Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Barcelona y su entorno. 20, 21 y 22 de octubre de 2023


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: BARCELONA AND ITS SURROUNDINGS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: BARCELONA Y SU ENTORNO. 20, 21 Y 22 DE OCTUBRE DE 2023" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Barcelona y su entorno. 20, 21 y 22 de octubre de 2023

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar la I Edición del nuevo Viaje Guiado ARTEGUÍAS "Ruta por los encantos medievales de la ciudad de Barcelona y sus alrededores", nuestra primera incursión en la Ciutat Vella y la Comarca del Vallès.

Uno de los lugares visitados en este viaje

Como estaba previsto, salimos a las 8:00 de la mañana desde la Estación de Atocha para coger el AVE rumbo Barcelona. Allí nos recogió nuestro autobús para iniciar nuestro recorrido por la capital catalana.

Primera visita en Barcelona: Monasterio de Sant Pau del Camp

Amaneció un soleado día de otoño, perfecto para visitar el monasterio de Sant Pau del Camp, en pleno barrio del Raval. De este cenobio, cuyos orígenes aún resultan inciertos y que quizás podamos remontar a época visigoda, podemos destacar su claustro, pequeño pero acogedor. Su particularidad reside en los arcos polilobulados y en el uso de sillares enjarjados, reminiscentes del arte andalusí.

Precioso y recoleto claustro de Sant Pau del Camp

Continuamos paseando por el casco histórico de la Barcelona medieval y modernista, y no podíamos obviar hitos como la Iglesia de Santa María del Pi o la bulliciosa Rambla.

Comenzando la visita a la catedral de Barcelona

Nuestra siguiente parada era la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, monumento histórico-artístico dese 1929. Perteneciente al estilo Gótico Mediterráneo, todos quedamos sorprendidos por la horizontalidad y la anchura del edificio, que custodia en su interior los restos de esta joven mártir, patrona de la ciudad.

En el interior de la catedral de Barcelona

Dejamos la catedral atrás para irnos a comer a un céntrico restaurante, no sin antes saludar a las simpáticas ocas que residen en el claustro, uno de los principales atractivos turísticos del complejo catedralicio.

Paseo por el claustro catedralicio

Por la tarde nos adentramos en el barrio del Borne, que concentraba en época medieval a los distintos gremios de la ciudad. Precisamente fueron estos los que levantaron la célebre Basílica de Santa María del Mar, llamada así por su proximidad al puerto. Famosa por la novela "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones, este templo bien podría pasar por la Sede barcelonesa, pues sus dimensiones y su importancia histórica no dejan indiferente a nadie.

Visita a la famosa Basílica de Santa María del Mar

Aprovechando que nos encontrábamos en el corazón de la ciudad, disfrutamos de dos horas de tiempo libre que dedicamos a deambular por el entramado de callejones, a comprar souvenirs o a disfrutar de los animados cafés del Mercado del Borne. Al anochecer nos dirigimos a nuestro hotel en Barberá del Vallès para cenar y recargar fuerzas para el día siguiente.

Recorrido por el casco antiguo de Barcelona

El sábado por la mañana fuimos recibidos en Santa María de Barberá, comúnmente conocida como "La Románica".

Admirando las pinturas románicas de la iglesia de Santa María de Barberà del Vallès

Este pequeño templo lombardo del siglo XI, de apariencia exterior sencilla, alberga en su interior uno de los pocos conjuntos murales románicos que se conservan in situ en toda Cataluña. Tanto nos gustó que nos hicimos aquí nuestra habitual foto familiar.

Foto de familia frente a esta iglesia

Cogimos nuestro autobús para dirigirnos a la localidad vecina de Sant Cugat del Vallès, donde visitamos el célebre conjunto monástico homónimo.

En el interior de la iglesia abacial de Sant Cugat del Vallès

Sin duda, su claustro es uno de los espacios religiosos mejor conservados y más interesantes de toda la Península, pues acoge una espléndida colección de capiteles románicos firmados por Arnau Cadell.

Explicaciones sobre la iconografía del claustro de Sant Cugat del Vallès

Tras una parada técnica en la plaza aledaña, nos dirigimos a la Comarca del Alt Penedès, en el extremo suroeste de la provincia, para visitar el Conjunto Monumental de Sant Martí Sarroca.

Iglesia de Santa María

En esta ocasión centramos nuestra atención en la Iglesia románica de Santa María, caracterizada por un trabajadísimo ábside semicircular, uno de los pocos ejemplos del Románico Internacional en Cataluña.

Monumental ábside de Santa María de Sant Martí de Sarroca

Ya próxima la hora de comer, regresamos a Sant Cugat para degustar la gastronomía local en un concurrido restaurante, antes de dirigirnos hacia la localidad de Tarrasa.

Aquí nos esperaba la Seu d'Ègara, un desconocido conjunto episcopal que conserva, en mayor o menor medida, restos de época íbera, romana, paloecristiana, visigótica románica, gótica e incluso barroca.

Iglesia de Santa María de La Seu d'Ègara

Conformada por las iglesias de Sant Pere, Santa María y Sant Miquel, este poco conocido pero magnífico complejo monumental e histórico opta a ser Patrimonio de la Humanidad, y todos nosotros estamos convencidos de que lo merece. Sin duda, fue una de las joyas de este viaje.

En el interior de la "mágica" iglesia de Sant Miquel

Tras un breve descanso para merendar, regresamos a nuestro hotel para descansar y prepararnos para el día siguiente.

La mañana del domingo la dedicamos por completo al Museo Nacional de Arte de Cataluña, el MNAC. Enmarcado en un soberbio edificio en lo alto de Montjuic, sus colecciones se presentan bajo una cuidada propuesta museográfica dividida en épocas y estilos artísticos.

EL clebérrimo conjunto de pinturas de Sant Climent de Taüll

Como no podía ser de otra manera, nosotros disfrutamos de las salas dedicadas al Románico y al Gótico, donde admiramos, entre muchas otras piezas, los frescos de Sant Climent de Taull o la tabla de la Virgen de los Consejeros.

El grupo en su visita a las salas del MNAC dedicadas al gótico

Tras una última comida familiar en el centro de Barcelona, visitamos el último monumento del viaje, el monasterio de Pedralbes, uno de los conjuntos más destacados del gótico catalán.

Su historia, ligada a la reina Elisenda de Montcada, lo convirtió en uno de los principales centros de poder religiosos de toda la Baja Edad Media peninsular, manteniendo su estatus hasta bien entrado el siglo XIX.

En la Sala Capitular de Pedralbes

En él, disfrutamos de su espectacular claustro, la sala capitular, las pinturas de la Capilla de Sant Miquel, etc.

Claustro del Monasterio de Pedralbes

Al atardecer, nuestro autobús nos recogió para llevarnos a la concurrida estación de Sants, donde cogimos el AVE de vuelta a Madrid.

¡Gracias por acompañarnos en esta nueva aventura, esperamos veros de nuevo muy pronto!

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL