Próximos cursos presenciales
Arte Gótico en Álava



Arte Gótico en el País Vasco (Página Actual)
      · Álava
      · Vizcaya
      · Gupúzcoa


Comprar libro

Título: EL GÓTICO ALEMÁN EN ESPAÑA Y LA DINASTÍA DE LOS COLONIA. LA CRISTALIZACIÓN DE LAS TORRES CALADAS: FRIBURGO, BURGOS Y OVIEDO

Comprar libro

Título: CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE VITORIA. ICONOGRAFÍA DE SUS TÍMPANOS

Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA DEFENSIVA, CASTILLOS Y TORRES FUERTES DEL PAÍS VASCO

Comprar libro

Título: ERMITAS, IGLESIAS Y CATEDRALES DEL PAÍS VASCO. UNA ARQUITECTURA RELIGIOSA

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA, LA NUEVA CATEDRAL VIEJA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: CATEDRALES GÓTICAS

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE LOS REYES DE LAGUARDIA

Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420

Comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: EL PORTICO DE SAN PEDRO DE VITORIA: DE LA LEYENDA A LA CRONICA

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN EL PAÍS VASCO. EL PATRIMONIO DEL ROMÁNICO AL SIGLO XX


Revista: RESTAURO (REVISTA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO)

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar maqueta Pórtico de la Catedral de Vitoria

Maqueta: PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE VITORIA





All rights reserved. The contents of: "GOTHIC ART IN ÁLAVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE GÓTICO EN ÁLAVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía e historia del Arte Gótico en Álava

San Miguel de Vitoria. Álava, País VascoAl igual que en el caso del arte románico, el gótico del País Vasco tiene muchas de sus mejores representaciones en la provincia de Álava.

Y es que en Álava encontraremos algunos de los edificios y manifestaciones artísticas más interesantes del Gótico del norte de España.

Por ejemplo, Vitoria es una ciudad que reúne un gran patrimonio en arquitectura y escultura góticas gracias a su catedral vieja, y a las parroquias de San Miguel y San Pedro.

También en la provincia de Álava, en concreto en la preciosa localidad de Laguardia encontraremos una portada que es una verdadera obra de arte en escultura monumental y muy cerca de Vitoria capital, en la iglesia románica de Gaceo, unas extraordinarias pinturas murales del siglo XIV.

Gótico en Álava (País Vasco). Puerta de la iglesia de San Pedro de Vitoria

Arquitectura y escultura gótica en la ciudad de Vitoria

Catedral de Vitoria (Catedral Vieja)

Catedral de Vitoria. ÁlavaEl Gótico del País Vasco se ve influido parcialmente por Navarra, pero sobre todo por el gótico castellano de Burgos y Burgo de Osma transmitido por la riojana catedral de Santo Domingo de la Calzada.

La Catedral de Santa María de Vitoria, llamada catedral vieja, para diferenciarla de la catedral nueva neogótica, fue iniciada en el siglo XIV.

Se trata de un soberbio templo de tres naves, crucero, y presbiterio rodeado de girola con tres capillas adyacentes.

El sistema de iluminación presenta dos conceptos diferentes: la cabecera y el crucero adoptan grandes vanos de arco lancetado que cobija otros dos; en las naves, sobre el triforio, óculos formados por combinación de triángulos curvilíneos.

Catedral de Vitoria

Todo el templo muestra un gran espíritu gótico con una tendencia absoluta a la verticalidad y desmaterialización del muro mediante apertura de vanos con vidrieras. Pero esta sensación se ha de vivir desde dentro de la catedral, pues el exterior es mucho más sobrio y su estado de deterioro le resta belleza.

La catedral de Vitoria ha tenido seculares problemas de estabilidad que han sido objeto de intervenciones continuos desde siglos hasta la decisión de su cierre. Por fortuna, en la actualidad está siendo restaurada, analizando los problemas tectónicos que siempre la han aquejado para su estabilización.

