Próximos cursos presenciales

Manzanares, Ciudad Real. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "MANZANARES, CIUDAD REAL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MANZANARES, CIUDAD REAL" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de de Manzanares. Ciudad Real

Manzanares  
Ciudad Real
Mancha
18.500
654

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Manzanares, Ciudad Real.

Manzanares en una de las poblaciones más importantes de Ciudad Real. Se asienta a mitad de camino entre la comarca de La Mancha y la histórica y monumental de Campo de Calatrava.

Sus orígenes están vinculados al castillo de Pilas Bonas o castillo de Manzanares que los caballeros calatravos construyeron para asegurar sus dominios con respecto a otras órdenes militares cercanas (la de Santiago en este caso). Así la Orden de Calatrava llegó a tener en Manzanares una importante encomienda. Hay que recordar aquí que en el siglo XIII, las órdenes de Santiago, San Juan y Calatrava tenían extensísimos territorios en lo que hoy es la provincia de Ciudad Real.

Los principales monumentos de Manzanares son, sin duda, el castillo de Pilas Bonas y la iglesia parroquial de la Asunción.

El Castillo de Manzanares (Castillo de Pilas Bonas)

Lo primero que hay que decir es que esta fortificación se encontraba, hasta hace pocos años en estado lamentable y amenazando ruina. Actualmente le llegó su merecida restauración y su acondicionamiento como establecimiento hostelero de lujo, lo que ha permitido salvar y recuperar tan insigne monumento.

Como dijimos, el Castillo de Manzanares data de finales del siglo XII o comienzos del XIII. Son los momentos en los que la frontera efectiva y el área de fricción entre castellanos y almohades se establece entre el Guadiana y Sierra Morena. Su fábrica es de mampostería enfoscada e hiladas de ladrillo Está constituido por un recinto amurallado con torres en las esquinas, patio de armas, capilla y torre del homenaje trocopiramidal y almenada. El aspecto exterior es de gran austeridad, típico de las fortalezas de corte guerrero de aquellos años, en contraste con los coquetos castillos palaciegos que se construirán dos siglos después, al final de la Edad Media.

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción de Manzanares en principal templo de la localidad. Parace que se construyó sobre el sola de otro templo más antiguo originario del siglo XIII y que tendría formas románicas y mudéjares.

El caso es que el actual edificio es un gran monumento gótico-renacentista de los siglos XV y XVI cuya advocación original era Santa María de Altagracia.

La cabecera es tardogótica y la gran puerta meridional, renacentista.

Otros monumentos de Manzanares

En Manzanares hay varias iglesias y ermitas más. Son todas obras del siglo XVI en adelante con numerosas reformas. Tal es el caso del Convento de las Clarisas y las ermitas de la Vera Cruz (con museo-cripta), San Antón, y la Virgen de la Paz.

Rutas desde Manzanares

Manzanares está en una ubicación envidiable para poder realizar diversas rutas por territorios de resonancias guerreras medievales. A no mucha distancia, hacia el sur es recomendable acercarse a la inmensa fortaleza del Sacro Convento de Calatrava la Nueva, con su magnífica iglesia de estructura románico-cisterciense, en Aldea del Rey.

Hacia el oeste, podemos visitar el triángulo de los tres templos góticos de la capital y muy cerca de ella los castillos de Alarcos y Calatrava la Vieja, protagonistas de grandes enfrentamientos entre moros y cristianos allá por finales del siglo XII.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN MANZANARES, CIUDAD REAL" en mayo de 2007

AVISO LEGAL