Próximos cursos presenciales

Camprodon, Girona. Guía turística: arte, monumentos y rutas


The texts of: "CAMPRODON, GIRONA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CAMPRODON, GIRONA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público menos las siguientes que se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike: Torre de Sant Pere (autor: orgu24), Fachada y portada de Sant Pere (autor: xip)

Guía monumental (arte e historia) de Camprodon, Girona

Camprodon  
Girona
Ripollès
2.500
954

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Camprodon, Girona

La villa de Camprodon se sitúa en una encrucijada de valles y ríos en el Ripollés, al norte de la provincia de Girona, en pleno Pirineo catalán. Su situación hace de él un lugar predilecto por los turistas gracias a la multitud de posibilidades que las montañas ofrecen.

Monasterio de Sant Pere

El origen de la localidad se sitúa en la construcción del Monasterio de Sant Pere en el siglo X a manos de los benedictinos. Este hermoso monasterio fue más tarde ampliando, dando lugar a la también importantísima iglesia de Santa María la cual, afortunadamente, conservamos con su estilo románico, planta de cruz latina y cinco naves cubiertas por bóvedas de cañón apuntado.

Iglesia del Monasterio de Sant Pere de Camprodon (Girona)

En la intersección destaca el cimborrio de planta octogonal junto con una linterna de igual forma que termina en una torre cuadrada de dos cuerpos, con ventanales sencillos.

Cimborrio y campanario de San Pere de Camprodon

Pont Nou o Puente Nuevo

Sobre el río Ter se alza el símbolo de la localidad: el Pont Nou o Puente Nuevo construido entre los años 1196 y 1226 pero reconstruido en el siglo XIV. El puente fue dividió en cuatro arcos: el mayor de ellos de piedra, abierto veintidós metros. Los otros tres, más pequeños, se encuentran a ambos lados, marcados por arcos de medio punto

Puente Nuevo

La ciudad es vigilada por una torre defensiva construida sobre el puente, situada en la zona más cercana a la misma. En el siglo XX fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Imagen de Camprodon, con el Puente Nuevo

Muralla y castillo

Asimismo, dentro de la Villa de Abajo, donde encontramos el pueblo y el Puente Nuevo, observamos los restos de una muralla defensiva y del castillo medieval del que poco queda.

Plaza Mayor y Ayuntamiento

Este bello pueblo se organizó a partir de la Plaza Mayor, construcción porticada que posee la particularidad de estar unida al monasterio. El centro de la plaza es ocupado por un monolito dedicado a Isaac Albéniz, nacido en esta localidad y a quien se le dedica un museo.

En el mismo casco antiguo encontramos el ayuntamiento, edificio erigido en el siglo XVI en estilo gótico aunque tiempo después fue reformado, añadiendo elementos renacentistas. La localidad cuenta también con pequeñas mansiones construidas en los siglos XIX y XX cuando veranear en Camprodón era algo particularmente apreciado por las clases catalanas más pudientes.

Terminaremos esta visita por el pueblo de Camprodón haciendo referencia a las fuentes, elemento repetido y diferenciador de este pueblo fronterizo que hizo las delicias de los más ricos y que hoy en día sigue siendo visitado por numerosas personas que desean apreciar la belleza del Pirineo Catalán.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN CAMPRODON, GIRONA" en febrero de 2010

AVISO LEGAL