Arte
Gótico en La Rioja
La
Rioja fue uno de lo lugares de España de mayor confluencia
de culturas. Ya desde tiempos remotos fue lugar de asentamiento
de monasterios mozárabes cuando la España cristiana
se veía sometida a la superioridad cultural y militar de
Al-Andalus. Luego, el románico floreció en el siglo
XII, cuando el peligro musulmán había cejado.
También,
La Rioja es tierra de barroco. Sin duda, la fertilidad de sus valles,
que además de dar uno de los mejores vinos del mundo, provee
de gran cantidad de hortalizas, permitieron promover construcciones
barrocas exuberantes durante los siglo XVII y XVIII. Esto se aprecia
en las altas y muy decoradas torres barrocas que el viajero se encontrará
por doquier. Estas construcciones barrocas a menudo se hicieron
a costa de eliminar templos altomedievales, que debieron parecer
"pobres" a las gentes de la época.
Por
tanto, en la Rioja hay dos claros momentos de desarrollo arquitectónico
y artístico: época altomedieval (mozárabe y
románico) y moderno (barroco).
Pero no podemos despreciar
otros momentos del arte. En lo que se refiere al mundo gótico,
La Rioja cuenta con un importante plantel de edificios de gran importancia.
Además, lo más interesante es que han quedado edificios
de diferentes momentos del gótico, lo que se muestra en la
concepción arquitectónica del edificio y en sus muestras
escultóricas.
Por ejemplo, el Monasterio
de Cañas es un edificio cisterciense donde el primer gótico
se aprecia en los ventanales luminosos del edificio. Sin embargo,
sus portadas son todavía tardorrománicas.
En el citado Monasterio
de Cañas se conserva una extraordinaria muestra de la escultura
gótica funeraria. Nos referimos al sepulcro de Doña
Urraca.
Las iglesias de Logroño,
San Bartolomé y Santa María del Palacio, del siglo
XIII, muestran la riqueza escultórica y el clasicismo del
gótico francés de la mejor época.
El Monasterio de Santa María
la Real de Nájera, de la primera mitad del siglo XV, muestra
un gótico más elaborado pero sin entrar en la fase
decadente del gótico. Además, sus dimensiones catedralicias,
le imprimen una hermosura excepcional.
Por último, tenemos
el Monasterio de Valvanera. Se trata de un edificio gótico
final, muy austero y especialmente conocido por albergar la talla
románica de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja.
El
Monasterio de Cañas
Edificio cisterciense, que
nace en la tercera o cuarta década del siglo XII como proyecto
de una iglesia de tres naves todavía con ciertos resabios
románicos.
En la segunda mitad del
siglo XIII se progresa en la construcción de la mayor parte
de la iglesia en estilo gótico muy puro y clásico.
Por falta de medios no se pudieron construir las tres naves previstas,
sino que la cabecera tripartita y el transepto se remataron con
una sola nave.
La cabecera de la iglesia
del Monasterio de Cañas tiene tres ábsides abovedados.
El central es el plato fuerte de esta iglesia, gracias a sus dos
pisos superpuestos de grandes ventanales apuntados que cobijan cada
uno cuatro vanos rasgados y por encima óculos cuadrifoliados.
La Sala Capitular del Monasterio
de Cañas es obra de finales del siglo XIII. La entrada tiene
tres vanos rodeados de arquivoltas apuntadas muy decoradas y da
paso a un espacio repartido en cuatro tramos abovedados con crucería,
cuyos nervios apoyan en una columna central y triples columnillas
o ménsulas en los muros.
En el interior de esta Sala
se encuentra el sepulcro gótico de la beata abadesa Doña
Urraca, verdadera obra maestra de la escultura gótica funeraria
de finales del siglo XIII o principios del XIV. Muestra a la abadesa
yacente en la lápida ataviada con sus atributos abaciales.
En uno de los frentes de
la caja se esculpió la escena del ascenso al Cielo de Doña
Urraca, donde su alma, con forma de niña, es recogida por
dos hermosos ángeles.
