Próximos cursos presenciales

Belmonte, Cuenca
Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of: "BELMONTE, CUENCA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BELMONTE, CUENCA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Belmonte, Cuenca

Belmonte
Cuenca
Mancha Baja
2.500
806

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Belmonte Cuenca.

Belmonte es uno de los pueblos más bonitos y monumentales de la Mancha Conquense.

Vistas desde el adarve del Castillo de Belmonte. Cuenca

Aunque son dos lo principales monumentos de que presume: su castillo y la colegiata gótica de San Bartolomé, hay que admirar el casco antiguo, en la zona alta, que estuvo amurallado y barrio alto de la villa, formado por calles estrechas y empinadas.

Castillo del Marqués de Villena de Belmonte

Gracias al juego de volúmenes de su cerca exterior y estructura interior, el castillo de Belmonte es uno de los más fotogénicos y pintoresco de España.

Castillo de Belmonte. Cuenca

El espectacular castillo de Belmonte fue mandado construir por Juan Pacheco, Marqués de Villena en 1456. Las obras durarían hasta el final de ese siglo.

El Castillo de Belmonte se encuentra en impecable estado, gracias a la restauración llevada a cabo por Eugenia de Montijo y el duque de Peñaranda en el siglo XIX.

Resulta un verdadero paradigma de la derivación sufrida en el siglo XV del antiguo castillo militar de uso castrense y defensivo en palacio residencia de arquitectura y ornamentación gótica y mudéjar, acondicionada para el bienestar de la nobleza y sus sirvientes.

Castillo de Belmonte

Tiene este castillo de Belmonte una planta pentagonal con torres en los vértices. El interior está abierto al público y son numerosas las dependencias que aún se conservan y se pueden visitar. Quizás la más interesante es la "Galería de la Zona de Gobierno" exquisitamente decorada con ornamentos tardogóticos.

Además del castillo, son muy apreciables los restos de las murallas, construidas en el siglo XV, de los que destacan dos tramos en muy buen estado de conservación que unen el castillo con la población, descendiendo por el cerro.

El recinto amurallado que rodeaba la villa de Belmonte tenía varias puertas: la de Chinchilla, San Juan, Toledo, del Rollo y la Puerta Nueva

Colegiata de San Bartolmé

La Colegiata San Bartolomé de Belmonte es una iglesia gótica iniciada en el siglo XV pero terminada varios siglos después. Se erigió por mandato del Marqués de Villena con el acuerdo del concejo.

Se construyó sobre otro templo más pequeño, posiblemente románico que quizás reemplazaría, a su vez, a otro anterior, visigótico.

Como decíamos, es un templo gótico de tres naves separadas por gruesos pilares, más trece capillas laterales. Todo el conjunto está cubierto por bóvedas de crucería. La puerta de la fachada principal se llama del Sol y pertenece a un estilo gótico ya muy decadente y tardío.

Abside de la Colegiata de San Bartolmé de Belmonte, Cuenca

Del exterior, destaca lo alto y esbelto del ábside, animado por rasgados ventanales de arco ojival y muy reforzado por contrafuertes.

En su interior hay numerosos obras e arte de interés, como la pila en que fue bautizado Fray Luis de León, que nació en Belmonte en 1527. También es muy apreciable la espectacular sillería del coro, que fue instalada aquí procedente de la catedral de Cuenca y que lleva talladas escenas bíblicas. Por último, citaremos el barroco retablo principal del artista Hernando de Espinosa y los sepulcros de la familia del Marqués de Villena.

Otros monumentos de Belmonte

En Belmonte tenemos otros monumentos secundarios pero interesantes como la buena Ermita de la Virgen de Gracia, obra de un contenido estilo barroco del siglo XVIII donde destaca su clasicista puerta de vano de medio punto flanqueado por pilastras y rematado en frontón. Además, en esta iglesia se conserva una talla de la Virgen con el Niño, de estilo gótico muy primitivo, de noble aspecto y gran hieratismo, posiblemente del siglo XIII.

De menor importancia son el Convento de los Jesuitas, de comienzos del siglo XVII y el Convento de los Trinitarios.

Imágenes de gran formato de Belmonte, Cuenca

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte
Decoración gótica. Castillo de Belmonte
Iglesia del Castillo de Belmonte Castillo de Belmonte Castillo de Belmonte Decoración gótica. Castillo de Belmonte

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN BELMONTE, CUENCA" en mayo de 2007

AVISO LEGAL