Próximos cursos presenciales

Ermita de Santa Cecilia de Barriosuso, Burgos


All rights reserved. The contents of: "HERMITAGE OF SANTA CECILIA, BARRIOSUSO (BURGOS)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE SANTA CECILIA DE BARRIOSUSO, BURGOS" son propiedad de © Arteguias.com

Ermita de Santa Cecilia de Barriosuso, Burgos

Ubicación e historia

La Ermita de Santa Cecilia de Barriosuso (Burgos) se ubica en el corazón de la Comarca del Arlanza, a sólo 6 kilómetros de Santo Domingo de Silos, en el Valle de Tabladillo.

El pequeño edificio se encuentra completamente aislado -su estampa es espléndidamente fotogénica- sobre una loma donde debió existir un asentamiento romano (una villa), cerca de la calzada que comunicaba Clunia con Astorga.

La ermita de Santa Cecilia en su bucólica ubicación

La ermita de Santa Cecilia ya es citada en el temprano año 924 por lo que su construcción debió llevarse a cabo entre finales del siglo IX y comienzos del X, como consecuencia de los movimientos repobladores de aquella época. Por tanto estamos ante una construcción muy antigua, propia de la arquitectura prerrománica.

Sin embargo, no todo la construcción es de esta época puesto que sufrió algunas importantes alteraciones y adiciones a finales del siglo XII o comienzos del XIII, cuando se sustituyó la puerta original por otra románica y se adosó una galería porticada también de este estilo.

Galería porticada añadida en el periodo románico

Descripción

Nave, cabecera y torre

Estamos ante un diminuto edificio de una pequeña nave rematada por una cabecera plana más pequeña situada al este. El conjunto de la iglesia está construido con sillares y sillarejos irregulares.

La ermita tiene nave, cabecera, torre y galería

En el centro del muro oriental del ábside se halla un coqueto ventanal en forma de cruz griega, cuyo centro y extremos se amplían mediante círculos.

Ventanal del ábside

Arco triunfalSobre la cabecera se construyó una pequeña torre prismática para uso como campanario cuya datación es controvertida.

En el interior lo más notable es la comunicación entre la nave y el ábside que se lleva a cabo mediante un arco triunfal de herradura. Los salmeres contribuyen ligeramente al perfil ultrasemicircular pero son, sobre todo, las impostas las que se ocupan de ello gracias a su perfil curvo y muy saliente.

Puerta

Puerta románica en el muro sur

La puerta original prerrománica fue reemplazada alrededor del año 1200 por otra románica. Como consecuencia de sus sustitución directa no se abre sobre arimez o cuerpo resaltado -lo habitual en la portadas románicas- sino que se empotra en el muro original prerrománico.

La puerta se empotra directamente en el muro de la nave

Su estructura es bien sencilla: dos arquivoltas poco abocinadas de medio punto constituida por baquetones y escocias más un guardapolvos exterior que emergen de cuatro jambas acanaladas y de aristas aboceladas.

La decoración del guardapolvos y las arquivoltas es contenida y se basa en motivos estrictamente geométricos y vegetales, como series de palmetas, tallos ondulantes y secantes que engloban flores tetrapétalas y series de bezantes.

Nos parece que las impostas son las que están mejor trabajadas, mediante tallos continuos que se abren en tres hojas carnosas.

Detalle de la imposta

Galería porticada

Interior de la galería porticada

La galería porticada del costado sur se añadió, como ya hemos apuntado, en tiempos propios del románico. Se trata de la variedad en la que los arcos se apoyan sobre pilares y no sobre columnas, que es lo más frecuente. No obstante, eta tipología no es del todo excepcional pues existe en varias iglesias segovianas y sorianas como Santa María de Riaza, San Justo de Sepúlveda o Cuevas de Soria.

