Guía
del Arte Gótico en Madrid
El
patrimonio medieval de la Comunidad de Madrid, sorprendentemente
olvidado de las guías turísticas convencionales, probablemente
por el efecto eclipsador de otros estilos modernos como el barroco,
tiene en el gótico final uno de sus principales activos en
materia de arquitectura y arte.
Introducción
al Arte Gótico en Madrid
Madrid, en efecto, cuenta
con una interesante colección de edificios de los siglos
XV y XVI, perteneciente a la fase tardía de la arquitectura
gótica, la que se corresponde con el largo reinado de los
Reyes Católicos.
Sin
embargo, el gótico clásico de los siglos XIII y XIV,
al menos en lo arquitectónico, no tiene apenas cabida en
Madrid, debido fundamentalmente al éxito que tuvo el mudéjar
vinculado con el románico y que se construyó con tanta
economía de medios durante el siglo XIII que impidió
la entrada del gótico francés, mucho más caro
y "extraño" que el castizo y humilde mudéjar.
Además
del patrimonio autóctono, como siempre que se habla del arte
en Madrid, habrá que hacer referencia a los museos madrileños
que conservan todo un riquísimo repertorio de obras pictóricas,
escultóricas, orfebrería, etc.
De este repertorio, hemos
escogido la emblemática iglesia madrileña de "Los
Jerónimos" o más correctamente San Jerónimo
el Real, así como la iglesia parroquial de la Asunción
en Colmenar Viejo y la de Santa María Magdalena de Torrelaguna.
Pos supuesto, no podía
falta en este breve recorrido por el arte gótico de la Comunidad
de Madrid el Monasterio de El Paular.
Para terminar, hacemos una
breve referencia a los museos madrileños que atesoran obras
de arte de este periodo.
San
Jerónimo el Real en la ciudad de Madrid
La iglesia popularmente
llamada "de los Jerónimos" es la iglesia del monasterio
jerónimo que se traslado a este lugar del Paseo del Prado
en tiempos de los Reyes Católicos.
Dicho monasterio ya existía
en tiempos de Enrique IV al otro lado de la ciudad, pero hubo de
ser trasladado por exceso de humedad.
Por tanto el edificio es
una construcción del gótico isabelino de finales del
siglo XV y comienzos del XVI (se finalizó en 1505)
Es un templo muy ligado
a la monarquía española que durante siglos realizó
todo tipo de actos solemnes entre sus muros.
EL edificio ha sufrido tantas
transformaciones seculares que en poco se parece actualmente al
original. Sobre todo las de tipo historicista del siglo XIX que
inventaron partes completas.
A groso modo el templo de
San Jerónimo el real es un edificio de una nave, con capillas
entre los contrafuertes y y cabecera ochavada.
La portada occidental también
fue alterada, sobre todo porque la escultura, que había,
desaparecido, fue sustituida en el siglo XIX. Aún así
tiene una aspecto general medieval, heredado de la original.
En la ciudad de Madrid quedan
otros interesantes restos góticos como la Capilla del Obispo,
anexa a la iglesia de San Andrés, la portada del Hospital
de la Latina (actualmente en la Escuela Superior de Arquitectura
de Madrid) o el Torreón de los Lujanes.
Iglesia
de Colmenar Viejo
La iglesia de la Asunción
de Colmenar Viejo se construyó a partir de 1486 para ser
terminada en el siglo XVI.
Es un espaciosos edificio
de planta basilical de tres amplias naves cubiertas con bóvedas
de crucería sobre pilares con columnillas cuyos capiteles
están frecuentemente esculpidos con diversos motivos.
La portada principal es
la del lado norte. Tiene una arco trilobulado al que se superpone
otro de medio punto. El tímpano lleva la escena de la Piedad
con San Juan y la Magdalena. La última arquivolta se abre
para albergar la imagen de Cristo crucificado.
La puerta occidental es
más sencilla pero también elegante. Se abre mediante
arco carpanel superado por otro trilobulado (el centra rematado
en conopio)
Pero con todo, lo más
relevante de la iglesia de Colmenar Viejo es su extraordinaria torre.
Mide 50 metros de altura y está formada por varios cuerpos
realizados con buena sillería. El remate del penúltimo
cuerpo sustituye los pináculos y crestas góticas por
esculturas de leones y grifos.
La cubierta del cuerpo de
campanas es un chapitel calizo octogonal con vistosos pináculos
en los vértices.
Iglesia
de Torrelaguna
La iglesia parroquial de
Santa María Magdalena de Torrelaguna es uno de los más
importantes edificios del gótico en Madrid.
Tiene planta basilical de
tres naves de cinco tramos y cabecera con tres ábsides poligonales.
Las bóvedas son de crucería con nervio espinazo tanto
longitudinal como transversal (al estilo burgalés)
Se empezó a edificar,
sustituyendo la anterior románica, a comienzos del siglo
XV y fue finalizada en el siglo XVI.
La
portada occidental tiene un arco carpanel y por encima una arquivolta
trilobulada conopial. El tímpano lleva una figura de piedra
con la Imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen.
La portada meridional es
de lo más tardío del edificio (1530) y combina ya
elementos góticos con otros renacentistas.
Otro elemento muy interesante
de esta iglesia de Torrelaguna, como ocurre en Colmenar Viejo, es
el imponente campanario que se adosa al lado norte de la fachada
principal. Es una gran mole de piedra sillar realizada por el especialista
de la época Juan campero. Es de gran anchura y tiene tres
cuerpos con pocos vanos, por lo que el efecto de verticalidad y
esbeltez se lo confiere el conjunto de pináculos que se colocaron
en las esquinas y centro de las caras. La cubierta es un chapitel
de escamas pétreas.
Monasterio
del Paular
El
Monasterio de Santa María del Paular es el primer monasterio
cartujo edificado en Castilla.
Se encuentra situado en
uno de los parajes más hermosos de Madrid, en pleno Valle
de Lozoya, junto a ala Sierra de Guadarrama, en el término
de Rascafría.
Aunque se sabe que las obras
se iniciaron en 1390, no parece que avanzaran mucho hasta casi un
siglo después, cuando toma la dirección Juan Guas
en 1480. Además trabajaron en este edificio el taller burgalés
de los Colonia y Siloé
El
conjunto monástico es amplio y de ordenación aparentemente
confusa.
La iglesia es de una sola
nave y de moderadas dimensiones. (31 metros de longitud). Lo más
notable es el retablo de alabastro que cubre la cabecera y que pertenece
a la segunda mitad del siglo XV, con influencias flamencas y ya
renacentistas.
La portada es un gran arco
carpanel superado por arquivoltas apuntadas, menos la exterior que
es conopial. Tanto las arquivoltas como las jambas están
profusamente decoradas con figuras de santos, apóstoles y
personajes del Antiguo Testamento, además de con hojarasca
gótica de gran finura y animales reales y fantásticos.
En el tímpano se
representa la Piedad y en el dintel los símbolos del Tetramorfos.
El claustro es de grandes
dimensiones, obra también de Guas. Los vanos se separan entre
sí por contrafuertes con pináculos. El arco conopial
se usa en todos ellos, menos en la puertas centrales donde se combina
el carpanel con el trilobulado conopial.
Museos
de Madrid. Gótico no autóctono
No
nos vamos a extender aquí sobre la riqueza artístca
de todas las épocas que atesoran los museos madrileños.
Sólo recordaremos
que el Museo del Prado guarda una importantísima colección
de pintura gótica. Citamos también el Museo Arqueológico
Nacional, con muestas de escultura y orfebrería. Por último
no debemos olvidar el Museo Lázaro Galdiano.