Próximos cursos presenciales

Ermita de San Miguel de Gormaz, Soria


All rights reserved. The contents of: "HERMITAGE OF SAN MIGUEL DE GORMAZ, SORIA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE SAN MIGUEL DE GORMAZ, SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

Ermita de San Miguel de Gormaz (Soria)

Introducción e historia

La ermita de San Miguel de Gormaz, asentada en la ladera de la famosa fortaleza califal, ha pasado en pocos años de ser uno de lo templos medievales sorianos menos conocidos a convertirse en un referente absoluto de su patrimonio. No en vano fue uno de los lugares elegidos para la celebración de la exposición "Las Edades del Hombre" del año 2009.

Ermita de San Miguel de Gormaz, junto a la fortaleza califal

Todo ello ha sido causado por el descubrimiento de un magnífico conjunto de frescos románicos y su posterior restauración que ha descubierto otros interesantes secretos de este casi milenario templo.

Una de las sorpresas más importantes: el conjunto de pinturas románicas. En la imagen: las Tres Marías

Se trata de un edificio que podríamos considerar prerrománico, construido en fecha posterior pero cercana al año 1060, cuando Fernando I conquista la fortaleza de Gormaz y repuebla el lugar. Para esta fecha todavía el románico internacional no había llegado a suelo hispano por lo que su construcción se realiza con formas prerrománicas que algunos autores llaman mozárabe y otros de "Repoblación".

Ermita de San Miguel desde el castillo de Gormaz

La planta de la iglesia es sencilla. Tiene una nave rectangular unida a una cabecera que aparente ser cuadrada pero realmente tiene una ligera forma trapezoidal. El testero es plano como corresponde a la arquitectura prerrománica hispana.

Dos puertas de ingreso a la ermita

Puerta prerrománica de la Ermita de San Miguel de Gormaz

San Miguel debió tener originalmente dos puertas en muro meridional. Se ha conservado la situada en el extremo oeste del muro. Se trata de un valioso vano rematado por un arco de herradura muy cerrado con los salmeres redondeados y el dovelaje típico de lo califal del siglo X. Esta puerta estuvo cegada hasta la restauración acometida recientemente.

Ruinas de la iglesia de Santiago de Gormaz

Otra puerta mozárabe debió tener en el centro del muro, pero en fecha indeterminada se adosó una románica procedente de la desaparecida parroquia de Santiago, hoy ruinas, que albergan el cementerio no muy lejos de la de San Miguel, en lo alto de la ladera que sube a la la alcazaba califal.

Esta portada tiene bastantes errores y carencias en su reconstrucción, pues falta gran parte del arimez o cuerpo saliente; tiene capiteles reutilizados como basas, fustes de madera, etc. también tiene un sillar reaprovechado con una inscripción romana o visigoda.

Capiteles de la puerta románica

Interior

En el interior se ha comprobado que el suelo que a pesar de los pavimentos añadidos en sucesivas reformas durante siglos, se estableció directamente sobre la roca, como en el caso de San Baudelio.

El arco triunfal de comunicación entre nave y cabecera tenía, tras las reformas del siglo XV un arco carpanel que sustituyó el de herradura que le era original. Dicho arco ha sido reconstruido actualmente.

Arco triunfal reconstruido

En el hastial occidental se aprecia un arco tardorrománico apuntado sobre columnas adosadas a los muros laterales, cuya utilidad se desconoce. Los capiteles son de gran rudeza. En uno de ellos se aprecia a un personaje humano de perfil con la cara vuelta hacia el espectador.

Columna del arco apuntado situado en el hastial occidental

El suelo original fue la roca como sencillo basamento. Es precisamente aquí donde la Ermita de San Miguel de Gormaz nos vuelve a ofrecer otra sorpresa. Estamos refiriéndonos a un hueco de forma aproximadamente rectangular -con las esquinas redondeadas- que se interpreta como una pila de baustismo por inmersión.

Ciertamente, otra de las curiosidades que ofrece la Ermita de San Miguel de Gormaz es la sensación al entrar en el templo puesto que desde fuera parece de pequeñas dimensiones, mientras que una vez dentro la espaciosidad sorprende.

El Pórtico

Se piensa que alrededor del año 1100 se construye el pórtico meridional, siguiendo la estela de otras galerías porticadas segovianas y sorianas, algunas de las cuales se construyeron con machones en lugar de columnas como en San Miguel de Gormaz. No obstante hay quien niega que el pórtico sea románico, ni siquiera medieval y lo retrasa hasta siglos modernos.

Pórtico

Este pórtico tiene tres entradas, dos en el muro meridional enfrentadas a sendas puertas de la iglesia y la tercera en el muro oriental. Además tiene tres ventanas. Se ha comprobado que los arcos de estos de vanos son semicirculares, no de herradura, como se especulaba antes de la restauración, ya que el pobre material de que estaban hechos se había deformado hasta insinuar arcos ultrasemicirculares.