Galería porticada: exterior

En nuestro caso, el vano de entrada ubicado en el centro se ve flanqueado por dos parejas de arcos de grandes dovelas trasdosados por chambranas muy salientes. No existen aberturas en los extremos oriental y occidental.

Su estructura da sensación de gran robustez gracias a los potentes pilares citados y al generoso tamaño de los sillares de sus muros.

La galería porticada vista desde el sur

Puesto que la ermita de Santa Cecilia se encuentra completamente exenta de otras edificaciones, junto a un campo de cereales y una sierra repleta de pinos, las vistas que se tienen desde su interior no pueden ser más hermosas y emotivas.

Desde el interior de la galería porticada de la ermita de Santa Cecilia se contempla un precioso paisaje

Sobre el término "mozárabe" aplicado a este edificio

El término mozárabe se ha venido aplicando desde tiempos de Manuel Gómez Moreno a las iglesias construidas en el siglo X en el Reino de León, donde se fusionan elementos arquitectónicos de tradición visigótica con otros de evidentísima ascendencia andalusí califal.

Este término ha caído en desgracia desde que Bango Torviso lo replicase, resaltando en esta arquitectura más los aspectos cristianos visigodos que los musulmanes. Desde entonces se tiende a sustituir la denominación "iglesias mozárabes" por "iglesias de repoblación".

¿Ermita mozárabe?

No obstante, en el caso de la Ermita de Santa Cecilia de Barriosuso tal controversia no tiene demasiado sentido puesto que a estas duras tierras serranas de la frontera castellana, llegaron escasos contingentes mozárabes desde Al-Andalus.

Es por ello que los templos edificados en el Condado de Castilla se impregnaron muy poco de las formas califales que los mozárabes trajeron de Andalucía y que tanto afectaron a la arquitectura mozárabe del Reino de León.

Cabecera y campanario

Como conclusión, aquí apenas se aprecian influencias musulmanas y sí un claro continuismo con la tradición de la arquitectura hispanovisigoda:

  • Son pequeñas iglesias, modestas y recias.
  • Las cabeceras son planas.
  • Tienen escasa decoración escultórica.
  • Los muros suelen ser de mampostería.
  • Los vanos tienen arco de herradura poco sobrepasada, al modo visigótico.

Rutas desde Barriosuso

El hecho de visitar la recóndita ermita de Santa Cecilia se justifica por su importancia propia y porque nos encontramos en una comarca burgalesa de especial encanto monumental.

En un perímetro de unos pocos kilómetros encontramos lugares verdaderamente esenciales para el amante del arte y el patrimonio. Nos referimos concretamente a:

Claustro de Santo Domingo de Silos

Al este de Barriosuso, a sólo 8 kilómetros, encontramos nada menos que Santo Domingo de Silos y su monasterio benedictino, con uno de los claustros más bellos del mundo.

Más información del Monasterio de Silos

Al norte, separada por 17 kilómetros, se encuentra la maravillosa villa medieval de Covarrubias, con su colegiata, archivo del Adelantamiento de Castilla, torreón prerrománico, iglesias, muralla y preciosas calles perfectamente conservadas.

Covarrubias

Desde Covarrubias, podemos seguir un breve trecho por la carretera CL-110 para visitar las ruinas solemnes del Monasterio de Arlanza, otrora de los más importantes cenobios castellanos.

Más información del Monasterio de Arlanza

San Pedro de Arlanza

Al oeste, a una treintena de kilómetros, tenemos la villa ducal de Lerma, con uno de los conjuntos patrimioniales renacentistas más importantes de España.

Más información del Conjunto Monumental de Lerma

Para terminar, nos podemos dirigir al sur para visitar Caleruega, población natal de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, con su real Monasterio de monjas dominicas.

Más información del Monasterio de Caleruega

Claustro del Real Monasterio de Caleruega

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ERMITA DE SANTA CECILIA DE BARRIOSUSO, BURGOS" en diciembre de 2012

AVISO LEGAL