Próximos cursos presenciales

Cañete, Cuenca


All rights reserved. The contents of: "CAÑETE, CUENCA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA MONUMENTAL DE CAÑETE, CUENCA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Cañete, Cuenca

Cañete  
Cuenca
Serranía
350
927

Cañete (Cuenca) es una de las poblaciones desgraciadamente más desconocidas de las que son villas y además están declaradas como Conjunto Histórico-Artístico de la Comunidad de Castilla la Mancha.

Se ubica al este de la ciudad de Cuenca en la carretera N-420 que comunica la capital conquense con la provincia de Teruel.

Sus casas se encuentras escalonadas en la ladera que une el cerro del castillo con la llanura circundante.

Monumentos de Cañete

El núcleo urbano de la villa de Cañete se encuentra en relativo buen estado de conservación, por lo que es fundamental hacer un tranquilo recorrido por sus casco antiguo para disfrutar de su entramado de calles estrechas, silenciosas, llenas de recodos y rincones pintorescos, incluyendo su Plaza Mayor porticada de tipo castellano. Todo delata un antiquísimo origen árabe y cristiano medieval.

Bonito ventanal de la iglesia de Fuentes, pueblo a poca distancia de CañetePero si tenemos que citar sus monumentos más importantes de forma individualizada es obvio que nuestra atención se fijará en las ruinas del viejo castillo, sus magníficas murallas con interesantes puertas árabes y románicas, la plaza mayor y las dos iglesias parroquiales.

En otro ámbito citaremos también el Museo de Fotografía Antigua y el Museo de Cultura Popular.

Como ya se comentará al final, desde Cañete se pude acceder al corazón de la provincia conquense y, en especial, a la zona oriental, la de la Serranía. Esta comarca está tan poco poblada (en parte por su dura climatología) como poco conocida.

La Serranía de Cuenca tiene un duro clima en invierno

Castillo

El castillo de Cañete está en avanzado estado de ruina. Su origen es impreciso, pero parece de origen emiral, cuando se construiría una pequeña atalaya o castillejo que fue ampliado sucesivamente, especialmente en el siglo X en época ya califal, convirtiéndose en una gran alcazaba musulmana. Tiene forma alargada, ciñéndose al estrecho cerro en que se asienta y disponiendo de más de 200 metros de longitud y varios recintos sucesivos.

Tan inmensa obra queda devaluada por lo mal conservadas que se encuentran las ruinas.

Ruinas del castillo alcazaba de Cañete, Cuenca

Para llegar a esta fortaleza hay que ascender por una empinada cuesta.

Muralla

La muralla medieval musulmana partía del castillo y anillaba completamente la población.

Se encuentra en buen estado y tiene interesantes puertas de entrada que luego describiremos. Este amurallamiento de cañete le presta ese carácter intimista y acogedor propio de todas las poblaciones amuralladas. En el plano funcional, estos lienzos también sirvieron para adosar viviendas a ellas (como en todos los casos homólogos). En algunos tramos se puede observar algunas ventanas de las casas abiertas al exterior de la muralla.

Lienzos de la muralla de Cañete

Además del conjunto de lienzos son dignos de visitar algunas de sus puertas: La de la Virgen, la de las Eras y la de San Bartolomé.

La Puerta de la Virgen es un pequeño arco de medio punto con chambrana, de tipo románico del siglo XIII. Junto a ella hay una pequeña espadañita de la misma época y perteneciente a la Ermita de la Virgen de la Zarza, aunque el resto de este templo es moderno.

Más interés tienen las Puerta de San Bartolomé, de origen califal (siglo X), dispuesto en recodo para dificultar su asalto. Está muy reconstruida y tras las obras se nos muestra con doble entrada de arcos ligeramente de herradura.

Puerta de las Eras

La mejor puerta es, sin embargo la de las Eras. Exteriormente muestra un pequeño hueco cerrado por arco escarzano. Pero al interior de la villa se muestra su articulación también en recodo con magnífico arcos andalusíes de herradura.

Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia de Santiago es un voluminoso templo de más que probable origen románico y luego gótico, pero lo que actualmente nos queda es un amplio templo barroco de tres naves.

Otros monumentos de Cañete

Otros monumentos, aunque modernos son la iglesia de San Julián y la Ermita de la Virgen de la Zarza.

Rutas desde Cañete

Desde Cañete se pueden emprender distintas rutas a lugares tan interesantes como la propia capital, patrimonio de la Humanidad, con un legado monumental de primer orden. Incluso, si éste es nuestro destino, en el recorrido que nos lleva hasta la ciudad de Cuenca, podemos visitar la modesta iglesia tardorrománica de Fuentes y, haciendo un pequeño desvío, la magnífica de Arcas.

Puerta de Arcas, la más hermosa de Cuenca

También podemos visitar "Las Valeras" nombre dado a dos pueblos que se llaman Valera de Abajo y Valera de Arriba, especialmente las ruinas de la ciudad romana de Valeria (junto a Valera de Arriba) e incluso una monumental y sobria iglesia románica de tres ábsides (Nuestra Señora del Asey en Valera de Arriba).

Iglesia de Nuestra Señora del Asey en Valera de Arriba

Muy interesante puede ser tomar la carretera en dirección opuesta, hacia Teruel, para visitar Albarracín. Antes podemos acercarnos a Moya, ciudad amurallada y con castillo, actualmente abandonada y el Rincón de Ademuz, enclave valenciano entre Teruel y Cuenca.

Iglesia de Ademuz

Imágenes de gran formato de Cañete

Puerta románica de la muralla de Cañete
Espadaña, Huete
Muralla de Cañete
arco de herradura en la muralla de Cañete, Cuenca
Puerta románica de acceso a la población de Cañete Espadaña de la Ermita de la Virgen de la Zarza, de Cañete (Cuenca ) Muralla de Cañete, Cuenca Puerta califal de las Heras en la muralla de Cañete, Cuenca
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA MONUMENTAL DE CAÑETE, CUENCA" en junio de 2008

AVISO LEGAL