Próximos cursos presenciales

Jadraque y Pinilla de Jadraque, Guadalajara. Guía monumental


All rights reserved. The contents of: "JADRAQUE AND PINILLA DE JADRAQUE" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE JADRAQUE Y PINILLA DE JADRAQUE, GUADALAJARA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental de Jadraque y Pinilla de Jadraque, Guadalajara

Jadraque  
Guadalajara
Alcarria Alta
1.250
832

Introducción a la historia de Jadraque

Castillo de Jadraque. GuadalajaraJadraque es una de las villas turísticas de Guadalajara (como Atienza, Molina, Cifuentes, etc.) y ha logrado aunar sus encantos culturales con los gastronómicos (el cabrito asado es una especialidad que en jadraque cobra carta de naturaleza)

Desde el punto de vista histórico, se conoce su existencia en tiempos del Imperio Romano. Más tarde, aparece en crónicas árabes del siglo IX como "chardaraque" o "campo verde" y se edificaría una torre atalaya en el lugar del actual castillo.

Para algunos autores el "Castejón" citado en el Poema del Mio Cid sería esta torre y de ahí derivaría la denominación de Castillo del Cid a la fortaleza jadraqueña.

Tras la reconquista cristiana del siglo XII pasa a pertenecer al concejo de la villa de Atienza y su desarrollo demográfico y económica sería rápido por su excelente ubicación en el Valle del Henares.

Iglesia de Pinilla de Jadraque, Guadalajara

En esta página dedicada al conjunto monumental de Jadraque, visitaremos la aldea de Pinilla de Jadraque (a sólo 13 km.) para visitar una de las mejores iglesias románicas de Guadalajara.

Imágenes de gran formato de monumentos de Jadraque

Castillo de Jadraque en su alto cerro
Castillo del Cid en Jadraque
Ratablo. San Juan Bautista. Jadraque
Pila de la iglesia San Juan Bautista. Jadraque
Castillo de Jadraque en su alto cerro Castillo del Cid en Jadraque desde el lado opuesto Retablo. San Juan Bautista Pila de la iglesia San Juan Bautista. Jadraque

Castillo de Jadraque

El castillo de Jadraque, apodado "del Cid" fue una fortificación califal y más tarde de la Taifa de Toledo de los siglos X y XI que fue construido como punto de defensa de la marca media de Al-Andalus.

Castillo de Jadraque. Guadalajara

El Castillo de Jadraque está encaramado sobre un alto y perfecto cerro que domina la población y cuya vista es sencillamente soberbia.

La fortaleza tiene estructura rectangular animada por cubos almenados de planta circular.

Hay quienes aseguran que el "Castejón" citado por el Cantar del Mio Cid y que según el mismo fue conquistado por el héroe burgalés pueda corresponder a este lugar y confirmarse la denominación.

Castillo de Jadraque - Guadalajara

Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de Jadraque es un voluminoso templo clasicista de los siglos XVI y XVII. Tiene tres naves de cuatro tramos sin crucero resaltado en planta, separadas por pilares corintios y arcos de medio punto.

Iglesia de San Juan Bautista. Jadraque

fachada barroca de San JuanLa portada occidental es barroca y de decoración exuberante.

En su interior se guardan importantes obras de arte sacro. Lo más valioso es el cuadro de Zurbarán "Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación" pintado en 1661.

Saleta de Jovellanos

La saleta de Jovellanos es una estancia de la Casa de los Verdugo, actualmente sede de la Fundación Perlado-Verdugo, que habitó durante unos meses de 1809 el insigne intelectual ilustrado D. Gaspar Melchor de Jovellanos y cuyas paredes mandó decorar con pinturas, algunas atribuidas a Goya.

Otros edificios monumentales de de Jadraque

Otros edificios de Jadraque que hay que citar son las ermitas del Santo Cristo, de San Isidro y de Cáritas, el Convento de Capuchinos y una buena colección de casonas y palacetes con escudos nobiliarios.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla de Jadraque

Pinilla de Jadraque debió tener, por lo que se conserva, una magnífica iglesia románica de comienzos del siglo XIII. Pero una reconstrucción del XVII, que cambió la cabecera por otra anodina de planta cuadrada y el incendio producido en el siglo XX, terminaron por reducir sus restos medievales a la hermosa galería porticada, una portada y el arco triunfal interior.

Todo ello ha sido suficiente para que resultar declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.

Galería porticada de la iglesia de Pinilla de Jadraque

La arquería y columnas del pórtico se asientan sobre un alto podio. En su costado meridional se abre en el centro el vano de entrada con arco semicircular apoyado en dobles columnas con los fustes adosados. A cada lado existen cuatro arcos más, también sostenidos por columnas geminadas. Los capiteles de las columnas son sencillos pero de una hermosa elegancia, con un repertorio de grandes y lisas hojas rematadas en volutas, pomas, etc.

En el costado occidental de la galería se abre otra entrada similar a la ya vista y a su lado sur aparecen otros dos arcos, también sobre columnas geminadas, que disponen de los únicos capiteles historiados de la galería, y por ello de gran interés, aunque de controvertida interpretación.

Las escenas cinceladas son dos sirenas ofreciendo peces a un personaje central, Cristo en Majestad dentro de la Mandorla Mística rodeado por el Tetramorfos, la crucifixión de Cristo con María, San Juan y dos ángeles y por último una escena que se ha interpretado como la resurrección de un alma que emerge de un sepulcro o la escena de la Natividad.

Capiteles de la galería

Para terminar, toda la galería tiene alero sostenido por canecillos, mayoritariamente con perfil de nacela.

La puerta del muro sur se abre sobre acusado arimez y dispone de cuatro arquivoltas planas que forman una acusada bocina. Todas apoyan sobre jambas, menos una que lo hace sobre columnas con capiteles.

En el interior, el arco triunfal es el original románico. Cuenta con doble arquivolta, la interior sostenida por medias columnas con capiteles vegetales.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE JADRAQUE Y PINILLA DE JADRAQUE, GUADALAJARA " en agosto de 2006

AVISO LEGAL