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Catedral Soria. Guía de la Concatedral de San Pedro

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE SORIA (3 TOMOS)

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Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

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Título: INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO

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Concatedral de Soria. San Pedro

Introducción histórica

La actual Concatedral de San Pedro de Soria fue, en origen, una colegiata (comunidad de canónigos regulares de San Agustín).

Claustro de San Pedro, Soria

Se piensa que puedo haber una primera construcción de uso parroquial de tiempos de la primera repoblación aragonesa efectuada por Alfonso I el Batallador a partir de 1119 en Soria.

Este templo se renovaría en la segunda mitad del siglo XII -por tanto cuando Soria ya pertenecía a Castilla y dependía de la Diócesis de Osma- cuando se convirtió en colegiata. También se construyó un claustro y las dependencias para la vida de la nueva comunidad de canónigos agustinos como la sala capitular, el refectorio, etc.

Capiteles de leones en el claustro de la concatedral

Muy lamentablemente, la iglesia de este nuevo complejo románico de la Colegiata de San Pedro de Soria se hundió en 1522. Se dice que un canónigo quiso abrir una capilla en honor a la Virgen y mandó eliminar, para ello, uno de los pilares de sustentación. También se cuenta que el resultado de esa intervención fue la ruina de gran parte del edificio medieval.

Hombre contra dragón

Pocos años después se decidiría sustituir la arruinada iglesia románica por otra de gusto renacentista.

Finalmente, en el siglo XX (año de 1959) y como consecuencia de la mayor vitalidad de Soria como capital de provincia, la antigua colegiata fue elevada a categoría de concatedral.

Capiteles con dragones

Este monumento soriano, como veremos, es conocido y admirado por su magnífico claustro románico que será el principal centro de atención de este artículo.

La iglesia románica desaparecida

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoTodos los autores que se han ocupado del desaparecido templo románico de la segunda mitad del siglo XII destacan sus impresionantes dimensiones. Tendría tres amplias y largas naves atravesadas por un prominente transepto marcado en planta, además de cabecera tripartita de ábsides escalonados. En el crucero probablemente se alzaría un cimborrio o una torre campanario. Sería, por lógica, el edificio románico más importante de la ciudad y sólo rivalizaría con ella la también desaparecida catedral de El Burgo de Osma. Precisamente sería de la seo osmense de donde procederían los talleres que dejaron su huella en los mejores capiteles del claustro que luego veremos, de clara pervivencia silense.

De esta gran iglesia románica sólo nos ha llegado parte de los brazos del transepto, tanto norte como sur, con algunos de sus ventanales de arcos de medio punto sobre columnas y que se ven perfectamente desde el interior.

La iglesia actual

Como ya indicamos anteriormente, el templo que nos ha llegado a la actualidad es el resultado de la reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XVI.

La Concatedral de Soria. Iglesia renacentista

De trazas similares a la Colegiata de Berlanga de Duero, es un edificio columnario de cinco naves separadas por enormes columnas cilíndricas de donde parten numerosos nervios correspondientes a las bóvedas estrelladas.

Su longitud es algo más corta que la del templo del siglo XII mientras que su anchura es la misma, llegando a los hastiales de los brazos del crucero.

En el interior destaca el retablo mayor, obra clasicista de Francisco del Río del siglo XVI.

Escultura de San Pedro en la fachada

Del exterior es destacable la puerta plateresca de la fachada meridional, constituida por arquivoltas semicirculares, una solemne estatua del apóstol San Pedro y decoración de variados grutescos.

Claustro de la catedral de Soria

No se puede dejar de admirar las puertas y arcos que adornan la panda este que comunicaba con la sala capitular, de excepcional elegancia.

El Claustro

Introducción

Claustro de la Concatedral de SoriaEl claustro románico de la Concatedral de San Pedro se construyó al costado norte. De las cuatro pandas del cuadrilátero sólo se conservan tres pues la meridional, la más próxima al cuerpo de la iglesia, fue también suprimida en el siglo XVI para ampliar la anchura del edificio renacentista.

Todo hace indicar que su obra fue posterior a la iglesia, lo cual es de toda lógica, siendo probable que se trabajara en él durante los primeros años del siglo XIII.

Columnas y arquerías del claustro románico

Lo primero que llama la atención al entrar en este fabuloso recinto son sus importantísimas dimensiones, pues las pandas miden unos treinta metros, medidas propias de los claustros cistercienses de fundaciones como San Andrés de Arroyo. También las columnas pareadas pero separadas entre si y de largos y finos fustes recuerdan a los claustros cistercienses del citado cenobio palentino o el de Las Claustrillas de Burgos o el de Villamayor de los Montes. Muchos de los capiteles vegetales parece que se inspiran también en la estética del Císter.

Arquerías del claustro

Pero el claustro de una colegiata no estaba sujeto a los criterios anicónicos del Císter, por lo que en el claustro de San Pedro, conviven los citados temas vegetales con numerosas cestas figuradas e historiadas, como animales del bestiario y escenas bíblicas de las que luego nos ocuparemos.

Capiteles con aves

Arquitectura

En definitiva, del claustro románico tenemos la mayor parte de las pandas occidental y oriental, además de la septentrional que se encuentra íntegra.

Detalle del claustro

Como indicamos, todos los arcos son de medio punto con guardapolvos de entrelazos romboidales en zigzag o puntas de diamante (los de la panda oeste). Las columnas son dobles con de fustes cilíndricos separados pero con capitel común, apoyándose el en el habitual podium.