Exterior de la Catedral de Vitoria

Iglesia de San Pedro de Vitoria

Ábside lateral de San Pedro de VitoriaLa iglesia de San Pedro de Vitoria es una de los más hermosos templos góticos del norte de España.

Tiene planta de cruz latina, con tres naves de solo de tres tramos y crucero. La mayor parte de los abovedamientos son de crucería sencilla.

La cabecera está constituida por una ábside principal heptagonal y otros tres absidiolos pentagonales. Es curioso que en lugar de dos capillas laterales rodeando por cada lado al ábside principal, haya un lado (el meridional) donde sólo hay uno, ya que el espacio reservado para el segundo hubo de emplearse para abrir la gran puerta o Pórtico Viejo. Tal suceso vino determinado por la situación del templo junto a la muralla, lo que impedía el acceso por los pies del edificio.

Ábside central de San Pedro de Vitoria. Uno de los más hermosos templos góticos del País Vasco

En el interior, aunque las naves y crucero son muy hermosos, destaca inmediatamente la belleza de la cabecera antes descrita. En estas cuatro capillas absidales se abren ventanales alargados, con arcos apuntados y baquetones en arquivoltas y jambaje; tienen finos maineles y tímpanos calados por vanos trilobulados en la capilla mayor y por óculos tangentes floreados en las laterales. En la central existe además otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: son de menor derrame y tienen también parteluces y tímpanos abiertos por tres rosetas cuadrifoliadas.

Los capiteles de los pilares presentan fina decoración floral de cardinas, vides, rosáceas, hileras de follaje y otros elementos vegetales, algunos muy naturalistas, que abrazan la totalidad de los elementos del pilar, formando una faja continua.

En el exterior destaca la esbeltez y elegancia de la cabecera que recuerda la arquitectura de los templos de las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos.

Detalle del Pórtico Viejo de San Pedro

Pero sobre todo, nuestra atención se centra en el Pórtico Viejo" situado, como se citó antes, en la cabecera.

Virgen del parteluz de la portada de San Pedro. VitoriaA pesar de que la torpe construcción de la torre del siglo XVIII obligó a algunas reformas ente gran portal gótico, su belleza es extraordinaria.

Esta magnífica portada de la iglesia de San Pedro de Vitoria se articula mediante arquivoltas apuntadas muy decoradas que cobijan un tímpano seccionado en x fajas. Una de ellas se centra en escenas de la vida de la Virgen y la infancia de Cristo:, mientras que el resto lo hace en los momentos más importantes de la vida de San Pedro.

En la parte baja de la portada, hay cuatro grandes esculturas de los Apóstoles, San Pablo y San Juan a la derecha y San Pedro y Santiago el Mayor a la izquierda. En el parteluz está la preciosa imagen de la Virgen.

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel es otro gran ejemplo del gótico vitoriano. Tiene el privilegio de encontrase en el corazón de la ciudad, la Plaza de la Virgen Blanca, donde se encuentra el famoso monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.

La iglesia de San Miguel data de finales del siglo XIV aunque su abovedamiento es del siglo XVI. Esta iglesia guarda la propia imagen de la Virgen Blanca, hermosa escultura gótica del siglo XV que es la patrona de la ciudad.

San Miguel de Vitoria

Al templo se accede por un enorme pórtico de dos arcadas, que contiene un templete barroco de 1761.

Muy interesante por su peculiar iconografía, es el tímpano de la portada sur. Se estructura en tres pisos donde aparecen momentos esenciales para el culto de San Miguel Arcángel, como son los relatos de El santuario de Mont Saint Michel, el episodio del toro frente a la cueva del Monte Gargano y la subsiguiente peregrinación. También se esculpió en encuentro con el Obispo de Abranches y el arcángel. Importante es también la escena de la Psicostasis o Pesaje de las almas, donde porta una balanza romana. A su derecha ángeles llevan las almas de los bienaventurados al Seno de Abraham y a la izquierda los condenados pasan a habitar en averno.

