Próximos cursos presenciales

Ermita de San Vicente de Fuentesoto, Segovia


All rights reserved. The contents of: "HERMITAGE OF SAN VICENTE DE FUENTESOTO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ERMITA DE SAN VICENTE DE FUENTESOTO" son propiedad de © Arteguias.com

Ermita de San Vicente de Fuentesoto, Segovia

Introducción

A las afueras del pueblo y a una distancia de unos 800 metros, en el margen derecho de la carretera que conduce hasta Sacramenia se nos aparece de pronto la inolvidable imagen de la ermita de San Vicente, que fuera el templo parroquial del despoblado de San Vicente de Pospozuelo.

Ermita de San Vicente de Fuentesoto desde el noreste

La bondad de la construcción como el lugar en que se levantó, a la orilla misma del soto del Arroyo de la Rodera, hace de esta construcción una de las de mayor encanto de la provincia y cita obligada para el viajero.

Para visitarla es necesario preguntar por las llaves en casa del alcalde en el centro de la población.

Imagen otoñal de la ermita

Exterior

La ermita se levantó en estilo románico tardío, del que se conserva el total de la cabecera y parte del muro meridional, pero probablemente quedó inconclusa, y hubo de cerrase en el siglo XVII con una techumbre de madera a una sola agua hacia el oeste. La ermita fue restaurada en el siglo XIX, pero volvió a hundirse posteriormente. Por fortuna fue restaurada definitivamente a finales del siglo pasado (1989) por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en un acertado proyecto dirigido por el arquitecto Ángel Egido Martín.

Ermita de San Vicente en una mañana soleada

En la citada restauración, entre otros arreglos, se desenterró parte del ábside y se reconstruyó la nave imitando la fábrica de sillería, dejando un aspecto coherente con la construcción original.

En lo arquitectónico y escultural la ermita de San Vicente presenta directas analogías con la no muy lejana emita de San Miguel de Sacramenia. El material empleado es sillería de piedra toba muy porosa y ligera salvo las columnas, el alero y los ventanales que son de piedra caliza más resistente y más adecuada para tallar.

Capitel del ábside

A pesar de su carácter tardío esta construcción conserva un elegante ábside como marcan los cánones románicos. Tiene cuatro columnas entregas que dividen verticalmente el ábside en cinco paños, los tres centrales más anchos que los contiguos al presbiterio. Los capiteles de estas columnas presentan dos grandes hojas que semejan helechos superados por ramificaciones en espiral (en uno de ellos se incluyó el cuerpo de una persona de cintura para arriba).

Capitel del ábside

Estas tres calles centrales tienen sendos ventanales muy parecidos entre sí. Cuenta cada uno con una aspillera rodeada por una estructura constituida por una arquivolta de aristas vivas sobre una pareja de columnas con capiteles también vegetales similares a los de las columnas entregas. Sobre la arquivolta hay una elegante chambrana ajedrezada.

Ventanal

Estos ventanales están construidos con sillares de piedra caliza compacta que se integran con el resto de sillería de piedra toba mayoritaria en la construcción.

Ventanal

La corona de canecillos es de proa de nave, lo que unido a la simplicidad de las tallas vegetales nos habla de una construcción tardía y rural que, aún perteneciente al taller de Fuentidueña, comienza a asumir la sobriedad cisterciense influida por el cercano monasterio de Santa María de Sacramenia.

Ábside de San Vicente en su contexto paisajístico

Interior

El interior de la construcción es de magnífica factura. La cabecera, lo que mejor se conserva después del hundimiento de la nave, tiene un arco triunfal sobre columnas, presbiterio recto con bóveda de cañón y ábside con bóveda de horno. La singularidad de San Vicente de Fuentesoto, como también de San Miguel de Sacramenia es la articulación del ábside, puesto que los tres ventanales se enmarcan por tres arcos ciegos apoyados en columnas.

Interior de la ermita de San Vicente de Fuentesoto

En el presbiterio hay arcuaciones ciegas sobre columnas. Una imposta ajedrezada recorre el hemiciclo al nivel de alféizar de las ventanas y otra lisa que es extensión de los ábacos de las columnas hasta el arco triunfal.

Capitel interior con grifos

Todo este sistema de arcos sobre columnas con divisiones horizontales por impostas confiere un juego de volúmenes extraordinariamente armonioso, a la vez que una gran abundancia escultórica por el elevado número de capiteles.

Columna del presbiterio con la figura de un obispo

Las tallas fueron realizadas por artistas de muy diferente cualificación. Vuelve a aparecer la típica pareja de aves del Taller de Fuentidueña en que los animales pican sus propias patas, además de grifos, dragones, un león mordiendo la cabeza de un hombre en extraño escorzo, un obispo entre grandes hojas y un monótono repertorio de hojas vegetales similares a helechos idénticos a los de los capiteles exteriores y los citados de San Miguel de Sacramenia.

Aves picándose las patas

Sin embargo, la belleza de esta iglesia hay que buscarla principalmente en su monumentalidad y belleza paisajística, más que en la escultórica.

Otros lugares interesantes y rutas desde Fuentesoto

San Gregorio de Fuentesoto

En lo alto de la población de Fuentesoto se encuentran las ruinas de la iglesia de San Gregorio, con restos altomedievales y románicos.

La Ermita de San Miguel de Sacramenia presenta similitudes evidentes con la de Pospozuelo (Fuentesoto)

Desde Fuentesoto tenemos a tiro una serie de poblaciones importantes por su patrimonio románico, como Sacramenia, con las iglesias de San Martín, Santa Marina y San Miguel, además del monasterio cisterciense de Santa María la Real, de propiedad privada y muy restringida visita.

Iglesia del monasterio de Santa María la Ral de Sacramenia

Pecharromán cuenta con la iglesia de San Andrés, de muy interesante escultura en canecillos y capiteles.

Interesante canecillo de  la iglesia de Pecharromán

La villa de Fuentidueña dista sólo cinco kilómetros de esta ermita. Además del puente románico, la muralla y el castillo hay que admirar la nobilísima iglesia románica de San Miguel, y los restos de la de Santa María y San Martín.

Capitel románico de la iglesia de Santa  María de Sacramenia

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ERMITA DE SAN VICENTE DE FUENTESOTO" en diciembre de 2012

AVISO LEGAL