Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado por la Sierra de la Demanda de Burgos, 2728/05/17


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO SIERRA DE LA DEMANDA. 2728/05/17" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE POR LA SIERRA DE LA DEMANDA. 2728/05/17" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado por la Sierra de la Demanda de Burgos, el 2728/05/17

El fin de semana del sábado 27 y domingo 28 de mayo tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Prerrománico y Románico en la Sierra de la Demanda: La Rioja y Burgos"; un viaje que cumplía su segunda edición si bien es cierto que ampliada en días y contenidos respecto a la primera, que tuvo lugar allá por septiembre de 2012.

Este viaje tuvo como protagonista el prerrománico y el románico de la Sierra de la Demanda en Burgos y La Rioja

La jornada, tal y como estaba previsto, comenzó a las 8:00 de la mañana en la madrileña Plaza de Castilla, desde donde salió puntual el autobús para, tras las habituales explicaciones introductorias durante el trayecto de ida y la preceptiva parada técnica en un área de servicio de Lerma, llegar a los alrededores de Burgos; donde tomaríamos la carretera que nos conduciría al corazón de la vertiente norte de la Sierra de la Demanda, protagonista absoluta de nuestro itinerario.

Primera visita del sábado por la mañana: la iglesia de Pineda de la Sierra

La primera parada temática tuvo como escenario Pineda de la Sierra, preciosa localidad que reúne todas las características de las poblaciones serranas y que, ya de entrada, causó sensación entre nuestros amigos viajeros por sus recias casonas de piedra, muchas de ellas blasonadas.

Explicaciones sobre su soberbia portada románica

Sin embargo, fue su magnífica iglesia parroquial dedicada a San Esteban la que centró nuestro interés y justificó más que de sobra la visita a Pineda; una iglesia dotada de una fotogénica galería porticada que, además, cobija bajo su sombra una de las portadas románicas más interesantes del románico burgalés.

Foto de familia ante esta iglesia burgalesa

Desde Pineda de la Sierra desandamos parte del camino para, tras atravesar Pradoluengo, llegar a nuestro segundo punto de interés de la jornada sabatina, que no era otro que la encantadora localidad de San Vicente del Valle, donde nos esperaba José Carlos García Ayas: gran conocedor de toda la Sierra de la Demanda y promotor de numerosas actividades culturales encaminadas a divulgar y dar a conocer las maravillas de esta comarca burgalesa, muchas veces olvidada.

Llegada a la interesantísima ermita prerrománica de San Vicente del Valle

En compañía de Juan Carlos recorrimos el cómodo sendero que conduce a la iglesia de San Vicente del Valle: una de las construcciones más enigmáticas y que más desconcierto ha causado entre los muchos especialistas que se han detenido a estudiarla, ya que en ella se aúnan restos romanos, paleocristianos, visigodos, románicos e incluso posmedievales. Allí, sobre el propio terreno, tratamos de desentrañar todos sus misterios e interrogantes así como de poner en común las diferentes versiones que sobre ella han sido aportadas.

Analizando el interior de este enigmático templo altomedieval

Desde San Vicente, remontando el sinuoso Puerto de Pradilla, desde cuyas rampas pudimos recrearnos con los maravillosos paisajes circundantes, nos adentramos en territorio riojano para comer en un mesón de la localidad de Valgañón.

Ante la puerta de la iglesia de las Tres Fuentes de Valgañón

Pese a no estar incluida en el programa oficial y dado que íbamos bien de tiempo, aprovechamos nuestro paso por Valgañón para visitar, a modo de extra, la antigua iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes, una construcción románica situada a las afueras del pueblo que conserva un precioso ábside y, oculta por un pórtico moderno que la hace invisible al exterior, una interesantísima portada románica dotada de tímpano que, además, conserva uno de los conjuntos de herrajes originales medievales más valiosos del románico peninsular.

Herrajes románico de la puerta

Para rematar la jornada y acercándonos ya a Logroño, realizamos una última visita a la ermita de Santa María de los Arcos, situada en la localidad de Tricio.

En el interior de la Basílica de Santa María de los Arcos de Tricio

Esta construcción, que pasa totalmente desapercibida al exterior, se vanagloria de ser la construcción religiosa más antigua de La Rioja, remontando sus orígenes al siglo V y para cuya construcción fueron reaprovechados restos romanos de un mausoleo pagano que se erigía en el propio casco urbano de la población.

Pinturas medievales en la cabecera

Así pues, desde allí, en unos veinte minutos llegamos a nuestro hotel de Logroño para cenar y descansar.

A la mañana del domingo nos citamos temprano con el fin de aprovechar al máximo el día a través del itinerario previsto que, remontando el curso del río Najerilla, nos llevó al encuentro de la vertiente sur de la Sierra de la Demanda.

Nuestra primera visita del domingo fue el Santuario de Valvanera, de gran devoción para los riojanos al tratarse de su patrona y que se levanta en uno de los enclaves paisajísticos más espectaculares del centro peninsular.

Domingo por la mañana: visita al santuario de Valvanera

En Valvanera nos recibió uno de los dos frailes que aún lo habitan, quien nos acompañó a través de la iglesia y el claustro, centrándose la atención de la práctica totalidad de asistentes en la imagen titular románica de la Virgen de Valvanera.

Admirando la joya del monasterio: la imagen de la Virgen de Valvanera

Tras tomar un refrigerio y comprar quien lo deseó alguno de los productos típicos que se realizan en el propio cenobio, regresamos al autobús para, a través de paisajes magníficos, seguir remontando el Najerilla hasta nuestro segundo destino de la jornada: Canales de la Sierra.

Después de Valvanera: la ermita de San Cristóbal en Canales de la Sierra

Enclavado en un valle de lo más agradable, la hoy ermita de San Cristóbal se encuentra en el punto más elevado de la población, sin embargo, el esfuerzo que supone encarar su empinada cuesta se ve rápidamente compensado por la fotogenia del templo, el cual conserva un ábside cuadrangular y parte de su preciosa galería porticada románica.

Preciosa galería porticada

Tras una agradable comida en un restaurante de la ya burgalesa población de Huerta de Abajo, continuamos nuestro periplo por el sur de la Sierra de la Demanda a través de las llenas de historia Tierras de Lara, visitando a primera hora de la tarde la también porticada iglesia de Jaramillo de la Fuente.

Después de la comida, visitamos la casi perfecta iglesia de Jaramillo de la Fuente

Este templo es, sin duda, uno de los más interesantes del territorio por conservar prácticamente intactos todos sus elementos románicos: ábside, torre y galería porticada, destacando en esta última una interesante colección de capiteles figurados entre los que llaman la atención varios bustos de distinta naturaleza.

Otra vez posando ante preciosa iglesia

Como colofón idóneo para esta ruta, nos acercamos a San Millán de Lara, cuya iglesia, antiguo monasterio de orígenes remotísimos, sorprendió a la práctica totalidad de asistentes por sus enormes dimensiones, del todo atípicas para una aldea de esa modesta entidad.

En la iglesia de San Millán de Lara, Burgos

En su interior, no siempre fácil de acceder, nos recreamos con su estructura de tres naves así como con la llamativa cueva del eremita, un espacio excavado en la roca viva y que fue el origen del cenobio primero, y de la actual iglesia parroquial después.

Desde San Millán de Lara emprendimos viaje de regreso a Madrid para, tras la preceptiva parada técnica en Lerma, llegar a destino dentro del horario previsto.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y, para quien no pudo acompañarnos en esta ocasión, tiene la oportunidad de descubrir los atractivos de este territorio en una nueva edición de este mismo viaje que tendrá lugar el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre de este mismo año. ¡Os esperamos!

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval