Próximos cursos presenciales
Arte Gótico en Vizcaya



Arte Gótico en el País Vasco (Página Actual)
      · Álava
      · Vizcaya
      · Gupúzcoa


Comprar libro

Título: UNA ARQUITECTURA DEFENSIVA, CASTILLOS Y TORRES FUERTES DEL PAÍS VASCO

Comprar libro

Título: ERMITAS, IGLESIAS Y CATEDRALES DEL PAÍS VASCO. UNA ARQUITECTURA RELIGIOSA

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA, LA NUEVA CATEDRAL VIEJA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: CATEDRALES GÓTICAS

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA DE LOS REYES DE LAGUARDIA

Comprar libro

Título: ARTE GÓTICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420

Comprar libro

Título: ESCULTURA GÓTICA

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL GÓTICA

Comprar libro

Título: EL PORTICO DE SAN PEDRO DE VITORIA: DE LA LEYENDA A LA CRONICA

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN EL PAÍS VASCO. EL PATRIMONIO DEL ROMÁNICO AL SIGLO XX


Revista: RESTAURO (REVISTA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO)

Comprar Revistas de Arte, Historia Medieval y Patrimonio

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...)

Comprar maqueta Pórtico de la Catedral de Vitoria

Maqueta: PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE VITORIA





The texts of the site "GOTHIC ART IN VIZCAYA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE GÓTICO EN VIZCAYA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público, menos la de Portugalete que se usa bajo Licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0, Autor: Luidger

Guía e historia del Arte Gótico en Vizcaya

Introducción al Gótico en Vizcaya

Detalle de la puerta sur de la iglesia de  San Severino de BalmasedaEl arte gótico en Vizcaya es nutrido, aunque generalmente tardío

Son destacables, entre otos monumentos, la catedral de Santiago de Bilbao, San Antonio Abad también en Bilbao y las iglesias de localidades importantes como Lekeitio, Balmaseda o Potrugalete.

Como en toda España, el mayor número de templos se construyó a finales del siglo XV y especialmente en el XVI, cuando elementos arquitectónicos tardogóticos y renacentistas se funden para generar voluminosas iglesias híbridas. En este apartado podemos citar, entre otras varias, la iglesia de Santa María de Güeñes, Santa María de Erandio y Santa Eufemia de Bermeo.

Cabecera de la catedralNosotros, en esta página dedicada al principal gótico vizcaíno nos ocuparemos de la iglesia de Andra Maria de Galdakao, los grandes templos de Santiago de Bilbao, Santa María de la Asunción de Lekeitio, Santa María de Portugalete y San Severino de Balmaseda. También hablaremos de Guernica y del claustro de San Francisco de Bermeo.

Andra Mari de Galdakao

Es habitual en guías y estudios del gótico abrir el apartado sobre el gótico vizcaíno con la iglesia de Andra Mari de Galdakao (primitiva parroquia) situada en el barrio de Elejalde.

La iglesia de Andra Mari (Santa María) se erigió a mediados del siglo XIII pero en 1516 fue reconstruido convirtiéndose en una iglesia básicamente tardogótica.

De la obra del siglo XIII se ha conservado la buena portada donde junto a la tradición románica precedente se combinan elementos del léxico arquitectónico del gótico.

Esta puerta tiene estructura todavía básicamente tardorrománica de arquivoltas agudas. Debajo, en lugar de tímpano convencional se coloco una pieza cuyo intradós dibuja un gran trilóbulo apuntado, típico del gótico. Los apoyos son ocho columnas.
Tanto las arquivoltas como los capiteles conservan un rico repertorio esculpido de formas ya naturalistas góticas.

Catedral de Bilbao

La iglesia de Santiago, luego convertida en Catedral, es uno de los templos góticos -si no el que más- con mayor importancia e interés de toda la provincia de Vizcaya

Aunque se inició alrededor del año 1300, lo que vemos actualmente es la consecuencia de la reconstrucción del siglo XV.

Interior de la Catedral de Bilbao

Su arquitectura, a pesar de lo tardío, conserva la estética del gótico de siglos precedentes, inspirados en la catedral Vieja de Vitoria, aunque de tamaño algo modesto con relación a otras seos contemporáneas. Tiene planta de cruz latina. El cuerpo principal de la iglesia tiene tres naves de distinta altura, con capillas entre los contrafuertes y el remate es una cabecera poligonal con girola. El alzado es prototipo del gótico con piso de arquerías, triforio y claristorio con ventanales.

De época posterior es el pórtico renacentista (1580) y la gran portada principal neogótica.

Basílica de Lekeitio

La Basílica de Santa María de la Asunción de Lekeitio es otro de los platos fuertes del gótico de Vizcaya y de todo el País Vaso. Se trata de un edificio del siglo XV cuya planta está conformada por tres naves de desigual altura y con cuatro tramos. Tiene capillas en uno de los costados. La cabecera es poligonal. No dispone de crucero.

Basílica de Santa María de la Asunción de LekeitioEl alzado de la iglesia de Lekeitio mantiene las formas de otras iglesias importantes del País Vasco, heredadas de Vitoria, como es su disposición en tres niveles, incluyendo un triforio calado con vanos lobulados.

