Próximos cursos presenciales

Castronuño (Valladolid). Ermita del Santo Cristo


All rights reserved. The contents of: "CRISTO DE CASTRONUÑO (VALLADOLID)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DEL CRISTO DE DE CASTRONUÑO (VALLADOLID)" son propiedad de d Arteguias.com

Iglesia tardorrománica del Santo Cristo de Castronuño (Valladolid)

Introducción a la ermita del Santísimo Cristo de San Juan de Castronuño

Capitel del arco triunfalCastronuño es un pequeño pueblo vallisoletano situado a las orillas del río Duero, a 53 Km de la ciudad de Valladolid, muy cercano a la vecina provincia de Zamora.

Su origen fue el de núcleo militar para la defensa del Duero, aprovechando el meandro que el río hace en este lugar. Su nombre proviene del impulsor de la población, llamado Núño Pérez.

La Ermita del Santísimo Cristo de Castronuño se construyó bajo la tutela de la Orden de San Juan (como en Fresno el Viejo).

Planta de la iglesia de Castronuño

La ermita ha sido restaurada y se conserva muy bien y en estado casi original. Este hecho, unido a encontrarse exenta (salvo en el costado septentrional del ábside), sin edificios y construcciones que impidan su contemplación, confieren a esta iglesia una belleza y armonía especial.

Iglesia tardorrománica del Santo Cristo de Castronuño (Valladolid)

Características de la ermita de Castronuño

La ermita del Cristo de Castronuño tiene una sola nave y cabecera de ábside de planta semicircular con bóveda de cuarto de esfera. La nave está dividida en dos tramos por un arco fajón sobre semicolumnas y dichos tramos tienen bóveda de crucería sencilla.

Originalmente tenía tres puertas (muros sur, norte y oeste) de arquivoltas agudas sobre columnas. La septentrional está tapiada.

Ábside de la Ermita de Castronuño

Podemos decir que la Ermita del Cristo de Castronuño es una iglesia tardorrománica de influencia cisterciense, construida en época muy tardía (siglo XIII), aunque rechazamos la clasificación de "gótica" que en algunos lugares se menciona.

Interior de la cabecera. Castronuño

Es cierto que no se trata de una obra cumbre de nuestro románico ya que sus dimensiones son moderadas y no hallamos aquí riquezas escultóricas, salvo en una de las arquivoltas de la puerta sur donde probablemente se representa a los Veinticuatro Ancianos de la Apocalipsis, pero está muy erosionada.

Puerta meridional de la Ermita del Cristo de Castronuño

Sin embargo, sí encontraremos diversos elementos y características que hacen de él un edifico muy apreciable.

  • Para empezar, se trata de un edifico de magnífica fábrica, construido completamente con sillería
  • Es un buen ejemplo de la arquitectura tardorrománica española de influencia cisterciense, donde los vanos de portadas y ventanales (no así el arco triunfal) se apuntan y aparece la bóveda de crucería (nave), aunque el resto de la concepción es completamente románica (planta, ábside circular con bóveda de horno, arco triunfal casi de medio punto, etc.)
  • Otros elementos que nos confirman su carácter tardío es la sustitución de columnas por pilastras en los vanos de la cabecera, el empleo de guardapolvos de puntas de diamante y el achaparramiento de los capiteles del arco triunfal. Efectivamente, en el románico del siglo XIII, no sólo los motivos iconográficos pasan a convertirse casi siempre en fitomórficos, sino que se aprecia una contracción del tamaño de los capiteles.
  • La cornisa está compuesta de una corona de arquillos trilobulados que apoya sobre canecillos. Se trata de una influencia zamorana, lo que no debe extrañar debido a al proximidad geográfica entre Castronuño y la ciudad de Zamora.
  • No es ésta la única característica del románico zamorano que se aprecia en la Ermita de Castronuño. Los grandes florones de las arquivoltas de las portadas son remedo de algunas puertas de Zamora. También el rosetón del hastial nos habla de la misma influencia.

Cabecera de la ermita

Más información relacionada con la Ermita de Castronuño

Para conocer más sobre aspectos relacionados y el contexto en que se construyó este monumento vallisoletano, pinche en el siguiente enlace:

Románico en Valladolid

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ERMITA DEL CRISTO DE CASTRONUÑO (VALLADOLID)" en marzo de 2011

AVISO LEGAL