Próximos cursos presenciales

Montoro. Córdoba. Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "MONTORO. CÓRDOBA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MONTORO. CÓRDOBA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Montoro, Córdoba

Montoro  
Córdoba
Alto Guadalquivir
9.394
195

Introducción a Montoro

Abrazando un meandro del Guadalquivir, Montoro deja resbalar su blanco caserío por una empinada ladera comunicada con la otra orilla del río por un puente de evocador nombre.

La carretera que lleva a Montoro permite descubrirlo poco a poco. Gran parte de culpa la tienen las constantes curvas y revueltas que debe trazar el asfalto para poder alcanzar este pueblo de inmaculado caserío. Por ello, de repente, tras una curva, sorprende el conjunto urbano suspendido sobre una empinada ladera que asienta su origen, al fondo, junto al río Guadalquivir.

Vista del Guadalquivir y el Conjunto Monumental de Montoro

Obligada por su situación y por sus orígenes, Montoro se ofrece como un laberinto de calles serpenteantes y apretadas. Todas ellas formadas por viviendas de encalados muros sobre cuyos tejados se eleva algún que otro torreón, denunciando el lugar en el cual se encuentra un templo de hermosas líneas. Mas, visto desde la distancia, con cierta perspectiva, o, por ejemplo, desde la orilla del Guadalquivir, el abigarrado caserío de Montoro semeja una única e inmensa fachada blanca.

Imágenes de gran formato de Montoro

Calles de Montoro. Córdoba
Museo de Antonio Rodríguez Luna. Montoro
Iglesia de San Bartolomé de Montoro
Calles de Montoro. Córdoba Museo de Antonio Rodríguez Luna. Montoro Iglesia de San Bartolomé de Montoro

Conjunto monumental de Montoro

La Plaza de España se conforma como el núcleo vital de Montoro. El lugar se encuentra presidido por la casa consistorial, cuyo edificio se corresponde, realmente, con el antiguo palacio ducal de la Casa de Alba. Frente a él, se levanta la iglesia dedicada a San Bartolomé, templo construido en el siglo XV cuya puerta principal se adorna con un pedestal romano y una lápida visigoda.

Plaza de España de Montoro

La plaza es el punto de partida de buen número de callejuelas que permiten recorrer el casco histórico de Montoro. Mención especial merece la dedicada a los Notarios, pues ésta lleva hasta la Casa de las Conchas. Lejos de ser un monumento histórico u ofrecer las inmejorables líneas arquitectónicas de un estilo artístico reconocido y catalogado, la vivienda es ejemplo de excentricidad y constancia. De hecho, su propietario y habitante habitual ha decorado sus muros con 45 millones de conchas, recogidas e insertas en las paredes desde 1960.

Uno de los monumentos más emblemáticos del casco urbano de Montoro es la iglesia de Santa María de la Mota. En realidad, es la capilla del desaparecido Castillo de la Mota y presume de ser una de las más antiguas conservadas en la villa. Señorea un marcado estilo gótico-mudéjar y, en la actualidad, alberga el Arqueológico. En sus salas, se puede descubrir que Montoro cuenta con un interesante y amplio pasado histórico. De hecho, este enclave llegó a ser una República Confederada de Roma con el nombre de Epora. Gracias a ello, las salas del museo cobijan buenas muestras de escultura romana, así como colecciones de paleontología, antropología y mineralogía.

A Través del Puente de las Doncellas

El paseo por estas calles de Montoro se ve salpicado por casonas blasonadas, miradores sobre los inmensos y bien colocados olivares, como el de El Realejo, o balcones barrocos repletos de coloridas macetas.

Entre unos y otros, se descubren pequeños tesoros. Así, junto a la calle Salazar, se levanta el hospital de Jesús Nazareno, en el cual destaca su iglesia. No demasiado lejos, se encuentra la hermosa Plaza del Charco, alrededor de la cual se levantan la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Museo de Antonio Rodríguez Luna, pintor nativo de la ciudad. La pinacoteca no sólo permite admirar el arte de este pintor, sino también la espectacular cúpula barroca de la antigua capilla de San Jacinto.

Antes de abandonar Montoro, es obligado descender por la ladera y buscar el lugar en el cual se encuentra el Puente de las Doncellas. Desde la pétrea pasarela, merece la pena detenerse y contemplar, a los pies, el paso del Guadalquivir y, sobre la cabeza, el blanco caserío de Montoro.

Al otro lado, se alza un pequeño barrio, una mínima y agradable extensión de Montoro que guarda las mismas características, pero, semejante a un mirador, ofrece unas magníficas vistas sobre la villa. No le va a la zaga el puente, uno de los más hermosos de Andalucía y que también es conocido como el de "las donadas", pues, según cuenta la leyenda, las damas de Montoro donaron sus joyas para financiar la construcción del puente.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE MONTORO. CÓRDOBA" en diciembre de 2005