Próximos cursos presenciales

Getaria, Guip˙zcoa. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The site "GETARIA, GUIPÚZCOA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GETARIA, GUIPÚZCOA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Getaria, Guipúzcoa

Getaria  
Gupúzcoa
Urola-Costa
2.600
10

Introducción a la historia de Getaria, Guipúzcoa

El municipio de Getaria se sitúa a orillas del mar Cantábrico en la costa central de Guipúzcoa, El casco urbano de Getaria está ubicado en el tómbolo que enlaza tierra firme con el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla. Los tómbolos son accidentes geográficos que forman una estrecha lámina de tierra entre una isla o gran roca alejada de la costa y tierra firme. El caserío cubre este desnivel existente entre la cornisa y el tómbolo situado a nivel del mar, donde se encuentra el puerto. Es muy curiosa la forma de ratón que forman La silueta del monte San Antón y la localidad de Getaria. Por ello el monte San Antón es conocido como El Ratón de Getaria. Al interior encontramos el monte Gárate discurriendo en paralelo a la costa siendo el espacio entre este y el mar lugar de los viñedos de Getaria.

Casco antiguo de Getaria, Guipúzcoa

La población del municipio se divide entre la mayoría, que habita el casco urbano de Getaria, y los que viven en el término municipal en alguno de estos cuatro pintorescos barrios:

Asquizu: Está en la parte occidental del término municipal, hacia Zumaya y cuenta en total con 100 vecinos. Tiene un pequeño núcleo formado por la antigua parroquia y algo más de una docena de edificios; mientras que en los alrededores hay numerosos caseríos dispersos.

Eizaga: Es un barrio de caseríos dispersos situado en la parte oriental del municipio entre el casco urbano de Getaria y Zarautz.

Meagas: El barrio de Meagas se encuentra al sur del a los pies del monte Garate, que lo separa del resto de Getaria.

San Prudencio, recibe el nombre de su ermita, la cual es dependiente históricamente de la parroquia de Askizu.

Históricamente la fundación como villa del núcleo poblacional se dio en 1209. En este momento Guipúzcoa se unió al Reino de Castilla y Getaria se erigió en villa cercada y murada por mandato de Alfonso VIII, siguiendo el ordenamiento del Fuero de San Sebastián. Era manifiesta la intención del monarca por aumentar y dominar los puertos y como dato curioso solamente anteceden a Getaria en la lista de villas medievales de Guipúzcoa, San Sebastián y Fuenterrabía.

Capiteles interiores de la iglesia del Salvador

Sin embargo, estudios recientes han visto la luz aludiendo a intervenciones arqueológicas en las que se atestigua la presencia romana en sus alrededores. El asentamiento romano de Menosca, localizado en la cercana Zarautz, podría ser el enclave central de este territorio Menosca que engloba otras localidades guipuzcoanas como Garate o Arbium. Fue en 1996 cuando se descubrieron en la Parroquia de San salvador Al Oeste del templo unos enterramientos familiares del siglo XVIII en sillería bien trabajada. Bajo estos enterramientos se descubrió a su vez una necrópolis de tumbas de laja excavada directamente sobre un nivel con materiales romanos.

A partir del periodo de Fundación por parte del rey Alfonso VIII se le concede a la villa diferentes privilegios que la convierten en una fuente de riqueza y prosperidad. En 1270 se le otorga el permiso para cortar en Guipúzcoa toda la madera y leña que necesitasen para hacer casas y aderezar sus naves. En 1290 se les exime del pago de portazgos, peaje y otros impuestos, en los reinos de Castilla y León. Por último y relacionado con su actividad marítima se le concede que los navíos que aportasen trigo y otros cereales a la concha y muelle de la villa debían descargar la mitad de la carga.

Durante la Guerra de Independencia, en noviembre de 1811, Getaria es tomada por las tropas francesas, quienes la abandonan en 1813, no sin antes causar gravísimos desperfectos.

