Próximos cursos presenciales

Guadix, Granada
Guía turística: arte y monumentos





All rights reserved. The contents of: "GUADIX, GRANADA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE GUADIX, GRANADA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Guadix, Granada

Guadix  
Granada
 
20.310
949

Introducción a Guadix

Es muy difícil determinar cuáles son los monumentos más importantes de Guadix. Pues, por un lado, la población se adorna con castillo, plaza y catedral y, por otro, ofrece un magnífico barrio de casas-cuevas, recuerdo de una ingeniosa arquitectura popular.

Imágenes de gran formato de Guadix

Calle típica de Guadixde la Frontera
Guadix. Rincón pintoresco
Casa típica de Guadix
Calle típica de Guadix Otro rincón pintoresco de Guadix Casa típica de Guadix

Castillo, catedral e iglesias de Guadix

Bien podría decirse que Guadix alberga dos ciudades en una sola. La más clásica se estructura en torno a su la plaza de la Catedral y recuerda viejos tiempos de gloria, cuando la ciudad llegó a competir en riqueza y esplendor con la misma Granada.

Por entonces, el lugar era un importante enclave agareno, bautizado con el nombre de Guadh-Haix, que significa "río de la vida".

Castillo de Guadix

La plaza de la Catedral es el conjunto arquitectónico y monumental más importante de Guadix. La misma catedral es la auténtica protagonista de este espacio, centro de la ciudad noble y cristiana. Se trata de un templo de grandes dimensiones erigido sobre la antigua mezquita entre los siglos XVI y XVII siguiendo los planos de Diego de Siloé. De estructura gótica, su largo proceso de construcción (las obras no finalizaron hasta el siglo XVIII) permitió que se le añadieran elementos renacentistas y barrocos, destacando especialmente la sacristía.

Catedral de Guadix

Frente a la fachada principal del templo catedralicio, se extiende la Plaza de las Palomas o de la Constitución, levantada entre los siglos XVI y XVII. Conforma un rectángulo totalmente porticado que ofrece una agradable sombra en las jornadas más calurosas. Cerca, se levanta la iglesia y convento de la Concepción, del siglo XVI, y, al sur de la citada plaza, el convento de San Francisco que señorea una espléndida arquitectura mudéjar del siglo XV.

Catedral de Guadix

Otras templos de Guadix ofrecen pequeñas sorpresas de indudable valor artístico. Así, la iglesia de Santa Ana, centro del barrio de igual nombre, se levantó sobre una mezquita árabe en el siglo XVI.

Preside la placeta del Recreo, adornada con una fuente renacentista de 1567. En el barrio de San Miguel, se encuentran las iglesias dedicadas a la Magdalena, con fachada barroca, y a San Miguel, en cuyo interior se conserva un hermoso artesonado mudéjar. Cerca, en el barrio de Santiago, se alzan el templo de San Agustín, obra también de Diego de Siloé, y el palacio de Peñaflor, cuyas obras se iniciaron en el siglo XVII.

Un intrincado laberinto de calles de indudable sabor musulmán conduce hasta la antigua alcazaba de época califal. Construida en el siglo XI, semeja una fortaleza del desierto norteafricano, debido a sus rojos y sobrios muros sin apenas vanos. En el interior, se alojó un lujoso palacio, ya desaparecido. Mas, merece la pena descubrir sus rincones, sus murallas y sus torres, como el del Ferro, desde donde se disfruta de unas excelentes vistas sobre las vegas de la comarca.

El Barrio de las cuevas de Guadix

A los pies de la alcazaba árabe se extiende la otra Guadix. Es una ciudad más popular, pero, acaso, con más sabor y sabiduría. Se trata de un barrio compuesto por casas-cueva, es decir, viviendas excavadas en la roja arcilla de la de la zona cuyo origen se remonta a la época de la reconquista.

Casas Cuevas de Guadix

Auténticas viviendas troglodíticas, conforman un barrio verdaderamente adaptado al medio natural, pues, para su construcción, se aprovecharon los pequeños cerros que salpican la zona. Cada uno de ellos, fue prácticamente vaciado y ocupado por unos habitantes que no sólo se beneficiaron de la economía de la construcción, sino también de sus excelentes condiciones para soportar el riguroso y cambiante clima de Guadix. Estas cuevas se muestran frescas en verano y cálidas en invierno y, sobre todo, permiten realizar cualquier ampliación en el momento que se precise, pues basta excavar nuevas estancias profundizando en la misma tierra.

En la actualidad, unas dos mil viviendas están ocupadas mayormente por vecinos del mismo Guadix. Antaño, denostadas por ser las viviendas de los más humildes; hoy, se han convertido en un auténtico lujo, asemejándose a una segunda residencia donde pasar el fin de semana o donde, gracias a la cercanía con la villa, acercarse a dormir la siesta en pleno verano.

Perfectamente encaladas, sus chimeneas sobresalen en los cerros, conformando una sorprendente visión. Para descubrir su interior, nada mejor que visitar la Cueva-Museo de Guadix, donde no sólo se puede ver cómo es una cueva, sino también acercarse a la interesante etnografía guadijeña. Aunque no es extraño que algún vecino permite el paso al visitante a su propia cueva, dejando traslucir un evidente orgullo.

Otros libros destacados del mes
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval




Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE GUADIX, GRANADA" en noviembre de 2007

AVISO LEGAL