Lo más afamado de la Concatedral de San Pedro de Soria es, obviamente, su claustro románico

Una de sus peculiaridades de este claustro son los machones centrales de refuerzo que se colocaron en cada panda. Para evitar que estos gruesos y masivos pilares rompieran la elegancia y gracilidad de las arquerías, se decoraron exteriormente con tríos de columnillas apoyadas sobre parejas de fustes más largos.

Decoración exterior de los machones con columnillas superpuestas

En la crujía oriental, la separación exterior de los arcos está decorada con columnillas que emergen a la altura de los cimacios de los capiteles de las columnas principales.

Arquería de la panda oriental del claustro

Los muros del claustro están horadados por numerosos arcosolios de uso funerario, perteneciente a canónigos de la colegiata. También hay diversas puertas que comunicaban con las dependencias claustrales, tales como el refectorio o la sala capitular.

Arcosolios

Uno de las curiosidades del claustro de la concatedral de San Pedro de Soria es que las paredes de sus pandas está repletas de marcas gliptográficas, como marcas de cantero, cruces patadas y flordelisadas, signos astrales y siluetas de herramientas gremiales como tijeras, sierras o zapatos.

marcas gliptográficas

Escultura

La escultura monumental del claustro de la concatedral no sólo se esparce en los capiteles de las arquerías, sino también en las columnillas decorativas exteriores e interiores, canecillos (también los hay en el interior de los muros) y las diversas puertas de acceso a las dependencias claustrales.

Arpías de filiación silense

En este amplísimo repertorio se adivinan diferentes autorías de diversa cualificación. Nos parece que los mejores relieves son los de la panda este, que es por donde se iniciaría la obra, para ir perdiendo calidad -por intervención de otros artesanos- a medida que nos alejamos de este arranque oriental. Además, los relieves de la panda occidental están especialmente meteorizados por las filtraciones de agua.

Dragones

En general se aprecia con claridad que quienes trabajaron en este claustro pertenecen a la filiación silense del monasterio burgalés y de la Catedral de El Burgo de Osma (como casi todo el románico de la capital soriana), aunque dicha relación no es ni directa ni inmediata, habiéndose perdido buena parte de su calidad plástica por el camino.

Capiteles vegetales próximos a algunos de los claustros cistercienses

La larga lista de capiteles muestra un variado repertorio. Con todo, lo más habitual es encontrar cestas vegetales de diversa composición. Algunos de estos muestran dos órdenes de hojas muy abiertas y de aspecto bastante horizontal. No faltan, entre ellas las que muestran plantas de la flor de aro (arum italicum) con su característico racimo de frutos arracimados, que muchas veces se pueden confundir con piñas. Estas flores de aro constituyen uno de los elementos más característicos del segundo taller silense, lo que refrenda la relación entre San Pedro de Soria y el monasterio burgalés.

Hombres sobre leones

Tras los relieves fitomórficos, el protagonismo recae sobre el bestiario medieval. Abundan los animales reales y fantásticos enredados en tallos vegetales -de nuevo al modo silense- como dragones, grifos, arpías, aves zancudas, leones, etc. En algunos de los casos hay personajes humanos que agarran a estas bestias o luchan contra ellas.

Grifo

Llama poderosamente la atención por su peculiar iconografía un capitel que plasma una escena de caza en la que un ciervo es acosado por un cazador con su perro además de un centauro sagitario que hace lo propio.

Capiteles con arpías y dragones

También hay capiteles historiados que se centran en episodios bíblicos como el Ciclo de la Natividad con el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos en la Epifanía

En otro encontramos el Pesaje de las Almas o "Psicostasis" donde San Miguel pesa las buenas y malas obras de un difunto mientras el diablo intenta hacer trampas tirando de su platillo hacia abajo. A la postre, el alma es bienaventurada y camina hacia el Seno de Abraham.

Psicostasis y Seno de Abraham

No faltan los temas moralizadores como el castigo de la lujuria o del adulterio: dos parejas de dragones muerden los pechos de sendas mujeres.

Dragones y mujeres

En la panda norte del claustro se ha habilitado un pequeño museo con interesantes piezas. De todas ellas destaca el frontal de altar que se halló en una de las restauraciones de la vecina iglesia de San Nicolás. Se trata de un relieve que relata la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén sobre el asno, acompañado por los apóstoles (San Pedro queda identificado por las llaves).

Frontal de altar con Cristo entrando en Jerusalén

La Sala Capitular

Como era preceptivo, la sala capitular se comunicaba con el claustro en una posición próxima a la iglesia. Aunque el interior de dicha sala ha sido también alterada completamente para convertirla en la Capilla de San Saturio, encontramos su puerta de entrada primitiva en la panda este del claustro.

Entrada a la antigua sala capitular. San Pedro. Soria

La puerta de entrada propiamente dicha tiene arquivoltas semicirculares y el intradós polilobulado. Los apoyos son dos parejas de columnas de capiteles con representaciones del bestiario fantástico silense, siendo de los de mayor calidad de todo el conjunto del claustro. Dos ventanales flanquean esta puerta. Son especialmente hermosos y están compuestas por un ajimez con parteluz en la parte inferior y, por encima, un óculo polilobulado. Todo ello es rodeado por arcos semicirculares sobre columnas.

Ventanal entre el claustro y la sala capitular

Además de la rica estructura arquitectónica de la puerta y los ventanales de la sala capitular, hay que fijarse bien en sus capiteles pues pertenecen a los más cualificados autores que trabajaron en el claustro, de cara progenie silense y que tienen evidente relación con la escultura de iglesias burgalesas de La Bureba y La Sierra.

Capitel del claustro

 

 

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Última actualización de "CATEDRAL DE SORIA. CONCATEDRAL DE SAN PEDRO" en marzo de 2014

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