Próximos cursos presenciales

Zorita de los Canes, Guadalajara. Guía monumental


All rights reserved. The contents of: "ZORITA DE LOS CANES. GUADALAJARA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE ZORITA DE LOS CANES. GUADALAJARA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Zorita de los Canes. Guadalajara

Zorita de los Canes  
Guadalajara
Campiña
591
90

Monumentos de Zorita de los Canes

Zorita de los Canes es una pequeña población (por debajo de los 100 habitantes) que no es demasiado conocida monumentalmente que se sitúa al suroeste de la provincia de Guadalajara, junto al río Tajo y a pocos kilómetros de Cuenca.

Zorita de los Canes y el Tajo

Castillo de la Orden de Calatrava en ZoritaY decimos que no es muy conocida por sus monumentos aunque sí por su antigua central nuclear "José Cabrera" que se halla a unos cientos de metros de la localidad.

La mejor manera de llegar desde las capitales más cercanas, Madrid y Guadalajara, es haciendo escala en Sacedón ya que esta importante localidad está bien comunicada y llegar a Zorita de los Canes desde Sacedón es tarea rápida y agradable porque la carretera surca un amable paisaje protagonizado por el Río Tajo y algunos de sus embalses.

El Castillo

En Zorita de los Canes hay dos lugares esenciales que destacan sobre todos los demás, su castillo y el yacimiento arqueológico de Recópolis.

Castillo de Zorita de los Canes

El castillo tiene origen musulmán, cuando los pobladores de Recópolis se trasladan a este cerro para una mejor defensa construyendo una fortificación de la que queda una puerta con perfecto arco de herradura.

Es tomado por los castellanos en el año 1085 en el avance al sur que permitió la conquista de Toledo. Sin embargo la posición de este punto, demasiado al sur y cerca de los moros de Cuenca motivó su cesión a la Orden de Calatrava para su defensa en 1176.

De estos tiempos es gran parte del conjunto murallas, cubos y edificios, como su capilla románica que muestra su tambor de sillería al exterior y en su interior una recia bóveda de horno con refuerzo de nervios. Este ábside se empleó para recrecerlo como torre defensiva en una perfecta simbiosis de cruz y espada propia de las órdenes militares.

Recópolis

La vecina Recópolis fue ciudad visigoda construida para Recaredo por el rey Leovigildo tras la práctica unificación de la Península en el Reino Visigodo de Toledo.

Esta ciudad palatina tuvo su máximo esplendor a finales del siglo VI y comienzos del VII aunque siguió habitada durante los primeros años de dominación musulmana.

Centro de Interpretación de Recópolis

El Parque tiene un centro interpretativo con paneles, pantallas y un pequeño museo.

El yacimiento en sí está parcialmente excavado y la parte mejor conservada es la zona noble con ruinas de un gran palacio muy alargado, la plaza y la iglesia (con reformas del siglo XII y del XV).

Recópolis (Zorita de los Canes)

Rutas desde Zorita de los Canes

Una vez completada la visita a los principales alicientes de Zorita de los Canes es posible dirigirse a otros lugares muy interesantes. Citamos aquí el magnifico castillo de Anguix, con unas vistas de los acantilados del Tajo que son simplemente espectaculares.

Castillo de Anguix

Si en lugar de al norte decidimos ir al sur, a unos 8 kilómetros de Zorita llegamos a la Ermita de Cubilla de Albalate de Zorita, templo románico semiarruinado y empleado como cementerio. Se trataría de un templo de tres naves (nada habitual en el románico rural de Guadalajara). De todo ello, quedan dos arcos triunfales, el ábside principal, una portadita y una curiosa colección de canecillos con cabezas de hombres y animales (uno de ellos muestra un cerdo bien esculpido) en que no faltan los de temática obscena.

Canecillos de la Ermita de Albalate de Zorita

Alrededor de Zorita de los Canes -tanto en el sur de Guadalajara como en el norte de Cuenca- existen otros muchos pueblos con buenas muestras del románico rural como Escopete y Moratilla de los Meleros, con bonitas portadas; Hontoba, con gran ábside columnado y espectacular espadaña; Hueva, iglesia completa pero más modesta, etc.

Puerta románica de la iglesia de Escopete, a  20 Km. de Zorita de los Canes

Si no nos importa hacer un recorrido algo más largo y nos interesa completar una interesante ruta arqueológica, además de Recópolis podemos visitar también las ruinas de la ciudad romana de Ercávica, en el noroeste de Cuenca.

Ercávica está a poca distancia de Zorita, al otro lado del Tajo

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE Y MONUMENTOS DE ZORITA DE LOS CANES. GUADALAJARA" en abril de 2008

v