Ermita de San Miguel de Gormaz: pórtico, nave y cabecera

En el extremo occidental de este pórtico se conserva una pila bautismal procedente de San Miguel. Durante mucho tiempo se guardó en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se trata de un ejemplar único y espectacular por su morfología. Exteriormente, tiene un pie cilíndrico y una copa cuadrada pero el vació interior tiene forma de cruz griega. Dado las herramientas con que se talló: trinchante de filo recto y azuela, se ha datado, sin seguridad en las últimas décadas del siglo XI.

Pila bautismal

Pinturas murales

El hecho más transcendente sucede posiblemente en la cuarta década del siglo XI cuando los muros de la ermita, provisionalmente pintados con cruces, son revestidos por un magnífico repertorio e frescos románicos del mismo taller que trabajó en San Baudelio de Berlanga y también relacionado con los de la vera Cruz de Maderuelo. Estas pinturas nos han llegado incompletas y se esparcen por la cabecera y las partes altas de los muros meridional y septentrional de la nave.

Pinturas de la cabeza tras el arco triunfal

La técnica fue mixta fresco-temple y los pigmentos empleados fueron mayoritariamente amarillo, ocre, rojo y negro, aunque tampoco falta el azul. La pintura se aplicó en tres registros superpuestos, estando las pinturas del inferior completamente perdidas. Si bien es de imaginar que aquí se representasen cortinajes, medallones con animales, etc. como los que sí nos han quedado en la pirenaica iglesia de Santa María de Taüll.

Pinturas: tres de los Ancianos del Apocalipsis

También se aprecia que no se llegó a pintar el extremo occidental del templo.

Pinturas de la nave

Muro norte

En el muro norte de la nave se aprecia en el registro más alto las escenas del Ciclo de la Natividad: Anunciación, Visitación, Anuncio a los Pastores y Nacimiento. De todas estas escenas son las dos últimas las que mejor estado de conservación ofrecen.

La Natividad

En la Natividad, la Virgen se encuentra tumbada en posición diagonal -al modo bizantino- rodeada de una especie de clípeo polilobulado entre siluetas que semejan rocas. El Niño está a la derecha, en el interior de rectángulo rojo que hace las veces de cuna.

Anuncio a los pastores

En la parte baja está visible un combate entre caballeros flanqueados por un personaje con ballesta y otro con cuerno en una torre. A su izquierda un personaje nimbado bajo un arco se nos presenta de manera anónima. A la derecha aparecen las Tres Marías.

Combate de caballeros

Muros sur

En el costado meridional, en el registro alto se aprecian con magnífica conservación los tres Reyes Magos dirigiéndose a caballo al palacio de Herodes que se encuentra rodeado de otros personajes muy mal conservados.

Debajo aparece una espectacular escena del Peso de las Almas (Psicostasis) con San Miguel y un diablo junto a la balanza. A la izquierda de San Miguel, los justos descansan en la paz eterna en el Seno de Abraham. Las almas de los salvados aparecen como cabecitas en los regazos de Abraham, Isaac y Jacob.

Psicostasis

El Paraíso se representa como un lugar plagado de árboles (árbol de la vida) y una torrecita, quizás como reflejo de la Jerusalén Celestial.

Jacob con las almas de los bienaventurados

Por contra, los condenados se agolpan en el lado derecho junto al demonio que pesaba las almas. Aquí el infierno es representado por una gran serpiente de doble cabeza que devora a dos personas. Este monstruoso ser tiene en su seno otro demonio y bestias demoniacas se aprecian por doquier atormentando y mordiendo a otras almas condenadas. Es ilustrativo el deliberado y eficaz sentido de movimiento y desorden de esta representación en contraste con la serena armonía de las almas que se han salvado.

Condenados en el infierno

Pinturas de la cabecera

Probablemente un Evangelista

La bóveda de medio cañón de la cabecera tiene pintado a un gran Maiestas Domini rodeado por la mandorla y a su vez ésta por numerosos personajes alados que se piensa pueden ser los cuatro evangelistas y los arcángeles San Miguel y San Gabriel, además de otros ángeles.

Cristo en Majestad

En los muros de la cabecera, en su parte baja, está representados los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.

Pinturas de la cabecera

Muy interesante son las pinturas del testero del ábside, pues su iconografía y estilo son de clarísima relación con las pinturas de San Baudelio y la Vera Cruz de Maderuelo. En el vano de iluminación se dispone de una paloma blanca, símbolo del Espíritu Santo, que se sitúa así porque en el arte medieval la luz también representa a esta persona de la Santísima Trinidad.

La diferencia con relación a San Baudelio de Berlanga es simplemente la orientación ascendente del ave en San Miguel de Gormaz.

Agnus Dei

Encima del vano aparece un Cordero Místico (Agnus Dei) en un círculo o clípeo sostenido por dos ángeles y a su vez flanqueados por dos personajes, que podrían ser Abel y Melquisedec.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS MONJES SOLDADOS, LOS TEMPLARIOS Y OTRAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: LO TEMPLARIO. ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ERMITA DE SAN MIGUEL DE GORMAZ, SORIA" en septiembre de 2015

AVISO LEGAL