Próximos cursos presenciales

Cogolludo, Guadalajara. Guía monumental


All rights reserved. The contents of: "COGOLLUDO, GUADALAJARA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE COGOLLUDO. GUADALAJARA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Cogolludo. Guadalajara

Cogolludo  
Guadalajara
Sierra
600
893

Monumentos de Cogolludo

Cogolludo es una de las poblaciones monumentales de Guadalajara donde destacan sus iglesias, las ruinas de su antiguo castillo y el fastuoso palacio renacentista de los Duques de Medinaceli.

Castillo de Cogolludo

Las ruinas del castillo de Cogolludo están situadas en la parte más alta del pueblo y desde ellas se pueden divisar las vistas más singulares: buena parte de las terrazas del río Henares y los cerros testigos de Hita y La Muela.

Castillo de Cogolludo

Fue construido en el XI sobre otra construcción musulmana anterior. En el año 1176 Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una imponente muralla y mejoró el castillo. Fue nuevamente reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en el siglo XIX (1811).

Castillo de Cogolludo

Hoy solo queda un recinto central de altos y fuertes muros, con cubos cilíndricos en las esquinas. Alrededor de este recinto se encuentra el patio de armas, rodeado por una muralla más baja y un foso en el exterior.

Iglesia parroquial de Santa María

La Iglesia de Santa María es del siglo XVI y se encuentra casi en lo más alto del cerro, a unos 890 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta iglesia es de las llamadas " de salón", cuyo interior es gótico decadente. Las tres naves en que la iglesia se divide son de igual altura. El genial salón está cubierto por quince bóvedas de crucería estrellada. Estas bóvedas están sujetadas por ocho pilares exentos, y otros dieciséis adosados a la pared. Las del bajo del coro son planas y están sujetas por arcos muy rebajados. La iglesia se ve iluminada por nueve ventanales rasgados, en las naves, y un gran ojo de buey, sobre el coro.

Se entra al templo por dos portadas renacentistas; la del sur de elegantes líneas, se encuentra dentro del atrio cerrado por rejería forjada y pilastras rematadas por bolas. La puerta está entre dos columnas de estilo dórico, aunque se ensanchan en la basa haciendo en su parte de arriba un arco de medio punto. Encima de la puerta hay una hornacina que guarda a Santa María con El Niño. Ésta está techada por un frontón triangular. Además de albergar a la patrona, la iglesia alberga un lienzo de Ribera, del barroco español pero influenciado por Caravaggio.

El exterior de la iglesia se sujeta por varios contrafuertes repartidos por todo el perímetro.

Lo más llamativo de la iglesia por fuera es su campanario. Éste se divide en cuatro molduras que se van haciendo más pequeñas según se asciende. Las dos primeras molduras, empezando por abajo, son de sillarejo, en las que podemos observar dos ventanales que dan al exterior. Las dos últimas son de sillería y se pueden ver las troneras -ventanales que dan al exterior que acaban arco de medio punto, dos en cada cara-. En la parte más superior se encuentran las campanas, en la actualidad tres. La torre se ensalza con un capitel de madera cubierto por pizarra y plomo, y en lo más alto una gran cruz sobre una bola con su veleta.

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro, edificada a mediados del siglo XVI sobre una iglesia románica anterior, se conserva intacta. El aspecto exterior es muy simple. Tiene tres naves: la central es más alta que las laterales, con cúpula central sobre el crucero. Tiene además interesantes pinturas al fresco de Matías Ximeno.

Palacio de los Duques de Medinaceli

El palacio de los Duques de Medinaceli, del siglo XV, es monumento Histórico-Artístico.

Palacio de los Duques de Medinaceli

Es el primer palacio renacentista español hecho al modo de los palacios florentinos. La fachada tiene prominente almohadillado. Su portada central está cubierta de ornamentación plateresca. El tímpano muestra el escudo ducal, que aparece numerosas veces en la fachada como elemento decorativo. Consta de dos pisos separados por una imposta. Del interior se conserva el patio y una chimenea gótica mudéjar en el salón del segundo piso.

Cogolludo es una villa monumetal de Guadalajara donde destaca el hermoso Palacio gótico-renacentista

Plaza Mayor de Cogolludo

La Plaza Mayor es porticada y está rodeada por edificios importantes como el palacio y el ayuntamiento. El ayuntamiento es una excelente obra civil del siglo XVIII. En el centro de la plaza hay una gran fuente circular de 4 caños.

Ermitas

De las 16 ermitas con que contaba la villa en el siglo XVI, se conservan 5: las ermitas de San Antón, La Soledad, San Isidro, Virgen del Val y San Miguel. Todas son de estilo renacentista y muestran el esplendor que debió tener la ciudad en esa época.

Otros monumentos de Cogolludo

Otros monumentos y lugares de interés: "La Nevera" o almacén medieval de nieve helada; ruinas del Monasterio de San Antonio; Antiguo Convento del Carmen, del cual se conserva la fachada de la iglesia; Iglesia Románica de Beleña.

Imágenes de gran formato de Cogolludo

Castillo de Cogolludo
Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo
   
Castillo de Cogolludo Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo    
Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE COGOLLUDO. GUADALAJARA" en marzo de 2008

AVISO LEGAL