Próximos cursos presenciales

Ermita de Nuestra Señorade Las Vegas, Requijada (Barrio) perteneciente a Santiuste de Pedraza


All rights reserved. The contents of: "HERMITAGE OF NUESTRA SEÑORA DE LAS VEGAS DE REQUIJADA (SANTIUSTE DE PEDRAZA), SEGOVIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VEGAS DE REQUIJADA (SANTIUSTE DE PEDRAZA), SEGOVIA" son propiedad de © Arteguias.com

Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas, barrio de Requijada (Santiuste de Pedraza)

Está situada al pie mismo de la carretera que une La Velilla y Val de San Pedro, cercano al barrio de Requijada, que junto a Cega y Otoruelo, hoy desaparecidos, constituían el concejo de las Vegas.

Hace unos años fue restaurada eliminando los muros que cegaban su galería porticada y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1969.

Tiene tres naves cubiertas por madera con cabecera triabsidal de tambor en el interior. En el exterior, los ábsides laterales presentan caras planas, y el central liso con un sencillo ventanal. La torre cae sobre el del Evangelio y de sus dos cuerpos, el superior no es el original al tener que rehacerse en 1756 por amenazar ruina.

Los canecillos de la nave están bastante alterados pero aún se aprecian cabezas de guerreros, serpientes, aves, etc.

La galería

La galería porticada es la pieza más espectacular de la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas. Tiene la más pura distribución románica de siete arcos separados en dos tramos de tres y cuatro por una puerta de dos arquivoltas con guardapolvos sobre jambas.

Los citados arcos apoyan sobre columnas geminadas cuyos capiteles son cestas unidas que permitieron a los escultores a tallarlos sin individualización, por lo que las superficies están cubiertas de grandes relieves muy expresivos.

A pesar de estar deteriorados, sobre todo en su cara exterior, es fácil la correcta interpretación de su iconografía:

  • Cabezas de hombre y mujer entre volutas, centauros
  • Centauros disparando con arcos y flechas a sirenas de doble cola
  • Sirenas ave.
  • Pájaros picoteándose las patas.
  • Un hombre junto a un dromedario.

La puerta

La notable puerta de ingreso al templo se abre sobre un cuerpo resaltado. Tiene cuatro arquivoltas más chambrana ajedrezada. La decoración vegetal de sus arquivoltas, más cercana al románico del Pirón que al sobrio pedrazano, acentúa la hermosura del conjunto.

La arquivolta exterior presenta flores de ocho pétalos con botón central, la segunda es ajedrezada, la tercera de baquetón y, por último, la rosca interior presenta en cada dovela un motivo de róleos. Las arquivoltas descansan sobre jambas con aristas finamente aboceladas salvo una pareja de columnas cuya decoración consiste en arpías y leones con el lomo erizado. Este último motivo se repite en un capitel del ábside del Evangelio.

Las enjutas de la puerta tienen sendas figuras que representan a la Virgen y al Arcángel San Gabriel, en la escena de la Anunciación. Esta articulación de portada es verdaderamente excepcional por la calidad de las tallas y la escasez de casos similares en la provincia.

El interior

La planta vuelve a ser casi cuadrada y tiene tres naves de dos tramos separadas por los habituales arcos formeros doblados de medio punto sobre pilares y semicolumnas. La cubierta, como viene siendo habitual, es de madera. Los capiteles son lisos salvo uno que muestra motivos vegetales. Los cimacios son también, como en otras iglesias pedrazanas, de nacela.

Al ábside principal se accede a través del arco triunfal doblado sobre dos pares de columnas y su interior no es apreciable por llevar un retablo barroco. Los dos absidiolos laterales son semejantes y en los muros laterales vuelve a haber arcos ciegos sobre columnas. El ábside meridional es de gran tosquedad, mientras que el septentrional fue desmontado y desplazado para poder soportar la torre y conserva el arco triunfal y las arquerías ciegas con capiteles.

Toda la cabecera está cubierta por bóveda de cañón en el presbiterio y horno en el ábside creadas con calicanto.

El ábside principal presenta tres vanos. El central es de tiempos modernos y los laterales son simples aspilleras. El testero meridional es plano, y lleva una tosca ventana con arco sobre columnas. El absidiolo del Evangelio tiene una ventana con dos arquivoltas, de moldura sobre columnas la interior, y de triple baquetón en zigzag resaltado la superior, homologando esta parte de la construcción con otras como Sotosalbos, El Arenal y Rebollo.

Se ha especulado con la posibilidad de que parte de la iglesia, concretamente la nave meridional, puerta y galería, fuera de finales del XI o comienzos de siglo XII, y a su vez se levantara sobre una antigua basílica paleocristiana. Posteriormente, aunque todavía en época románica, se edificaría el resto de las naves.

Esta tesis cobra veracidad al estar la puerta justo enfrente de uno de los pilares que separa las naves. Salvo por causas de impericia del taller que la levantó, esta ubicación anómala denota que se abría a una iglesia de una sola nave.

A pesar de ello, la escultura del pórtico que recoge con cierta tosquedad algunos motivos silenses no parece obra tan antigua, mientras que el resto de la estructura interior del templo, de características semejantes a otras iglesias del alfoz de Pedraza podría llevar su construcción hasta el siglo XIII.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VEGAS DE REQUIJADA (SANTIUSTE DE PEDRAZA), SEGOVIA" en agosto de 2012

AVISO LEGAL