Próximos cursos presenciales

Hita, Guadalajara. Guía turística: arte, monumentos y rutas


All rights reserved. The contents of: "HITA, GUADALAJARA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN HITA, GUADALAJARA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Hita, Guadalajara

Hita  
Guadalajara
La Alcarria
420
876

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Hita, Guadalajara.

De origen antiguo, Hita (Guadalajara) alcanza su mayor renombre durante la Edad Media. Durante los primeros siglos de la reconquista cristiana perteneció a los musulmanes que la emplearon como punto de vigilancia de la Marca Media de protección a Toledo.

Puerta de la muralla de Hita, GuadalajaraSerá con la ofensiva leonesa y castellana para apoderarse de Toledo, cuando Hita cae en las manos cristianas de Álvar Fáñez (año de 1085).

A partir de ese momento, el emplazamiento de Hita es fortalecido y se convierte en cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Hita, con poder sobre las aldeas de un vasto territorio entre los Ríos Henares y Tajuña.

La historia de Hita, especialmente referida al periodo medieval, tiene dos personajes fundamentales. Uno de ellos, el Arcipreste de Hita es famoso en todo el mundo de la cultura hispana por su Obra el Libro del Buen Amor. El otro, es Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, poderoso noble del siglo XV que influyó muchísimo en la política del reino durante su vida.

Sobre el Arcipreste de Hita poco se sabe. De hecho ni siquiera se conoce con certeza su identidad, pues bien podría ser el Juan Ruiz que  el propio autor cita o bien pudiera ser otro personaje que no deseara darse a conocer.

Monumentos de Hita

Hita asienta su caserío en la falda de un alto cerro troncocónico de La Alcarria. Uno de los alicientes de su visita es poder recorrer sus calles empinadas y serpenteantes, alcanzado miradores cada vez más altos desde donde contemplar la orografía alcarreña, de contrastes rojizos y verdes, formados por cerros y profundos valles.

Paisaje de la Alcarria desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista de Hita

Hita es Conjunto Histórico Artístico a pesar de los serios destrozos sufridos durante la Guerra Civil Española, que afectó a toda esta comarca de forma muy severa. Nos acordamos ahora de los terribles destrozos y perdidas en dos iglesias románicas muy cercanas: Yela y Las Inviernas.

En la nómina de monumentos hay que citar las ruinas de su castillo, los restos de sus murallas, con especial mención a la Puerta de Santa María. En el plano de arquitectura religiosa, las ruinas de la iglesia de San Pedro y el templo parroquial de San Juan Bautista. También es agradable la Plaza del Arcipreste que es el lugar de reunión de los paisanos y de acceso al pueblo de los turistas.

También comprobaremos que desde Hita es fácil hacer rutas monumentales por el corazón de Guadalajara, provincia de la que no nos cansamos de decir que se halla poco valorada por el turismo.

Castillo de Hita

El castillo de Hita tiene más valor arqueológico e histórico que monumental y artístico. La razón es que apneas quedan pequeños restos de muros en lo alto del cerro. Se construyó en el segundo cuarto del siglo XV sobre otra fortaleza cristiana que a su vez sustituyó a una antigua torre musulmana.

Ruinas del castillo de Hita

Muralla

La Muralla de Hita fue mandada construir por el primer Marques de Santillana en el año 1441 sobre una cerca anterior. Como ocurre con todo el patrimonio monumental de esta localidad, fue muy deshecha durante la contienda civil.

Lo más destacable es la monumental puerta al recinto llamada Puerta de Santa María. Esta puerta también fue desmochada en la batalla de Guadalajara (1937), pero fue reconstruida después (1965 y 2005).

Puerta de la Muralla de Hita

La puerta tiene arco apuntado y sobre ella hay un muro con dos garitones cilíndricos almenados. En esta puerta monumental está el escudo de la familia  Mendoza, señores de Hita.

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista ocupa uno de los lugares más altos de la población, convirtiéndose el atrio del templo en uno de los mejores miradores sobre los campos de la Alcarria.

Iglesia de San Juan Bautista

Se trata de un templo bajomedieval de tres naves, de origen mudéjar. La nave central remata en ábside poligonal. Tampoco se libró de los destrozos bélicos de la Guerra Civil, aunque ha sido muy restaurada en 2002 y 2004.

Iglesia de San Pedro

Se encuentra en la parte alta de Hita, aunque no tanto como la de San Juan Bautista. El estado actual es de ruina consolidada como consecuencia del la guerra citada.

Debió ser un templo románico pero quedó completamente transformado siglos mas tarde.

Rutas desde Hita

Nuestro paso por Hita, situada en el corazón de la provincia de Guadalajara nos permitirá hacer rutas hacia otros lugares de gran interés.

Río Henares a su paso por JadraqueSon muchas las posibilidades, pero dada su cercanía, mencionamos las poblaciones de Jadraque, Cifuentes, Brihuega y Sigüenza.

En Jadraque, ubicada a orillas del emblemático río Henares, podremos contemplar su soberbio castillo llamado del Cid.

Brihuega, que tiene el poético sobrenombre de Jardín de la Alcarria podemos contemplar un ramilete de templos del último románico ya con elementos claros del gótico (siglo XIII) su formidable castillo.

Muy cerca de Brihuega, en Cifuentes, podemos visitar todo su conjunto monumental, que de nuevo incluye un magnífico castillo y una hermosa iglesia gótica con puerta románica tardía, de lo mejor de este estilo en Guadalajara.

El Salvador. Cifuentes

Algo más lejos, hacia el noreste está la magnífica Sigüenza Otros extraordinario castillo no espera allí además de su catedral románica y gótica, entre otras muchas joyas monumentales más.

Portada de la iglesia de Padilla de Hita, GuadalajaraTampoco, podemos olvidarnos el ramillete de iglesias del románico popular que se encentras próximas de Hita. Las más cercanas y de gran humildad son las de Padilla de Hita, Muduex y Utande.

De mejor porta hay otras muchas por estas tierras, pero están algo más lejos Al sureste, tenemos Valdeavellano, con gran portada.

Al norte, pasando Jadraque, es inexcusable la visita a Pinilla de Jadraque, de lo más interesante del románico guadalajareño.

Por último, al noroeste, desde Hita puede merecer la pena acercarnos a la iglesia de Beleña del Sorbe con interesantísima iglesia románica en cuya puerta se esculpió un gran calendario agrícola.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN HITA, GUADALAJARA" en mayo de 2009

AVISO LEGAL