Próximos cursos presenciales
Catedral de Toledo


Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE TOLEDO EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: CATEDRAL DE TOLEDO. LA DIVES TOLEDANA Y LA BATALLA DE LAS CATEDRALES GIGANTES EN EL GÓTICO CLÁSICO

Comprar libro

Título: CATEDRALES DE ESPAÑA. TOMO III (Catedral de Lugo, Toledo, Gerona, Pamplona y Almería)

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ÁUREA (LA CATEDRAL DE TOLEDO, 1ª PARTE)

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA RESIDENCIAL Y RELIGIOSA: TOLEDO (SIGLOS X A XVIII)

Comprar libro

Título: ALQUIMIA EN LA CATEDRAL DE TOLEDO. PRIMERA PARTE

Comprar libro

Título: ALQUIMIA EN LA CATEDRAL DE TOLEDO. SEGUNDA PARTE

Comprar libro

Título: TOLEDO, LA CIUDAD Y EL TERRITORIO DE LAS TRES CULTURAS

 

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL

Comprar libro

Título: MORADAS PARA LA ETERNIDAD. LA ESCULTURA FUNERARIA GÓTICA TOLEDANA

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA


Comprar CD

Título: CANTIGAS DE TOLEDO





All rights reserved. The contents of: "CATHEDRAL OF TOLEDO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CATEDRAL DE TOLEDO" son propiedad de © Arteguias.com. La imagen del interior de la catedral de Toledo es de dominio público

Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226.

Vista nocturna de la Catedral de Toledo

Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII.

Esculturas del tímpano de la Puerta del Perdón de la Catedral de Toledo

Toledo, capital del reino visigodo, tenía en este lugar su correspondiente templo visigodo que fue destruido para construirse una mezquita tras la invasión musulmana.

Se especula con que la superficie de dicha mezquita tuviera la anchura de las cinco naves actuales. Mínimos restos han quedado de esta mezquita toledana.

El rey de León y Castilla Alfonso VI toma Toledo en 1085 prometiendo tolerancia a las gentes y creencias de los conquistados, respetando inicialmente esta mezquita mayor.

Sin embargo, la sensibilidad del monarca hispano, acostumbrado a negociar con los también españoles musulmanes era completamente ajena a su mujer Constanza y al nuevo obispo Bernard de Sedirac, ambos franceses, que aprovecharon la ausencia del monarca dos años después para tomarla y consagrarla por la fuerza.

Naves de la catedral

Aunque el enfado de Alfonso VI fue mayúsculo, las circunstancias no permitían marcha atrás y desde 1087 la mezquita mayor de Toledo se convirtió en la nueva catedral de Santa María.

Transcurrió siglo y medio para que se acometiera la gran obra gótica actual. La decisión de la construcción de este edificio fue tomada en tiempos de Fernando III por el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada.

Jiménez de Rada, que tanto había viajado por Francia, debió querer iniciar un templo grandilocuente y a la moda europea y dejar atrás la mezquita consagrada que debía parecerle "poco cristiana" con su intrincada y oscura estructura a base de columnas y arcos.

Nave principal y transepto de la catedral primada

El interior del templo

El primer maestro -Martín- se ocupó del inicio de la girola. Luego el maestro Petrus Petri lo releva ocupándose de las partes altas de la girola, creando los arcos angrelados de tipo árabe tan famosos. La girola estaría terminada definitivamente alrededor del año 1289.

Alzado de la Girola

Durante el siglo XIV se avanza en la construcción de las naves y se realizan las portadas.

Transepto de la catedralLas últimas fases de la construcción de la catedral corresponden a un estilo gótico flamígero traído por Hanequín de Bruselas y sus sucesores.

El resultado definitivo es una amplio templo con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.

Cabecera y girola

Esta compleja cabecera es lo más sobresaliente, por lo original de la solución, para abovedar los tramos irregulares consecuencia de la curva de la girola. Esta solución se basa en la creación de tramos triangulares y rectangulares. Los tramos exteriores rectangulares se rematan en muros semicirculares y el resto en muro plano, creando un gran número de capillas.

Transepto de la Catedral de Toledo

También son destacables los arcos polilobulados y del triforio de la girola de origen musulmán y que a pesar de realizarse en una ciudad de gran tradición musulmana ponen una nota de exotismo en esta catedral gótica de tradición europea.

Las naves y el transepto

Como ya se indicó, la catedral de Toledo tiene otra particularidad que es la de disponer de cinco naves, en lugar de las tres que son más habituales. Tienen altura escalonada, desde la central hasta llegar a las colaterales más extremas. Ello permite la abertura de ventanales en la parte alta de la central y las colaterales más próximas.

Los pilares de separación de naves son cilíndricos con ocho semicolumnas adosadas con el fin de recoger los arcos fajones, perpiaños y cruceros. Las bóvedas de dichas naves son de crucería cuatripartita.

Alazado de tres pisos en el transepto de la catedral de ToledoAunque en la girola y el transepto se respetó los tres pisos de alzado del gótico clásico francés: arcos, triforio y claristorio, a partir del cuerpo principal de las naves, se suprime el triforio, probablemente para agrandar los enormes ventanales del claristorio.

A pesar de que la catedral de Toledo es el edifico gótico más grande iniciada en el siglo XIII en la Península y tener precedentes franceses en muchas de sus soluciones, no deja de notarse cierta horizontalidad más propio de la tradición española.

