Próximos cursos presenciales

Uceda, Guadalajara. Guía turística: arte y monumentos


All rights reserved. The contents of: "UCEDA. GUADALAJARA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN UCEDA. GUADALAJARA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Uceda. Guadalajara

Uceda  
Guadalajara
Campiña
1.900
850

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Uceda, Guadalajara

Historia y descripción de Uceda

Capilla o ermita del Cementerio de Uceda Uceda es una población situada en el extremo occidental de la provincia de Guadalajara, a escasos metros del límite provincial de Madrid (la madrileña población de Torremocha de Jarama está a unos pocos cientos de metros)

La comarca en que se encuentra es la Campiña regada por el río Jarama.

Históricamente fue una villa medieval, es decir, cabeza de Comunidad de Villa y Tierra y jurisdicción sobre las aldeas cercanas.

Monumentos de Uceda

Santa María de la Varga (cementerio)

La iglesia de Nuestra Señora de la Varga, en el extremo occidental de la población de Uceda, debió ser una de las más ambiciosas de todas las construidas en la provincia.

Desgraciadamente se arruinó y tan solo quedan ciertas partes de su estructura que son utilizadas para albergar el cementerio local.

Nuestra Señora de la Varga de Uceda. Guadalajara

Se atribuye a don Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, la orden de levantar este edificio bien entrado el siglo XIII y con unas características cistercienses ya totalmente asumidas en estas fechas tan avanzadas.

La iglesia debió estar construida completamente con sillería, disponiendo de tres naves con bóveda de crucería unida a cabecera de tres ábsides, al modo tradicional románico, es decir, escalados en tamaño y altura y con tramo recto y ábside semicircular,

En la actualidad, se conserva aceptablemente la cabecera y los muros meridional y occidental con sus respectivas portadas.

Ermita románica como capilla del cementerio. Uceda, Guadalajara (antes de la restauración de 2003)

Exteriormente, la cabecera tiene un gran ábside central de semitambor, con dos columnas entregas con capiteles vegetales que lo estructura en tres calles, cada una con un ventanal de diferente traza. I El más cercano al absidiolo de la Epístola cuenta con dos arquivoltas planas sobre cuatro columnas. El central, un arco sobre pareja de columnas. Por último, el pegado al absidiolo septentrional presenta una bocina de tres arcos de arista abocelada. Una imposta sencilla recorre el tambor a la altura del alféizar de las ventanas. Este gran ábside presenta, soportando el alero, una corona de canecillos muy deteriorados con cabezas de animales y personajes.

Los absidiolos tienen una columna entrega cada uno. El meridional, además, se abre con un ventanal de arquivolta sobre columnas, mientras el septentrional lo hace con un sencilla aspillera.

Uceda. Nuestra Señora de la Varga. Portada del muro surLa portada meridional se abre sobre un cuerpo resaltado y posee siete arquivoltas molduradas más guardapolvos. Los apoyos son las jambas y seis parejas de columnas cuyos fustes, de manera excepcional, no son monolíticos, sino formados por cinco tambores y lisos capiteles de casi el mismo grosor que los propios fustes. La monumentalidad de esta puerta es completamente opuesta a sus características ornamentales.

La portada del muro occidental es similar pero más pequeña, con tres arquivoltas apuntadas.

Capitel historiado del interior de la cabecra de la iglesia románica de Santa María de la Varga de Uceda, GuadalajaraEn el interior, se conserva bien la cabecera, con sus tres presbiterios abovedados con medio cañón apuntado que se abren mediante arcos triunfales ojivales doblados y apoyados sobre pilastras y columnas con decoración de hojas terminadas en sencillas pomas, salvo uno bien tallado, aunque desgastado, en que aparece un busto humano rodeado por dos leones. El presbiterio del ábside principal tiene un arco fajón en el centro de la bóveda que apoya sobre columnas, hoy truncadas debido a los arcos abiertos en los muros en época moderna.

Los tres ábsides se abovedan con cuarto de esfera y tienen vanos de similar estructura que en el exterior.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Varga

La iglesia parroquial de Uceda está también dedicada a Nuestra Señora de la Varga. Es un edificio renacentista del siglo XVI y terminado en el XVIII (la torre campanario)

La fachada es austera y elegante, según los cánones renacentistas, con articulación en varios cuerpos y seccionada en calles por pilastras. Decoran los muros ventanales adintelados y hornacinas.

Otros monumentos de Uceda

Lamentablemente poco queda del castillo y del recinto amurallado que rodeaba la villa de Uceda. Este conjunto fortificado estaba alrededor de los restos románicos de Santa María de la Varga y ocupaba el cerro que se asoma al río Jarama y es que era, por motivos defensivos, el núcleo medieval, antes de que la población moderna se fuera creciendo y trasladándose hacia el este, es decir, hacia lo que era el arrabal.

No obstante, aún quedan algunos restos de muros y torres defensivas bastante descarnadas.

Aunque de mucho menor interés, especialmente para el aficionado al mundo medieval, son las ruinas del Convento de San Francisco y el palacio de la Cartuja.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE UCEDA. GUADALAJARA " en diciembre de 2006

AVISO LEGAL