Hay que recordar que bajo este pórtico se celebraban juicios por lo que esta iconografía exhortaba a los jueces a actuar con plena justicia.

En la cúspide del tímpano ojival vemos la representación poco frecuente de Dios Padre lle-vando a Cristo crucificado ante la presencia rogante de la Virgen María y San Juan.

Catedral Nueva (Neogótica)

Aunque obviamente no tiene nada de medieval, citamos aquí la catedral nueva de Vitoria como ejemplo del goticismo que respira esta ciudad.

Catedral Nueva de Vitoria (Neogótica)

La Catedral Nueva fue construida en estilo neogótico entre 1907 y 1969. Se encuentra exteriormente inacabada.

Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia

Torre abacial junto a la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardiaaunque la iglesia gótica de Santa María de los Reyes de Laguardia bien merecería una descripción completa de todos sus elementos: como su arquitectura exterior e interior, su preciosa torre abacial de transición románico-gótico, etc. No cabe duda que su fama y prestigio derivan fundamentalmente de su monumental portada.

Este pórtico del siglo XIV es de grandes dimensiones, digno de la mejor catedral, y uno de los monumentos señeros del patrimonio monumental de todo el País Vasco.

Tiene cinco arquivoltas apuntadas que conservan gran parte de la policromía. Además de la decoración vegetal habitual en este tipo de portadas, destacan las estatuas de ángeles, santos, profetas y reyes.

Portada de Santa María de los Reyes de Laguardia

Los apoyos de los arcos son doces estatuas que representan a los doce Apóstoles, menos Judas que es reemplazado por San Pablo. Todos ellos llevan atributos e inscripciones que clarifican su identidad.

Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia: portada gótica

El tímpano está dividido en tres franjas con escenas de la vida de la Virgen: La Anunciación, Visitación, Adoración de la Reyes Magos, Dormición de la Virgen, etc. En la parte superior se representa la coronación de María. En medio centro se sitúa la imagen de Santa María de los Reyes.

San Mateo en el pórtico de Laguardia

Más información de la Iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia

Pinturas góticas de las iglesias de Gaceo y Alaiza

A pocos kilómetros de Vitoria, en dirección al este de la provincia de Álava hay dos iglesias que nos sorprenderán por sus pinturas murales góticas. Nos referimos a la iglesia de San Martín de Tours, de Gaceo, y Santa María de la Asunción, de Alaiza,

Esta iglesia de Gaceo tiene un ábside plenamente románico donde aparecieron en 1967 las pinturas góticas citadas que se han datado en el siglo XIV.

La iconografía representada es la del misterio de la Trinidad: Dios Padre sostiene a su Hijo crucificado en una mandarla. Más abajo aparecen representados el Calvario a un lado y el Juicio de las almas en el otro. También aparecen escenas de la vida de Cristo desde su infancia, hasta la resurrección. También aparece un grupo de condenados que son conducidos al infierno. Como se ve
Por su parte, en Alaiza, las pinturas góticas de su iglesia representan básicamente escenas guerreras, lo que supone un hecho verdaderamente extraño para el interior de una iglesia.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: VASCONIA EN EL SIGLO XII. DE REINO DE PAMPLONA AREINO DE NAVARRA

Comprar libro

Título: HONRA DE HIDALGOS, YUGO DE LABRADORES: NUEVOS TEXTOS PARA EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD RURAL ALAVESA (1332-1521)

Comprar libro

Título: HISTORIA DE ESPAÑA MEDIEVAL. TERRITORIOS, SOCIEDADES Y CULTURAS

Comprar libro

Título: ATLAS HISTÓRICO DE LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: BILBAO, VITORIA Y SAN SEBASTIÁN: ESPACIOS PARA MERCADERES, CLÉRIGOS Y GOBERNANTES EN EL MEDIEVO Y LA MODERNIDAD

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA MEDIEVAL DEL PAÍS VASCO EN LOS SIGLOS XIII-XV


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE GÓTICO EN ÁLAVA" en octubre de 2010

AVISO LEGAL