Próximos cursos presenciales

Arrasate, Guipúzcoa. Guía turística: arte, monumentos y rutas





All rights reserved. The contents of "ARRASATE / MONDRAGÓN, GUIPÚZCOA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARRASATE / MONDRAGÓN, GUIPÚZCOA" son propiedad de © Arteguias.com.

Guía monumental (arte e historia) de Arrasate/Mondragón, Guipúzcoa

Arrasate/Mondragón  
Guipúzcoa
Alto Deva
22.000
236

Introducción a la historia de Arrasate / Mondragón, Guipúzcoa

Las primeras noticias que poseemos acerca de la localidad de Arrasate datan del Paleolítico medio. En sus inmediaciones destaca el yacimiento de Lezetxiki donde se descubrió el brazo humano más antiguo del País Vasco. Destaca igualmente el yacimiento de Labeko Koba, perteneciente al Paleolítico superior. En él han visto la luz herramientas como punzones elaboradas con huesos de oso, hiena y ciervo. Igual de importante aunque menos conocidos son los yacimientos de Oterreta, Kobatxo y Lezetxe.

Detalle del tímpano de la iglesia parroquial de Arrasate

Durante la Edad Media Arrasate se mantuvo bajo el reino de Castilla, debido a la conquista de los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Estos se situaban al oeste del reino de Navarra y su conquista se produjo a lo largo del año 1200. Estos territorios eran de vital importancia para el reino castellano pues suponía dominar la frontera con el reino Navarra que aún era independiente. Asimismo, poseer el espacio interior de toda la costa guipuzcoana suponía asegurar la vía mercantil marítima hacia Castilla.

Iglesia de San Juan Bautista, Arrasate

La fundación de la Villa se produjo en la localidad de San Esteban del Puerto, en Jaén, con fecha de 15 de mayo de 1260, siendo rey Alfonso X el Sabio. Esta carta puebla concedía el fuero de Vitoria a la villa de Arrasate para su gobierno. Igualmente parece que fue en este momento cuando se cambió el nombre por el de Mondragón al igual que fue separada del Valle de Leintz. No será hasta el siglo XIV, en 1353, cuando se adhieran a la villa los caseríos de Udala, Garagartza, Gesalibar y Uribarri. Hasta el siglo XX el barrio de Bedoña no entrará a formar parte del municipio.

Es conocido que todo el territorio de lo que es hoy el País Vasco se encontraba dividida entre estos dos bandos: Los Oñacinos y los Gamboínos. Este hecho general se extrapolaba a las villas en forma de familias que se adherían a uno u otro bando. Arrasate no era una excepción y contaban con la familia de los Guraia, partidaria de los Oñacinos y los Bañez, contraria con los Gamboínos. La rivalidad era tal que incluso existían dos alcaldes con todo lo que ello ocasionaba para la población, dos bandos, dos administraciones….

El conde de Oñati se inclinó a favor del bando de Bañez, por lo que entró a Mondragón con sus tropas. El bando de Guraia al ver que no tenía apoyo alrededor, solicitó ayuda a un linaje de Bizkaia: Los González de Butrón y Muxika. A raíz de estas cruentas luchas se produjo en Arrasate un gran incendio que la destruyo casi en su totalidad. Los González de Butrón expulsaron al Conde de Oñati aunque no consiguieron la rendición gamboína. El conde de Oñati reunió unos 2.000 Gamboínos y cercó Mondragón, con la esperanza de apoderarse de la villa. Al ver lo imposible de su hazaña, decidió quemarla. No será hasta el año 1480, cuando los Reyes Católicos imponen la presencia continua del corregidor, siendo abolidos en 1490 los bandos de Bañez y Guraia.

