Próximos cursos presenciales
Crónica del Seminario sobre Simbolismo Románico, celebrado el 14/03/09


All rights reserved. The contents of: "STORY OF CONFERENCE ABOUT ROMANESQUE SYMBOLISM. 14/03/09" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL SEMINARIO SOBRE SIMBOLISMO ROMÁNICO. 14/03/09" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Seminario sobre Simbolismo Románico, el 14/03/09

El pasado sábado 14 de marzo de 2009 celebramos el seminario "Simbolismo Románico", una iniciativa que nunca se había puesto en marcha hasta la fecha pus esta faceta del románico suele ser olvidada en la mayoría de los actos formativos que se desarrollan sobre el arte medieval.

Por ello no es de extrañar que el salón del Hotel El Prado se llenara completamente de personas interesadas en asistir a este seminario.

Seminario sobre Simbolismo Románico, celebrado el 14/03/09
Imagen de la primera edición del Seminario "Simbolismo Románico" por Jaime Cobreros, organizado por Arteguias y celebrado el pasado 14 de marzo de 2009.

La teoría del símbolo como vehículo transcendental de la civilizaciones primitivas ocupó la primera parte del seminario, donde el ponente dejó claro que no hay que confundir símbolo con signo, alegoría, etc. En otras palabras, lo que a una persona le sugiere una imagen simbólica puede ser distinta para otra. No podemos acercarnos a ningún arte simbólico pensando en que hay una traducción única.

En la segunda parte, Jaime Cobreros se centro en el simbolismo del románico propiamente dicho, resaltando que el románico es un arte nuevo, no fruto de una evolución o transición, sino un arte creado y divulgado por la Orden de Cluny. La arquitectura simbólica del románico se basa en la superposición y unión sistemática del cuadrado o rectángulo con el semicírculo, como fusión entre el ámbito material y divino.

Jaime Cobreros, en uno de los momentos dedicados al debate del seminario.
Jaime Cobreros, en uno de los momentos dedicados al debate del seminario.

La misteriosa iconografía de la escultura románica, la pintura de las iglesias lombardo-catalanas, el anecdotismo de los canecillos, el erotismo descarnado del románico cántabro, etc. fueron algunos de los muchos puntos de interés y controversia de los debates que se suscitaron.

 

 

Más información en:

Tel:
91 4480884

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Seminarios
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval