Próximos cursos presenciales

Ermita de Santa Cecilia, Vallespinoso de Aguilar, Palencia


All rights reserved. The contents of: "HERMITAGE OF SANTA CECILIA, VALLESPINOSO DE AGUILAR" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE SANTA CECILIA DE VALLESPINOSO DE AGUILAR " son propiedad de © Arteguias.com

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, Palencia

Introducción

Vallespinoso de Aguilar es una aldea situada a unos pocos kilómetros al suroeste de Aguilar de Campoo. Este pueblo tiene una iglesia parroquial moderna pero la original fue la que hoy es conocida como la Ermita de Santa Cecilia, encaramada sobre unas peñas y sobre un manantial a las afuera de la localidad (hacia el oeste).

Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, Palencia

Todos los autores que se han ocupado de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar han coincidido en el "goce estético" o en la "bella sorpresa para almas sensibles" que imprime en el viajero que la contempla por primera vez.

Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar: capitel con arpías del ventanal del ábside

Y no es para menos. De hecho este pequeño templo románico de finales del siglo XII es uno de los emblemas publicitarios del románico palentino, merecedor de la consideración de Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional allá por el lejano año de 1951.

Capitel del arco triunfal: Sansón desquijarando al león

Por aquellas fechas, el edificio estaba en estado ruinoso por lo que una acertada restauración de 1958 se ocupó de reconstruir el muro norte de la nave, parte de la fachada occidental y la bóveda de la cabecera.

El paisaje que rodea la ermita es fabuloso

Pero, como luego veremos, no es sólo su equilibrada arquitectura o el pintoresco paraje donde se asienta lo que hace de la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar un monumento notable, sino también la escultura de su puerta, del arco triunfal y de las arquerías del presbiterio.

Capitel de la arquería del presbiterio. Quizás se relate el castigo del avaro

Exterior

Desde el punto de vista arquitectónico, Santa Cecilia es un edifico románico de modestas dimensiones, constituido por el consabido ensamblaje de una nave rectangular con una cabecera de largo presbiterio y ábside semicilíndrico.

La Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar fue construida en un promontorio rocoso

A pesar de que su tamaño no es reseñable, enseguida apreciamos su armonía de proporciones, que va acompañada de una fábrica de perfecta sillería.

Imagen de Santa Cecilia desde el suroeste, con la fachada principal en primer término

El ábside tiene dos columnas entregas que alcanzan la cornisa y tres ventanales muy abocinados. El central con columnillas mientras que los dos laterales carecen de ellas.

Ábside

Hay que fijarse en la delicadeza del citado ventanal central. Una aspillera de iluminación de paso a una amplia bocina exterior, rodeada por una arquivolta ornada con hojas de acanto dispuestas helicoidalmente, muy al estilo del románico del norte de Palencia. Los dos capiteles tienen esculpidas parejas de arpías cuyas colas son rematadas por cabezas de serpiente además de grifos de delicada anatomía.

Ventanal central del ábside

Los canecillos de la cabecera se conservan bastante bien. En ellos hallamos diversos motivos como animales atrapando a sus presas (león y águila), un músico tañendo una fídula, un hombre itifálico, etc.

Músico tocando una fídula

La puerta, ubicada como suele se ha habitual en el muro sur, es de grandes proporciones para el tamaño global de la iglesia. Se abre en un profundo arimez o cuerpo resaltado. Cuenta con un total de siete arquivoltas apuntadas que crean una profunda bocina. Todas, menos una, son sencillas: boceles y escocias. La intermedia cuenta con un repertorio de decoración vegetal muy características del románico norteño palentino, burgalés y cántabro, inspirado por San Andrés de Arroyo, Santa María de Piasca, Santa Eufemia de Cozuelos y Rebolledo de la Torre.

Vallespinoso de Aguilar: puerta de la ermita de Santa Cecilia

Los capiteles se extienden corridos por el arimez creando dos anchas bandas esculpidas con todo un repertorio iconográfico, que además de la temática geométrica y fitomórfica, abarca los siguientes temas:

Dos centauros en pleno enfrentamiento

  • Dragón atacando a un soldado con cota de malla.
  • Combate entre dos centauros.
  • Pareja de dragones.
  • Diablo con llamas en la cabeza amenazando a un pecador (posiblemente avaro).
  • Un ángel y un clérigo frente a un fallecido. Podría ser la representación del sacramento de la Extremaunción.
  • El pesaje de las almas entre San Miguel y el diablo.
  • Resurrección de Cristo: las tres Marías y el sepulcro vacío.
  • Posible presencia ante el sepulcro de San Pedro y María Magdalena.
  • Una serie de personajes de difícil interpretación que podrían estar representando una amplia variedad de actividades y oficios medievales.

Resurrección de Cristo: las Tres Marías  ante el sepulcro vacío

Entre el presbiterio y la puerta existe un voluminoso cuerpo de base prismática y prolongación cilíndrica que en su interior guarda una escalera de caracol a la que se accede desde el interior por una puerta adintelada situada a dos metros de altura. Esta torre de sillería es contemporánea al resto de la edificación románica, si bien cubierta por un casquete cupuliforme en un momento indeterminado posterior. Es probable que este torre -abierta en el momento de su construcción- sirviera para subir a lo alto del edificio y hacer sonar las campanas de la espadaña que se yergue sobre el arco triunfal, además de para funciones de vigilancia y defensa.

Junto a la puerta hay una torre con una escalera de caracol

Interior

Si sugerente es la estampa exterior, la contemplación por dentro de la ermita de Santa Cecilia no decepciona en absoluto. La primera sensación que tenemos es de verticalidad. En efecto, la nave no tiene gran anchura por lo que la altura de los muros nos inspira a mirar "hacia arriba".

Arco triunfal de la cabecera

Además, la cabecera, dada la orografía del suelo, hubo de edificarse metro y medio por encima de la nave, por lo que existe una escalera de seis peldaños que comunican ambas partes.

Arquería mural

Es esta recoleta y elegante cabecera tenemos la mesa del altar (al borde de la escalera citada), dobles arquerías en los muros presbiteriales y los tres ventanales en el hemiciclo.

Uno de los capiteles más bellos de la ermita de Santa Cecilia: parejas de grifos

Los capiteles de las columnas de esta parte del edificio es deliciosa: Sansón desquijarando al león, el castigo del avaro entre columnas y arcos cuya decoración nos hace transportando a las arquerías de la Aljafería de Zaragoza, espirales vegetales como los de San Andrés de Arroyo, un caballero, parejas de grifos, etc.

Capitel de acantos andresinos (abundan en el Monasterio de San Andrés de Arroyo)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ERMITA DE SANTA CECILIA DE VALLESPINOSO DE AGUILAR, PALENCIA" en junio de 2014

AVISO LEGAL