Casco antiguo de Arrasate / Mondragón

Será a partir de este momento cuando la Villa comience a florecer económicamente gracias a la industria del hierro, siendo los siglos XVI y XVII cuando la industria de la armería cobre importancia. La villa se convierte en la mayor exportadora espadas de acero elaboradas en las "masuquerías" con el mineral de hierro del monte Udalatx. Es en estos momentos de prosperidad cuando aparecen las grandes familias como los Garibai, Barrutia, y los Okendo que construyen grandes palacios en el casco urbano.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se reflejarán en la villa los estragos las guerras entre los reinos español y francés. Sin embargo las guerras Carlistas fueron las más importantes en este siglo, ya que como consecuencia de estas se abolieron los Fueros en el año 1876.
Otro hecho histórico acaecerá en la villa a finales del siglo XIX cuando el anarquista Angiolillo asesine en el balneario de Gesalibar al entonces jefe de gobierno Antonio Canovas del Castillo, el 8 de agosto de 1897.

Guía de arte (monumentos y rutas) de Arrasate / Mondragón, Guipúzcoa

En esta guía de Arrasate/Mondragón nos centraremos en el Casco Antiguo, así como la iglesia de San Juan Bautista, puntero ejemplar de la arquitectura gótica en tierras guipuzcoanas. También citaremos la casa consistorial y otros lugares tan interesantes como los restos románicos del barrio de Bedoña.

Restos románicos en la antigua iglesia de Bedoña, Guipúzcoa

Además de estos importantes monumentos, uno de los alicientes de la visita a Arrasate es la de poder acercarnos a muy poca distancia como Aretxbaleta y Oñate.

Crestería flamígera y gárgolas del claustro de San Miguel Arcángel de Oñate

Casco Histórico

Antiguamente la villa de Mondragón está cercada por una muralla de forma ovalada a la cual se accedía por cinco portales. En la actualidad se conservan tres: la puerta del Portalón, la de Zurgin kantoia, la más antigua, y la puerta de Kontzezino. Éstas se abrían y cerraban todas las noches, siendo curioso que en caso de incendio las puertas se cerraran para que sus habitantes ayudaran en las labores de extinción. Parece que la primera muralla se construyó a la vez que la ciudad sin embargo conocemos un desarrollo de la misma debido a la pérdida de poder de la monarquía frente a los señores feudales en tiempos de Fernando IV y Alfonso XI.

Casco antiguo de Arrasate, Guipúzcoa

Interiormente se compartimenta con una calle principal, de trazado rectilíneo y dos que la envuelven en forma de media luna. Por la calle central del casco histórico discurría el camino Real hacia Castilla.

La Plaza mayor fue construida durante el siglo XVII tras el derribo de unas cuantas manzanas de casas, quizá debido a la necesidad de un gran espacio público donde desarrollar los festejos.

Ayuntamiento (Casa Consistorial)

De factura barroca, el ayuntamiento de Mondragón se construyo como ultima fase de la ejecución de la plaza mayor. Su morfología constructiva nos muestra una planta baja en sillar compuesta por 5 arcos. La zona central de la casa consistorial se engalana con un gran balcón rematado por el blasón del escudo, diseñado por Martín Carrera. Ya en el interior destaca la escalera principal situada en la zona media, cada uno de sus peldaños se elaboraron en una pieza única de piedra.

Ayuntamiento de Arrasate/Mondragón

Próximo a la casa consistorial, nos encontramos con un palacio de estilo herreriano del siglo XVII, el de los Aldiko loiola. Al exterior destaca la galería de madera que esconde en su interior la facha en sillar de buena labra y el escudo familiar.

Parroquia de San Juan Bautista

Frente a la casa consistorial encontramos esta iglesia que se comenzó a construir en el siglo XIV por lo que cuenta con formas góticas y de épocas posteriores, como el campanario construido en el siglo XVI y la sacristía en el siglo XVII.

Cabecera de la iglesia

Al interior la planta es de salón distinguiéndose tres naves compartimentadas por columnas de corte clásico y bóvedas ojivales. Los altos ventanales culminan en cornisas con decoración de gárgolas.

La iglesia dispone de tres accesos, que dan a tres de los cantones que tuvo la ciudad. En el interior destaca la sillería del coro ya que es la única existente en el País Vasco. En las misericordias de sus bancos podemos ver figuras en actitudes grotescas.