El resto de las caras muestran
con precisión y calidad artísticas escenas de la vida
de la beata, así como el pésame de monjas, mujeres
y frailes tras su muerte. Este sepulcro muestra claramente la tendencia
al naturalismo del gótico, por ejemplo, en la abierta sonrisa
de algunas monjas, que parecen comentar los acontecimientos.
Más
información del Monasterio
de Cañas
El
gótico en las iglesias de Logroño
Logroño
tiene algunos interesantes templos góticos que sustituyeron,
a su vez, iglesias románicas.
Posiblemente,
la iglesia más valiosa del patrimonio de Logroño es
San Bartolomé, declara Monumento Nacional. Tiene planta
de tres naves, crucero no resaltado en planta y de época
románica queda la cabecera con los dos laterales cuadrados
y el central semicircular. Se conserva su estructura con arcos apuntados
bóvedas de medio cañón y horno y capiteles.
El resto
es gótico incluyendo la espectacular portada de seis arquivoltas
apuntadas y abocinadas del hastial occidental, obra de finales del
siglo XIII, con rica obra escultórica, donde son destacables
las escenas del "Descendimiento" y las imágenes
de San Juan Bautista y Cristo atado a la columna.
Encima de la Puerta hay
un friso, a modo de tímpano, con Cristo rodeado de dos mujeres
y cuatro ángeles.
Más
información de la Iglesia
de San Bartolomé, Logroño
La
iglesia imperial de Santa María de Palacio conserva
parte de la estructura románica, como los buenos capiteles
de las columnas adosadas a los pilares de las naves y una buena
colección de Vírgenes románicas (Santa María
de Palacio y Nuestra Señora de la Antigua).
De estilo
gótico lo más bello es, sin duda, la llamada "aguja",
torre piramidal construida sobre el crucero perteneciente a un gótico
muy primitivo del siglo XIII. Tiene ocho caras, con ocho piñones
que cobijan sendas ventanas de arco apuntado con tracería.
El
Monasterio de Santa María la Real de Nájera
El Monasterio de Santa María
la Real fue construido en 1032 por orden del rey navarro García
IV el de Nájera, en el lugar donde encontró una imagen
de la Virgen María.
En 1079, el rey de Castilla
Alfonso VI se lo entrega a los Benedictinos de Cluny. Fue reconstruido
en 1422 en estilo gótico.
En 1487 el Papa lo entregó
a Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI. Ello significó
que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fuera un abadía
independiente.
La
primitiva iglesia románica, fue reconstruida en el año
1422 en estilo gótico. Tiene tres altas naves con bóveda
estrellada y un crucero con bóveda de crucería. Sobre
el crucero y parte de la nave principal hay un triforio con vanos
muy apuntados.
Bajo él está
el Panteón de los Reyes, con estatuas de reyes de Nájera-Pamplona,
como García el de Nájera, Sancho el Noble, el infante
Ramiro, Sancho II Abarca, Bermudo III de León, Sancho IV
el Sabio de Navarra, y así hasta treinta sepulcros de reyes
castellanos y navarros. También está el sepulcro románico
de Doña Blanca de Navarra.
En el centro del Panteón
se halla la entrada a la cueva donde don García encontró
la imagen de la Virgen. Puede verse en el lugar una hermosa talla
gótica de la virgen del siglo XIV.
El llamado "Claustro
de los Caballeros" es obra de finales del gótico siendo
terminado en 1528. Destacan las tracerías de sus vanos agudos.
Más
información del Monasterio
de Santa María la Real de Nájera
El
Monasterio de Valvanera
El Monasterio
de Valvanera tiene un ancestral origen altomedieval. Se sitúa
en un paraje de excepcional belleza, en las Sierra de San Lorenzo
(Macizo de La Demanda) rodeado de montañas de vegetación
virgen y vistas preciosas.
El edificio
actual es de finales del siglo XV donde se aprecias ya bóvedas
complejas estrelladas con terceletes.
La portada
de entrada en el muro meridional tiene cuatro austeras arquivoltas
apuntadas y lisas.
Con todo,
el Monasterio de Valvanera tiene interés por albergar la
Virgen románica de Valvanera, Patrona de La Rioja y por ser
el centro espiritual de La Rioja y destino de importantes peregrinaciones.