Próximos cursos presenciales

Alcázar de San Juan. Ciudad Real. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "ALCÁZAR DE SAN JUAN, CIUDAD REAL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN, CIUDAD REAL" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de de Alcázar de San Juan. Ciudad Real

Alcázar de San Juan  
Ciudad Real
Mancha
26.500
646

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

Alcázar de San Juan fue reconquistada a los almohades por el rey castellano Alfonso VIII que la dona a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Torre y restos de la muralla. Alcázar de San Juan. Ciudad Real

Inicialmente pasó a llamarse Alcázar de Consuegra pues dependía de este núcleo.

En 1292 Sancho IV concede a Alcázar de San Juan el título de villa, por nacer en ella su hijo Fernando IV, convirtiéndose poco a poco en una próspera localidad de Ciudad Real.

Alcázar de San Juan es la capital de la llanada de Campos de San Juan, una de las tierras más ricas, monumentalmente hablando, de Ciudad Real.

Y es que, a pesar de lo meridional de estas tierras, la reconquista del siglo XIII y la cesión de sus tierras a los monjes guerreros de la Orden de San Juan, hacen de esta zona una de las más ricas en arquitectura medieval de todo el entorno manchego.

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan, Ciuda Real

De época medieval nos centraremos en las iglesias de Santa María la Mayor, San Francisco y los restos de la muralla medieval, especialmente en el Torreón Palacio del Gran Prior de los Hospitalarios

Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan, forma parte de una de los tres monumentos medievales de la ciudad.

Esta iglesia perteneció a la Orden de San Juan y es parroquia desde 1226, por lo que es la más antigua de la población.

Parte de la cabecera de origen románico mudéjar de la iglesia de santa María la Mayor de Alcázar de San Juan. Ciudad Real

Se trata de un amplio templo de tres naves que ha sido muy reconstruido y tiene muchos aditamentos de diversas épocas 8renacientista, barroco, neoclásico, etc.). Pero de su origen medieval deja todavía aflorar parte de la cabecera mudéjar del siglo XIII, con su ábside semicircular engarzado a un presbiterio recto más ancho, al modo románico.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco fue el templo del correspondiente convento franciscano. El actual edificio data de comienzos del siglo XVI, donde el último gótico se combina con las nuevas formas renacentistas.

El edificio es amplio y de gran altura. Se estructura en tres naves, La cabecera es de planta poligonal con grandes contrafuertes en las esquinas, que es donde mejor se aprecia, al exterior, la maneras góticas de su arquitectura.

Las bóvedas son de crucería estrellada de gran complejidad, cuyos nervios hacen dibujos geométricos de fantasía. Los nervios de este tipo de bóvedas tardogóticas apenas tienen función tectónica como en el primer gótico y básicamente sirven para decorar el techo.

Torreón Palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de Alcázar de San Juan

Torreón Palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de Alcázar de San Juan

Del conjunto fortificado de Alcázar de San Juan, afortunadamente nos ha llegado parte de la muralla y el torreón palacio que fue residencia del Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén que es uno de los edificios militares mejor conservados de la provincia de Ciudad Real.

Se trata de un imponente edificio exento que se construyó a pocos metros de la muralla, de la que queda un cubo, y de la iglesia de Santa María. Data del siglo XIII aunque tiene reformas de siglos posteriores. Destacan sus ventanales góticos y sus diferentes pisos abovedados.

Cubo de la muralla de Alcázar de San Juan

Otras rutas y monumentos en Alcázar de San Juan

Al margen de las dos iglesias góticas citadas, existen otros templos de época moderna en la villa, como son la iglesia de Santa Quiteria, de estilo renacentista y barroco clasicista, la muy barroca iglesia de la Santísima Trinidad y los conventos de Santa Clara y San José.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN, CIUDAD REAL" en mayo de 2007

AVISO LEGAL