Portada gótica de la iglesia

Arrabales

Durante el siglo XV se construyeron en Arrasate tres barrios fuera de las murallas: Maala, Gazteluondo y Zarugalde. De ellos tres el mejor conservado es el de Maala que conserva las casas palacio de los Oquendo y los Salinas. Aún se conserva en este arrabal el monasterio Franciscano, a diferencia de los de La Concepción y San Agustín desaparecidos en los años 80 del siglo XX.

Iglesia del Convento de San Antonio

La primera capilla fue construida en el siglo XVI, aunque la estructura de la actual iglesia pertenece al siglo XVII. En la fachada de esta construcción religiosa realizada por Fray Miguel Aranburu, se encuentran los escudos de armas de los fundadores Araoz y Uriarte. En su interior destacamos el retablo de nogal y castaño en estilo churrigueresco y en una de las naves laterales un Cristo crucificado de época renacentista

Bedoña

Localizado en un collado de paso en el camino a Kurutzeloerregui hacia los montes de Aizkorri el barrio de Bedoña perteneciente a Arrasate dispone de un entorno natural privilegiado.

Históricamente su origen se remonta a una pequeña comunidad entorno a la iglesia de Santa Eulalia. Esta construcción pervive aún en Bedoña siendo testimonio de su pasado románico dos ventanales en sus muros exteriores.

Estos capiteles son historiados y muestran cuadrúpedos, aves bebiendo de un cáliz y un personaje entre serpientes.

Detalle del ventanal románico de Bedoña

Además de lo dicho, en esta población destacan los caseríos de los Artazubiaga, Aranalde, Zabalea, Bidasoro y Mendiburu.

Rutas desde de Arrasate/Mondragón

A pocos kilómetros de Arrasate podemos visitar algunas de las manifestaciones de arte medieval más importante de Guipúzcoa, como son los restos románicos del cementerio de Aretxabaleta (4 Km.) o el conjunto histórico de Oñate (12 km).

Aretxabaleta

Aretxabaleta es una población a la que se llega en sólo cinco minutos desde Arrasate. Aquí encontramos -como en Bedoña- otros de los escasísimos restos románicos de la provincia de Guipúzcoa.

En este caso hay que acudir al cementerio, puesto que nuestro objetivo es su su puerta de entrada.

En efecto, aquí encontramos un vano rodeado de cuatro arquivoltas lisas y algo apuntadas que apean sobre jambas también lisas.

Puerta del cementerio de Aretxabaleta

Encima tenemos una espadaña cuyo parte inferior es una credencia reaprovechada de doble nicho y parteluz central, lo que a cierta distancia hace parecer que se trata de un ajimez de una torre o espadaña románica.

Dicho parteluz lleva fuste decorado al etilo de otras muchas iglesias alavesas de las que sobresale la de Estíbaliz y el capitel amplias hojas de acanto muy exuberantes y delicadamente talladas y ahuecada con trépano.

Detalle de los restos románicos de Aretxabaleta

Oñate

La monumental villa de Oñate (Oñati en vasco) está a sólo un cuarto de hora de Arrasate/Mondragón.

Es tan larga la relación de monumentos y lugares históricos que atesora esta encantadora población que nosotros sólo nos referiremos a sus principales monumentos medievales, que son la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y el Monasterio de Bidaurreta.

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es un extraordinario templo perteneciente al gótico flamígero isabelino, edificado en el siglo XV con un claustro ya del XVI pero que sigue el mismo estilo.

Exterior del claustro de San Miguel Arcángel de Oñate

Este claustro fue construido por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola. Las pandas se abren al interior mediante ventanales ojivales calados de gran jermosura. Los muros exteriores se adornan con cresterías, pináculos, arcos murales conopiales, gárgolas y relieves escultóricos.

Detalle escultórico. Monasterio de  Bidaurreta

Por su parte, el Monasterio de clarisas de Bidaurreta, es obra gótica isabelina de comienzos del siglo XVI y se construyó para servir de panteón para el contador mayor de Castilla y su esposa. La iglesia es de planta de cruz latina y tres naves ,abovedadas con crucería estrellada.

(Autores del artículo/colaboradores de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández y David de la Garma)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARRASATE / MONDRAGÓN, GUIPÚZCOA" en septiembre de 2010

AVISO LEGAL