Guía de arte (monumentos y rutas) de Getaria

Monumentalmente Getaria destaca por el conjunto formado por su casco antiguo, situado entre el monte de san Antón y el mar por lo que debe salvar diferentes desniveles con escaleras y fuertes pendientes. Su plano es rectangular con calles longitudinales paralelas y cantones transversales. Originalmente el conjunto estaba amurallado y torreado, aunque actualmente casi no se conserven estos elementos. Es llamativo y muy conocido un pasadizo que pasa bajo la iglesia de San Salvador y que une la Calle Mayor con las escaleras que llevan al puerto, recibiendo el nombre de Katrapona, siendo un vestigio de las antiguas defensas.

Iglesia del Salvador

La iglesia de san Salvador es uno de los monumentos a destacar de Getaria. Proyectada en estilo gótico del siglo XIV la mayor parte de ella fue construida entre el siglo XVI y XVIII. Sin embargo su fábrica de arenisca debió de sufrir modificaciones debido a los daños acaecido durante las Guerras Carlistas del siglo XIX. Debemos destacar que fue En esta iglesia donde se celebraron las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa en el año 1397.

Iglesia del Salvador

Su morfología constructiva se resuelva en sillería de arenisca, contando con dos puertas y dos torres. Una de ellas desmochada, la del Norte, conocida como Torre de la Inquisición que es la más antigua. El interior se divide en tres naves, de tres tramos cada una. El presbiterio está elevado debido a que la morfología del terreno donde se asienta provoca diferentes niveles. Un espléndido triforio circunda el templo que se completa con bóvedas ojivales.

Interior de la iglesia de El Salvador de Getaria

Otras iglesias

Son de destacar las iglesias rurales de los barrios anejos de los que hemos hablado anteriormente como también la Ermita de San Blas o San Andrés situada en el punto donde confluyen los términos de Getaria, Zarauz y Aya, cerca del barrio de Meagas. Se trata de un modesto humilladero con una imagen de San Andrés sosteniendo la cruz dolor de garganta.

El Túmulo de Arriaundi

El Túmulo de Arriaundi se localiza saliendo del casco urbano, en el barrio de Meagas, entre el alto de Otaola y el Caserío Etxeberri, Fue declarado Monumento en el año 2000 y data del Neolítico dentro de la Edad del Hierro. Los Túmulos son construcciones megalíticas consistentes en grandes montículos de piedras y tierra, de forma circular u ovalada, construidos sobre una sepultura, individual o colectiva. A veces cubren un dolmen o una cista. Aunque se empezaron a construir en el Neolítico, su mayor expansión se produjo durante la Edad del Bronce.

Faro de Getaria

Es destacable la historia del faro de Getaria que debe su razón de ser a la existencia de la isla de San Antón, que desde el mar se confunde con las montañas costeras, lo que provocó varios naufragios. El promontorio más alto de la punta de San Antón, donde se encuentra la ermita homónima, sirvió para instalar el faro original, adosado a la ermita.
Fue destruido en 1813, durante la Guerra de Independencia, siendo aprobada su reconstrucción en 1847, inaugurándose el día 31 de diciembre con una óptica de 5º orden. Durante la Guerra Carlista el faro es bombardeado continuamente con el objetivo de dificultar el acceso a puerto durante el asedio de Getaria, pero el torrero permaneció en su puesto y el faro no dejo de funcionar una sola noche. La lámpara de aceite fue sustituida por una de mecha de parafina y petróleo, y en 1938 se electrifica, ampliando su alcance en 1946 hasta 12 millas.

Getaria, debido a su pasado y presente marítimo, fue la cuna de algunos de los más importantes navegantes de la historia, destacando entre todos ello Juan Sebastián de Elcano, primero en concluir la circunnavegación del globo terráqueo. No debemos olvidar a otros navegantes como Domingo de Bonechea, que en 1772 dirigió una expedición de descubrimiento a Tahití, o Manuel de Agote quien, tras diversas expediciones al servicio de compañías mercantiles particulares, a partir de 1787 fue primer factor de la Compañía de Filipinas en Manila.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GETARIA, GUIPÚZCOA" en septiembre de 2010

AVISO LEGAL