Este hecho se aprecia perfectamente en la menor altura de la nave principal con relación a otras catedrales contemporáneas y a la mencionada supresión del triforio en la nave principal que le habría prestado mayor altura y esbeltez. Ello no es óbice para que, quien dé un tranquilo paseo po la catedral primada toledana, pueda empaparse de la gran perfección con que está construida y saborearla como una de las obras maestras del gótico en España.

Interior de la catedral de Toledo

Las vidrieras

A pesar de las graves pérdidas sufridas durante la Guerra Civil Española, la Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado.

Hay algunas vidrieras anónimas de principios del siglo XIV, especialmente ubicadas en el rosetón del hastial norte del transepto (el correspondiente a la Puerta del Reloj), y en algunas partes de la girola.

A partir del siglo XV, la catedral toledana cuenta con una gran colección de vidrieras documentadas, realizadas por Jacobo Dolfin y Luys Coutin (1418-1428), Enrique Alemán (1484-1492) y Pedro Bonifacio y Pedro el Francés (ca. 1492-1495).

Las tres puertas monumentales

La catedral de Toledo cuenta con las puertas de la fachada norte del crucero, la del costado sur y las tres de la fachada principal del oeste (una correspondiente a cada nave).

Puerta del reloj

Virgen y el Niño en el mainel de la Puerta del RelojDe las tres portadas, la más antigua es la del Reloj (fachada norte del crucero) realizada alrededor del año 1300 e inspirada en las puertas del crucero de Notre Dame de París.

En ella aparecen los Magos, en el costado izquierdo con un sonriente paje.

El parteluz está ocupado por una bella Virgen sonriente que sujeta con su mano izquierda al Niño Jesús.

El Tímpano está compuesto de varias bandas o frisos donde se esculpieron con maestría las escenas de todo el Ciclo de la Natividad, dispuestas de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

Detalle de la Puerta del Reloj

Puertas de la Fachada Principal: Perdón, Juicio Final y del Infierno

Mainel de la Puerta del PerdónPoco después, en la primera mitad del siglo XIV se acometieron las tres grandes y monumentales portadas de la fachada principal.

En este caso, lo lento de los trabajos de edificación de las naves, ha hecho que sean las menos interesantes desde el punto de vista iconográfico, aunque muy apreciables escultóricamente.

A pesar de ser de comienzos de este siglo, la iconografía y estilo es un tanto conservador y están relacionadas con las del siglo XIII.

La puerta central es denominada de El Perdón y lleva en su tímpano la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso. Hay que advertir la calidad con que están esculpidos los personajes representados.

También hay que fijarse en la estatua estilizadísima de Cristo que ocupa el mainel.

Puerta del Perdón

La puerta de la izquierda (correspondiente a la nave septentrional más próxima a la central) se llama del Infierno y el tímpano es ocupado por rostros entre hojarasca.

Catedral de Toledo. Tímpano de la Puerta del Juicio Final, en la fachada occidental

La puerta de la derecha (correspondiente a la nave meridional más próxima a la central), llamada del Juicio Final. En ella se representa el habitual Maiestas Domini rodeado de ángeles con los instrumentos de la pasión y junto a la Virgen y San Juan que ruegan por los hombres. Debajo, en dos bandas superpuestas aparecen los salvados resucitando y saliendo de sus sepulcros, mientras que abajo, los condenados son arrastrados por diablos.

Condenados en manos de los demonios. Puerta del Juicio Final de la Catedral de Toledo

Relieves decorados con los escudos de Castilla y León rodean sendos tímpanos descritos.

Grupo escultórico de la puerta del Juicio FInal de la Catedral de Toledo

Puerta de los Leones

La puerta de los Leones (también llamada Puerta Nueva o de la Alegría) está en el brazo meridional del crucero y es la más tardía de todas, de la segunda mitad del siglo XV. Se llama así no por ningún elemento propio sino por las estatuas que coronan las columnas de la verja exterior.

Puerta de los Leones

En ella participan los mejores artistas del momento en España, como Hannequín de Bruselas, Juan Alemán, Egas Cueman o Francisco de las Cuevas. Además de su monumental estructura, son muy sobresalientes las figuras de los Apoóstoles de las jambas y la Virgen del parteluz.

Claustro

A partir de 1389 se inicia el claustro (VER IMAGEN INFERIOR) adosado al costado septentrional de la iglesia.

Su promotor fue el arzobispo don Pedro Tenorio y para construcción debió comprar un terreno que se empleaba como feria de comerciantes.

Bóvedas del claustro

El maestro que se ocupó de la construcción fue Rodrigo Alfonso, que se alejó de cualquier intimismo en el proyecto del claustro y buscó unas dimensiones y proporciones monumentales.

Por que si monumental es el tamaño del cuadrilátero (tanto que cada uno de sus lados es equivalente a la longitud de las naves hasta el transepto), más lo es la luz de los enormes arcos apuntados de sus crujías.

Las bóvedas de las galerías siguen siendo cuatripartitas sencillas, como sucede en las naves del templo.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Catedrales
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: HISTORIA ILUSTRADA DE LA CIUDAD DE TOLEDO

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "CATEDRAL DE TOLEDO" en junio de 2011