Próximos cursos presenciales

Almagro. Ciudad Real. Guía Monumental y turística





All rights reserved. The contents of: "ALMAGRO. CIUDAD REAL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ALMAGRO. CIUDAD REAL. GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Almagro. Ciudad Real

Almagro  
Ciudad Real
Campo de Calatrava
8.430
646

Introducción a Almagro

Plaza y teatro. Tal sería el resumen de esta villa manchega que, a pesar de todo, reúne otros muchos encantos en un casco urbano que recuerda la presencia de la Orden de Calatrava.

Imagen de Almagro, Ciudad RealAlmagro es una de las villas más turísticas de la provincia de Ciudad Real

Repasaremos aquí algunos de los principales alicientes monumentales y culturales que, indudablemente, atesora esta bella población de los Campos de Calatrava de Ciuda Real, como son su emblemática Plaza Mayor, el Corral de Comedias y sus numerosas iglesias, conventos y monasterios.

 

 

Imágenes de gran formato de Almagro

Detalle de la Plaza Mayor de Almagro
Plaza Mayor de Almagro. Ciudad Real
El Quijote en la Plaza Mayor. Almagro
Corral de comedias de Almagro
Simpática tienda en la Plaza Mayor de Almagro La famosa Plaza Mayor de Almagro. Ciudad Real El Quijote en la Plaza Mayor Célebre Corral de comedias

Plaza Mayor de Almagro

La Plaza Mayor de Almagro es el auténtico centro de atracción para aquel que se acerque hasta la comarca ciudadrealeña de Campo de Calatrava. Una sucesión de dos pisos de galerías corridas y acristaladas, pintadas de verde sus maderas, bajo las cuales se abren viejos soportales sostenidos por columnas toscanas. Un amplio espacio central, casi desnudo de cualquier adorno, pues éstos se cobijan bajo los soportales, allí donde abren sus puertas los distintos comercios, recordando la verdadera función de aquellos, pues, en realidad, protegían a los mercaderes de las inclemencias climatológicas.

Plaza Mayor de AlmagroSin duda, pocas plazas son capaces de reunir el encanto del foro almagreño. Y aún menos, han sabido conservar su sabor medieval, el mismo aspecto con el que fueron creadas.

El lugar es evocador de otros tiempos y de otra forma de entender la vida, aún a pesar de que la modernidad se apodera lentamente de cualquier espacio y allí donde antaño debieron de abrir sus puertas los locales de los artesanos, hoy, se ofrecen servicios de restauración y tiendas de pura mercadería turística. Eso sí, con buenos ejemplos de la artesanía de la zona, encarnada, en su mayor parte, por los delicados encajes de bolillos, seña de identidad de las labores llevadas a cabo, desde tiempo inmemorial, por las mujeres almagreñas.

Corral de Comedias de Almagro

Por si fuera poco el atractivo de la Plaza Mayor de Almagro, aún hay que buscar bajo sus soportales la otra joya monumental de la villa. Allí, detrás de un humilde portón, se oculta el único teatro del Siglo de Oro que ha llegado hasta nuestros días conservando su aspecto original.

Corral de Comedias de AlmagroLevantado a finales del siglo XVI o a principios del XVII, el Corral de Comedias de Almagro fue redescubierto en 1954. Desde entonces, se ha cuidado su conservación, procediendo a su esmerada rehabilitación y volviendo a ser utilizado como teatro, la función para la que fue construido. Su sobriedad le proporciona toda su hermosura: paredes blancas, maderas ocres en barandillas y vigas, escenario limpio y sencillo y, para el espectador, unas simples sillas de madera y mimbre, muy alejadas de las butacas modernas.

El valor del Corral de Comedias de Almagro fue reconocido en 1955, cuando obtuvo declaración y protección de Monumento Nacional. Y aún más, cuando se pusieron en marcha los celebrados Festivales de Teatro Clásico de Almagro, volviendo a poner de actualidad tan singular escenario.

Y mucho más...

Otros edifcios emblemáticos de Almagro

Pero la villa de Almagro es mucho más que plaza y teatro. Sus calles revelan que, en otro tiempo, su vecinos disfrutaron de una envidiable prosperidad. Así sucedió en el siglo XVI, cuando se instalaron en Almagro los hermanos Fugger, conocidos en La Mancha como Fúcares (popular españolización de un apellido alemán). Estos poderosos banqueros obtuvieron la concesión de explotación de las cercanas y ricas minas de Almadén a cambio de paliar los problemas financieros de Carlos I e hicieron de Almagro una gran villa que, entre 1750 y 1761, fue capital de la provincia de La Mancha, antes de cederle tal honor a Ciudad Real.

Los banqueros y los maestres de la Orden de Calatrava configuraron el actual aspecto de Almagro. Así, en sus calles se suceden palacios, casonas señoriales, monasterios, iglesias... Monumentos como el Palacio Maestral, casi destruido por un incendio en el siglo XIX, pero que aún conserva interesantes y bellas muestras artísticas de marcada inspiración mudéjar, como el artesonado de las caballerizas o las inscripciones cufíes en el techo de un portal.

Conjunto monumental de Almagro, Ciudad Real

Entre los monasterios, destaca el dedicado a la Asunción, de monjas calatravas. Fue fundado por la misma orden, aunque concebido en un principio como hospital. Su iglesia, de estructura gótica, se adorna, sin embargo, en estilo renacentista. El mismo estilo que decora el claustro, aunque cuenta con portadas platerescas y dos galerías de órdenes clásicos.

Otro convento destacado es el de Santa Catalina cuyo interior, en la actualidad, ha sido convertido en Parador de Turismo. A pesar de ello, conserva la iglesia original, varias dependencias y un claustro conocido como patio Laurel.

A tales muestras de innegable valor artístico, se unen otros edificios de necesaria visita, sobre todo en el Barrio Noble, donde la antigua nobleza local construyó un buen puñado de casonas y viviendas palaciegas. A ellos, se suman el almacén de los Fúcares, la cárcel, el pósito, la casa de los Wessel, la parroquia de San Bartolomé, el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, las iglesias de San Agustín y de la Madre de Dios o el convento de la Encarnación, una de cuyas capillas conserva unos interesantes frescos manieristas. En conjunto, un interesante recorrido por ornamentos de los más diversos estilos y soluciones artísticas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Última actualización de "ALMAGRO. CIUDAD REAL. GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS" en mayo de 2008

AVISO LEGAL