Próximos cursos presenciales

Huete, Cuenca Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "HUETE, CUENCA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE HUETE, CUENCA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Huete, Cuenca

Huete  
Cuenca
Alcarria de Cuenca
2.140
904

Introducción a la historia de Huete

Huete, CuencaLos asentamientos humanos en las tierras de Huete se retrotraen, nada menos, que al Paleolítico y se han hallado restos arqueológicos de la Edad del Hierro y Bronce en el cerro del castillo.

En época romana se llamará Opta y con los árabes, Wabba. Son éstos quienes construyen sobre el castro del cerro una importante alcazaba que cayó en manos cristianas en pleno siglo XII.

Otros hitos históricos importantes de Huete son la concesión del fuero por Alfonso XI, la concesión de título de ciudad por Juan II y la distinción de "Noble y Leal" por parte de los jóvenes Reyes Católicos.

Cabecer gótica de las ruinas pertenecientes a la antigua iglesia de Santa María de Atienza, En Huete, Cuenca
Introducción a la guía de monumentos de Huete, Cuenca

Al oeste de la poco conocida provincia de Cuenca nos aguarda esta sorprendente población que nos regala con un patrimonio envidiable.

Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en Huete, CuencaHuete es una monumental población de Cuenca con un gran y rico inventario de iglesias, conventos, monasterios, etc.

Iglesia Santa María de Atienza

La iglesia de Santa María de Atienza es el monumento medieval -al margen de los restos parciales de alcazaba y muralla- más interesante de Huete.

Se encuentra a media ladera (en dirección al este) del cerro coronado por el castillo. Actualmente quedan de este edificio los muros perimetrales de la cabecera, ya que el cuerpo de la iglesia desapareció en el siglo XVIII. Tampoco se ha conservado el abovedamiento de esta cabecera que probablemente sería de crucería en abanico.

Iglesia Santa María de Atienza, en Huete, Cuenca

Esta estructura es datable en el siglo XIII avanzado, menos el arco triunfal de medio punto que corresponde a una reforma de los siglos XV-XVI.

La planta de la cabecera es hemipoligonal, con potentes contrafuertes en los vértices y ventanales ajimezados muy alargados y apuntados, enmarcados por hileras de puntas de diamante.

Exterior de la cabecera de esta iglesia medieval

Son interesantes los capiteles de las columnas adosadas que soportaban los nervios de la bóveda. En alguno se aprecian cabecillas de distintos personajes y en otros el castillo y el león heráldicos del Reino.

Algunos capiteles de la cabeceraCuriosamente, suele aparecer esta iglesia en guías sobre el románico de Cuenca cuando, realmente, nada tiene de este estilo, y sí del gótico primitivo que vemos en otras iglesias de la segunda mitad del XIII y primera del XIV, como por ejemplo las iglesias alfonsinas de Andalucía (Antes llamadas "fernandinas") o los ábsides principales de las iglesias de los conventos mendicantes (franciscanos y dominicos).

Es una pena que el acceso a estas ruinas se halle normalmente cerrado y el punto de observación más cercano sea la puerta de acceso al parque en que se encuentra, pues la contemplación de los detalles sólo es posible si se dispone de prismáticos o potente teleobjetivo.

También parece necesario habilitar alguna solución para frenar el deterioro notable de las delicadas y maltrechas tracerías de los ventanales, así como evitar que las aguas de las lluvias invadan y carcoman los detalles del interior.

Iglesia de Jesús y María

La iglesia del antiguo Convento de Jesús y María data del siglo XVI, obra de Marcos de Parada y López de Madrid. El edificio monástico es exteriormente de gran sobriedad formado un cuadrilátero con remates apiramidados en dos de las esquinas y claustro interior con arquerías de medio punto. Tal austeridad exterior se rompe en su excelente portada manierista diseñada por Andrés de Vandelvira.

Convento de Jesús y María

Responde esta portada al habitual modelo clasicista de arco triunfal romano de dos pisos. El inferior tiene el arco de ingreso de medio punto flanqueado por columnas jónicas. Sobresale en esta puerta la amplia colección de esculturas.

Portada manierista de la iglesia de Jesús y María

La iglesia del convento, denominada Santa María de Castejón es gótica.

Iglesia Real de San Nicolás de Medina (Colegio de Jesuitas)

La barroca iglesia de San Nicolás de Medina es la del antiguo Colegio de Jesuitas. Fue finalizada a comienzos del siglo XVIII por Cristóbal de Hernansaiz y Juan de Palacios.

Fachada de la iglesia Real de San Nicolás de Medina, Huete

La casa conventual es de los siglos XVII y XVIII y tiene un hermoso patio

Monasterio de Santo Domingo de Guzmán

Uno de los hitos más importantes del patrimonio monumental de Huete es la iglesia del Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. Es un templo trazado en 1620 por el arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios, con plata de cruz latina, y capillas además de cúpula sobre el crucero.

La fachada principal barroca -obra de Antonio de Mazas- se muestra hacia el sur y es parte destacada de esta construcción. No es muy recargada, con estructura de arco triunfal en la parte central y dos cuerpos laterales con vanos adintelados rematados en espadañas de dos troneras cada una.

La parte principal de esta fachada lleva la puerta de arco circular, flanqueada por dos parejas de columnas toscanas, el entablamiento y dos parejas de pirámides y una hornacina vacía. Por encima el frontón triangular con óculo central.

Monasterio de la Merced

El barroco Monasterio de la Merced de Huete es un enorme complejo formado por iglesia y convento, obra del siglo XVII. Por su tamaño y monumentalidad es uno de los monumentos más relevantes de la provincia de Cuenca.

Otros monumentos de menor importancia de Huete

Esta Huete conventual y piadosa cuenta también con las Ermitas de San Gil y San Sebastián, ambas del siglo XVIII y los restos de la iglesia tardogótica de San Pedro que es propiedad privada que tiene el interés de la bóveda gótica de su capilla y de la calle subterránea que se encuentra bajo ella.
En el ámbito de la arquitectura civil hay que cita numerosas casas y palacios señoriales construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, como la de los Parada, Montalvos, Linajes, etc.

Arcos de la muralla, junto a la Puerta de Medina. Huete

Por último hay que citar la Torre del Reloj, los restos del Castillo de Luna, del que sólo queda uno de los cubos originales y otros restos menores, además de algunos tramos de la muralla, con la interesante Puerta de Medina, por donde se accede a la citada iglesia de Santa María de Atienza.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE HUETE, CUENCA" en abril de 2007