Si el alzado y la planta son conservadores para la fecha de erección, las bóvedas de la nave central, sin embargo, denotan los tiempos tardíos en que está construida pues son de crucería estrellada muy compleja, salvo en el primer tramo que es sencilla.

Exteriormente, todo el templo denota su arquitectura gótica, como por ejemplo, los arbotantes de doble registro con refuerzo de pináculos o la crestería de las cornisas.
Con todo, lo más espectacular del exterior es su fachada, con puerta de arcos apuntados y ventanal en lo alto.

PortadaLa portada lleva arquivoltas, siendo una de ellas historiada, tímpano con Dios padre portando la cruz y cuatro ángeles. El parteluz está ocupado por una estatua de la Virgen, de pie, portando al Niño.

Por encima de la puerta y debajo del ventanal corre un friso esculpido con diecinueve estatuas bajo doseletes, que muestran al Crucificado flanqueado por los apóstoles y en los extremos aparecen las escenas del bautismo de Cristo y la Piedad

Iglesia de San Severino de Balmaseda

La iglesia de San Severino de Balmaseda es otro de los edificios capitales del gótico vizcaíno. Su importancia queda resaltada además por encontrarse en la plaza mayor de la villa.

Puerta sur

Es un edificio de tres naves escalonadas con pilares fasciculados y bóvedas de crucería.

El ábside poligonal está abierto mediante grandes vanos apuntados y de gran longitud.

En el interior también destaca la colección de sepulcros góticos.

Interior del ábside de San Severino, Balmaseda

La fachada sur es muy notable con su gran portada rodeada de varios ventanales. Es una lástima que en el siglo XVIII toda la cornisa y perfil superior de la iglesia fuere reformado a la moda barroca.

Santa María de Guernica

La iglesia de Santa María de Guernica es un ejemplo de lo que, en su día, se llamó 'gótico vasco' y que se define como una tipo de templo entre gótico y renacentista de tipo columnario.

En efecto, la iglesia de Guernica es del siglo XVI y XVII, por tanto muy tardía pero conserva elementos góticos importantes, como la portada exterior o las bóvedas estrelladas. Tiene tres naves y cinco tramos más cabecera poligonal. La separación entre naves la ejercen grandes columnas de fuste cilíndrico y capiteles jónicos.

La portada tiene claras relaciones con de Lekeitio y su estructura es similar: arquivoltas apuntadas con tímpano, siendo la exterior la portadora de estatuas. El parteluz muestra una figura de la Virgen.

Iglesia de Santa María de Gúeñes

La iglesia de Santa María de Güeñes se inició a comienzos del siglo XVI como templo tardogótico, pero tras un parcial hundimiento se reedificó cuatro décadas más tarde en estilo renacentista.

De la primera campaña constructiva y datada en 1515 queda la espectacular puerta gótico-isabelina constituida por arquivoltas ligeramente apuntadas terminadas en conopio, tímpano con esculturas, parteluz y dos puertas de ingreso con arco carpanel.

Claustro del Convento de San Francisco de Bermeo

Del convento de San Francisco de Bermeo nos interesa especialmente su claustro, obra notable y peculiar de los siglos XV y XVI.

Los vanos de apertura de las galerías al patio interior son apuntados y los soportes son haces de seis columnillas formando una estructura rectangular de 2 x 3.

Basílica de Santa María de Portugalete

Santa María de Portugalete es una importante iglesia gótica vasca muy relacionada con la de Lekeitio.

Tiene tres naves de cinco tramos, capillas y cabecera poligonal. El alzado es prácticamente al de la basílica de Lekeitio, formado por los arcos formeros, triforio de tracerías lobuladas y claristorio. Las bóvedas, como en la citada iglesia de Lekeitio, es estrellada en la nave central y sencilla en las laterales.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: VASCONIA EN EL SIGLO XII. DE REINO DE PAMPLONA AREINO DE NAVARRA

Comprar libro

Título: HONRA DE HIDALGOS, YUGO DE LABRADORES: NUEVOS TEXTOS PARA EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD RURAL ALAVESA (1332-1521)

Comprar libro

Título: LA CIVILIZACIÓN DEL VIÑEDO EN EL PRIMER BILBAO (1300-1650)

Comprar libro

Título: EN LOS ORÍGENES DE ESPAÑA. MITOS Y REALIDADES

Comprar libro

Título: HISTORIA DE ESPAÑA MEDIEVAL. TERRITORIOS, SOCIEDADES Y CULTURAS

Comprar libro

Título: BILBAO, VITORIA Y SAN SEBASTIÁN: ESPACIOS PARA MERCADERES, CLÉRIGOS Y GOBERNANTES EN EL MEDIEVO Y LA MODERNIDAD

Comprar libro

Título: LA PARROQUIA EN EL PAÍS VASCO-CANTÁBRICO DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA (C. 1350-1530)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA MEDIEVAL DEL PAÍS VASCO EN LOS SIGLOS XIII-XV


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "ARTE GÓTICO EN VIZCAYA" en septiembre de 2009

AVISO LEGAL