Próximos cursos presenciales

Ermita de Alarcos



Comprar CD

Título: BATALLA DE ALARCOS, 1195. ALFONSO VIII DE CASTILLA Y LOS ALMOHADES





All rights reserved. The contents of: "HERMITAGE OF ALARCOS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE ALARCOS" son propiedad de © Arteguias.com

Ermita de Alarcos

Lugar donde se desarrolló la batalla de AlarcosLa visita al Parque Arqueológico de Alarcos es una delicia. La Junta de Castilla La Mancha ha acondicionado el lugar para que el visitante pueda conocer uno de los lugares clave de la historia medieval de España.

Alarcos fue una fortaleza, que como otras mucha pasó en diferentes momentos de manos árabes a castellanas y viceversa a lo largo de los siglos XII y XIII.

En Alarcos se produjo la famosa batalla donde las tropas de Alfonso VIII de Castilla fueron derrotadas por las del sultán almohade Al-Mansur.

La de Alarcos se pude considerar la última gran victoria musulmana sobre los ejércitos cristianos en la Reconquista. Tras ella y casi 20 años después llegaría las Navas de Tolosa y con ella la caída posterior de casi toda Al-Andalus salvo el reino de Granada.

En el Yacimiento y Centro de Interpretación de Alarcos se pueden ver edificaciones y bienes muebles ibéricos, almohades y cristianos, así como testimonios de la batalla.

Restos del castillo de  Alfonso VIII. Alarcos

Tras el desastre de 1195, Alarcos nunca llegó a recuperar su importancia anterior. No obstante se construyó una iglesia de gran interés artístico, denominada actualmente "Ermita de Alarcos"

Ermita de Alarcos

Parece que es obra de dos momentos próximos en el tiempo, quizás del siglo XIII y luego del XIV pues se aprecian incluso cambio en el tipo de fábrica. La parte baja de los muros perimetrales, las dos puertas y la cabecera y crucero parecen ser las partes más antiguas y en sus concepción todavía conservan ecos del mundo románico-cisterciense.

Es un edificio de planta de cruz latina, tres naves separadas por pilares con semicolumnas adosadas que soportan los arcos formeros apuntados. Los capiteles llevan hojarasca gótica con algunas cabecitas humanas y felinas.

Naves de la Ermita de Alarcos

La cabecera sólo tiene un ábside central de planta cuadrada.

Las naves no están abovedas en piedra sino que disponen de una techumbre de madera que sustituyó el artesonado medieval original del que quedan algunos restos en las capillas del crucero.

Rosetón de la Ermita de Alarcos

La Ermita de Alarcos tiene tres puertas, las de occidente y sur son apuntadas y de sillería mientras que la norte es de ladrillo con arco rebajado. La fachada occidental es de gran belleza, pues además de la puerta citada tenemos un gran rosetón rehundido con tracería a base de diecinueve estrellas lobuladas.

Imágenes de gran formato de la Ermita de Alarcos
Ermita de Alarcos desde el castillo
Lado meridional de la Ermita de Alarcos
Ermita de Alarcos desde las instalaciones del Parque Arqueológico
Ermita de Alarcos desde el castillo Lado meridional de la Ermita de Alarcos Ermita de Alarcos desde las instalaciones del Parque Arqueológico

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS MONJES SOLDADOS, LOS TEMPLARIOS Y OTRAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: IDENTIDAD Y REPRESENTACIÓN DE LA FRONTERA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL (SIGLOS XI-XIV)

Comprar libro

Título: ALFONSO VIII REY DE CASTILLA Y TOLEDO (1158-1214)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ERMITA DE ALARCOS" en febrero de 2006