acceso al templo y que merecen un análisis aparte. Los mencionados capiteles presentan una gran variedad de temas: vegetales, de entrelazos, zoomórficos e historiados, principalmente con temas extraídos del Antiguo y del Nuevo Testamento, así como escenas de tipo profano (músicos, cacerías).

Capiteles del interior de la iglesia de la Seu Vella

Se trata de trabajos de clara tradición románica, aunque en el caso del claustro el soporte columnario sea de estructura gótica. En ellos se diferencian dos estilos, uno de tradición occitana que se centra sobre todo en la cabecera, lo que hace pensar en la existencia de maestros procedentes del Languedoc, y otro conocido como "escuela leridana", en las naves y la arquería oriental del claustro gótico.

Las portadas románicas

De las seis portadas de medio punto de la iglesia, tres tienen nombre propio: las del transepto (puertas de San Berengario y de la Anunciata, al norte y al sur, respectivamente, levantadas hacia 1215) y la de la nave meridional (Porta dels Fillols, construida entre 1215 y 1220); éstas corresponden a la mencionada escuela leridana, al igual que la central de acceso al claustro (entre 1210 y 1220).

Portada dels Fillols

El estilo leridano se caracteriza por una profusa decoración en las arquivoltas y los capiteles de las portadas, con frisos de puntas de diamante, zig-zags, arquillos entrecruzados, entrelazos vegetales y medallones con animales inscritos, entre otros motivos.

En los capiteles, los temas preferidos son de tipo zoomórfico, con animales enfrentados o inmersos en marañas vegetales dispuestas en una banda continua a lo largo de todas las columnas. En todo ello se pueden apreciar influencias tolosanas, normandas y mudéjares.

Nacimiento de Cristo en un capitel de la puerta occidental de la nave de la Epístola

Puerta de la AnunciataAdemás de sentar las pautas del estilo leridano, estas portadas presentan otras peculiaridades, como por ejemplo el relieve con el anagrama de Cristo sobre la puerta de La Anunciata o las figuras de la Virgen y el Ángel que constituían el grupo de la Anunciación y que se encuentran alojadas en nichos del siglo XV junto a la portada de dicho nombre; esta portada también se conoce con el nombre de Puerta del Palacio, pues en otro tiempo comunicaba con el desaparecido Palacio Arzobispal.

Finalmente, la portada principal, de los Fillols, es la que presenta una mayor riqueza de motivos ornamentales, y está considerada como la obra maestra del grupo, sirviendo de modelo para otras portadas de la zona, como las de Agramunt, Gandesa, Nuestra Señora de Salas, Vilagrassa, Guissona o Verdú.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Javier Bravo)

Más información relacionada con el arte medieval de Lleida

Además de los enlaces del menú izquierdo donde encontrará información del

Visitar la página del Románico en Lleida

Visitar la página del Gótico en Cataluña

 

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL DE LA SEU VELLA DE LLEIDA (CATEDRAL VIEJA)" en enero de 2008

AVISO LEGAL