Próximos cursos presenciales

Priego, Cuenca Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "PRIEGO, CUENCA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE PRIEGO, CUENCA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Priego, Cuenca

Priego  
Cuenca
Alcarria Conquense
1.020
854

Introducción a la guía de monumentos de Priego, Cuenca

Priego es una de las poblaciones más atractivas de la Provincia de Cuenca. Se encuentra en el norte, muy cerca ya del límite provincial con Guadalajara. Geográficamente, Priego está a caballo entre dos importantes comarcas: la Alcarria Conquense y la Serranía de Cuenca.

Vista general de Priego, Cuenca

El paisaje abrupto que rodea a Priego y que tiene en El Estrecho (hoz formada por el río Escabas) su mejor exponente, es uno de los alicientes de la visita a Priego. El otro, como veremos, es su rico conjunto monumental.

En Priego hay que realizar la visita con tranquilidad pues sus calles está llenas de encantadores rincones con arcos antiguos, placitas, palacios y casas blasonadas.

Convento del Rosal. Priego, Cuenca

Además, hay una serie de lugares y monumentos importantes y señalados como son la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Torreón de Despeñaperros y la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. A las afueras hay que visitar las imponentes ruinas del Convento de San Miguel de las Victorias y del Rosal.

Monumentos importantes de Priego

El Ayuntamiento es el antiguo Palacio de los Condes de Priego, de pleno siglo XVI. Es el clásico palacio del Renacimiento de estructura horizontal, con decoración sobria y elegante. Destacan sus ventanas con arcos escarzanos o de medio punto, al igual que sus frontones curvos clasicistas.

El Torreón de Despeñaperros se yergue junto al profundo barranco al que se asoma Priego. Es el único resto de la vieja fortaleza árabe. Su forma es prismática y se encuentra desmochado.

La Iglesia Parroquial está dedicada a San Nicolás de Bari. Es un gran edificio de estructura tardogótica propia de comienzos del siglo XVI. Lo más destacable de su arquitectura son los enormes pilares cilíndricos del interior, a modo de columnas que soportan los nervios de las bóvedas de crucería compleja. La torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, de tres cuerpos, es ya plenamente renacentista como se aprecia en almohadillado de los sillares y en los vanos bíforos de medio punto de sus troneras.

La Iglesia Parroquial de Priego está dedicada a San Nicolás de Bari

También citamos la Casa Pareja que alberga el Museo Etnográfico de Artes Populares.

En las cercanías de Priego

Además del Convento del Desierto o de San Miguel de las Victorias (siglo XVII), el monumento más interesante que se puede visitar en las afueras de Priego son las ruinas del Convento del Rosal.

Convento del Rosal. Iglesia y claustro (Priego)

Se trata de un convento de concepcionistas fundado por Diego Hurtado de Mendoza. Queda la mole de la iglesia gótica, de una sola y amplia nave terminada en cabecera poligonal, aunque con las bóvedas estrelladas originales ya derruidas. Los nervios de éstas partían de columnas y ménsulas adosadas a los muros.

También permanecen en pie tres pandas del claustro, con sencillas arquerías de medio punto que hacen un todo continuo con los pilares que sirven de soporte.

Claustro del Convento del Rosal, Priego (Cuenca)

Románico en la Serranía de Cuenca

Fachada occidental de la iglesia de Albalate de las NoguerasDesde Priego se pueden hacer visitas a pueblos cercanos que, en su modestia, tienen el valor de albergar una de las colecciones más meridionales de iglesias tardorrománicas de España.

En concreto se pueden visitar las iglesias de La Frontera y especialmente Valdeolivas, con magnífica torre y pinturas murales en su ábside.

También es recomendable la visita a Albalate de las Nogueras que muestra dos puertas tardorrománicas y una interesante colección de canecillos historiados.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE PRIEGO, CUENCA" en enero de 2007