Próximos cursos presenciales
Catedral Tarragona


Comprar libro

Título: LOS CAPITELES HISTORIADOS DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE TARRAGONA

Comprar libro

Título: CATEDRALES DE ESPAÑA. TOMO II (Catedral de Lérida, Burgos, Oviedo, Granada)

Comprar libro

Título: EL GÓTICO CATALÁN

Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA GÓTICA MEDITERRÁNEA (2 VOL.)

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: CATEDRALES GÓTICAS

Comprar libro

Título: EL ESPLENDOR DEL GÓTICO CATALÁN. LA MINIATURA A COMIENZOS DEL SIGLO XV

Comprar reproducción de "Meretriz de Babilonia" del Beato de Girona

Reproducción: MERETRIZ DE BABILONIA DEL BEATO DE GIRONA




The texts of: "CATHEDRAL OF TARRAGONA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CATEDRAL DE TARRAGONA" son propiedad de © Arteguias.com

El autor de las tres imágenes de la catedral de Tarragona es Yearofthedragon, y se usan aquí con licencia Creative Commons Attribution ShareAlike license versions 2.5, 2.0, and 1.0 y GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation

Catedral de Tarragona

A finales del siglo XIII se introdujo el Arte gótico en nuestro país por la parte sur de los Pirineos. Lógicamente los modelos introducidos fueron los franceses. En un principio se incluyeron elementos de los modelos galos que se mezclaban con la tradición románica, como por ejemplo la bóveda de crucería. En el mismo periodo se desarrollo la orden del Cister lo que contribuyó a expandir por las regiones de Castilla y león y Nordeste de España las mismas influencias artísticas. La catedral de Tarragona pertenece a este grupo de iglesias inspiradas en la orden del Cister. Se encuentra dentro de un grupo denominado Hispano-languedociana localizado en Cataluña.

Fachada principal de la catedral de Tarragona

La catedral se encuentra en la zona alta de la ciudad, se comenzó su construcción con los fondos donados por el arzobispo Hugo de Cervellon y miembros de la corona. No existen muchos datos sobre las obras. Fue terminada en las postrimerías del siglo XIV con la incorporación de la fachada occidental y el cierre de las bóvedas contiguas. Aunque las obras se prolongaron en el transcurso del siglo XIV, fue inaugurada en 1230.

La cabecera primitiva estaba formada por tres ábsides escalonados que llegan hasta la altura donde se construyeron capiteles que aún hoy se conservan, pero que perdieron su funcionalidad cuando se elevaron los muros de la catedral para construirle su crucero. Hoy la cabecera posee un profundo presbiterio que tiene de base el ábside de dos tramos.

Cabecera del templo

Las obras primitivas fueron llevadas a cabo por Raymond de Roquebert quién también consagró el coro de la colegiata de Tudela a principios de siglo. Aunque las obras se alargaron en el tiempo, se quiso respetar el estilo de Roquebert: solamente en la parte central de la fachada oeste se omitieron y en los añadidos posteriores alrededor de la iglesia que marcaron el aspecto externo austero del edificio con un aire de fortificación sobretodo en el ábside central. En el siglo XII la iglesia debía estar formada por ábsides escalonados que comunicaban con un ancho crucero que está coronado por un cimborio octogonal y además se le alzó otra torre encima del tramo cuadrado que precede al absidiolo meridional más cercano al coro. Grandes bóvedas de crucería sin arcos formeros cubren las crujías rectangulares de la cabecera, el brazo sur del crucero y un tramo del brazo norte, y por ultimo las cinco crujías de la nave central y las laterales. El elemento sustentante del edificio es el pilar de sección cruciforme con columnas que se le adosan dos a dos, con lo que se consigue adaptar las estructuras sustentantes románicas a las bóvedas góticas.

Portada románica de la catedral

En el brazo meridional encontramos el mausoleo de Santa Tecla del siglo XIV, posee en su interior un brazo de la Santa obtenido en 1320 en Armenia por mediación de los embajadores de Jaime el Justo. Se colocó en la parte meridional de la capilla mayor el sepulcro del Arzobispo de Toledo y Tarragona Joan d´Argó, muerto en 1334, y bajo este, el armario-relicario que custodia el brazo de Santa Tecla. El monumento fue elaborado íntegramente en mármoles antiguos reaprovechados por el Escultor Guillem Seguer. En 1154 el cabildo de tarragona se había sometido a la orden de San agustín.

La catedral fue provista de magníficos edificios monásticos de los que se conservan el claustro y una puerta ricamente esculpida de la sala capitular: son evidentes las influencias Cistercienses. De importante belleza es el coro tarraconense del siglo XIV que fue embellecido en el siglo XV, todavía se mantiene in situ aunque su muro occidental se desmontó y hoy se guarda en el museo. Su solución ornamental se usará hasta finales del XIV en el coro del Seo de Barcelona. Como fue común en los coros medievales, acogieron en su exterior diversos altares que asociaron a ciclos de pinturas murales recuperadas la mayoría afortunadamente, ya que tienen un enorme valor iconográfico. Destaca entre todas el ciclo consagrado a la leyenda de la Santa Cruz.

Las nuevas capillas fueron impulsadas por particulares ejerciendo el derecho de patronazgo, transformándolas en espacios funerarios; la sala capitular se convirtió en el panteón de los Rocabertí en 1330; se trata de un espacio de planta cuadrada ampliado por su sector sur, mientras que la zona preexistente se dedicó a la biblioteca con planta poligonal presenta unos contrafuertes muy pronunciados. La única relación entre la catedral de Tarragona y la de Mallorca son una serie de esculturas exentas de gran formato que complementan el espacio de los Rocabertí. El arzobispo Arnaou Sescomes impulsó también la obra de su capilla consagrándola a las Once mil vírgenes en el sector más meridional del lado de la epístola. Son relevantes las imágenes de Santas titulares de tamaño natural y situadas sobre granes ménsulas en los pilares de los ángulos.

Escultóricamente se trata el tema del juicio final en la fachada principal de la catedral de Tarragona. Son muchas las representaciones de este tipo de las iglesias de la Baja Edad Media europea. La estructura de la fachada favoreció la distribución de las figuras y escenas en forma axial con una jerarquía premeditada. En la parte superior, el Juez, bajo este, los bienaventurados y los condenados, a la derecha y a la izquierda del Cristo respectivamente. En la zona inferior, la multitud de los resucitados. El apostolado suele ocupar las jambas, junto con los profetas. Corona el vano de entrada un rosetón de estilo Francés.

En Diciembre de 2007 tras una prospección geofísica en el subsuelo de la catedral, se ha descubierto que bajo la misma se encuentra un templo romano dedicado al gran César Augusto (63 a.C.-19 d.C.) se trata de un templo romano de ocho columnas frontales y de 25x40 metros que se encuentra bajo la nave central y que según los expertos se trata de un templo en conmemoración al Cesar Augusto, de nombre Octavio, ya que existen monedas de la época donde aparece la cara del emperador y por la otra cara un templo de iguales características al descubierto.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: Isabel Rollán)

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CATEDRAL DE TARRAGONA" en marzo de 2008