Próximos cursos presenciales

Zarautz, Guip˙zcoa. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "ZARAUTZ, GUIPÚZCOA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ZARAUTZ, GUIPÚZCOA" son propiedad de © Arteguias.com. La imagen de la Casa torre de los Zarautz se usa bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike (autor: Xabier Pagola Etxaniz)

Guía monumental (arte e historia) de Zarautz, Guipúzcoa

Zarautz  
Gupúzcoa
Urola Costa
22.600
4

Introducción a la historia y guía de arte (monumentos y rutas) de Zarautz, Guipúzcoa

Conocida como la perla del Golfo de Vizcaya, la hermosa Zarautz es una de las ciudades más aclamadas de Guipúzcoa, por su ambiente cosmopolita y distinguido, por su legado histórico, el carácter afable de sus gentes y sobre todo por la belleza incomparable del marco que la rodea.

A orillas del Cantábrico, a apenas 28 kilómetros de San Sebastián, Zarautz ostenta el privilegio de tener las que para muchos son las mejores playas del litoral vasco, y sin duda una de las más grandes, con más de dos kilómetros de costa de fina arena y aguas cristalinas que invitan al descanso y el disfrute.

Lo cierto es que este encantador paraje se ha convertido en uno de los destinos de veraneo más demandados del norte peninsular desde hace ya un par de siglos, cuando ya la reina Isabel I acostumbraba a pasar aquí los meses de más calor.

A parte de su belleza innata, la villa no está exenta de interés histórico. Sus orígenes de remontan a 1237, con los tiempos de Fernando III, pero algunos documentos atestiguan que la región tuvo ya cierta importancia en la época romana, al estar situada en plena Vía Agrippa a su paso hacia Asturias.

Palacio de los Narros

Posiblemente el edificio más representativo del lujo y opulencia de la nobleza vasca. Situado en un marco idóneo, frente a las limpias playas de la ciudad y rodeado de cuidados jardines, el palacio ha albergado a lo largo de su historia, desde su construcción en el siglo XVI, a importantes personalidades de la vida política, social y cultural españolas, siendo incluso la casa de verano de la reina Isabel II y, años después, también del escritor y jesuita Padre Coloma.

Su estilo renacentista imprime elegancia y sencillez al paisaje. Llama la atención el curioso escudo de la fachada principal, bajo el cual se lee la siguiente inscripción: "Zarautz antes que Zarautz", en alusión a la antigüedad de este linaje, anterior incluso a la fundación de la villa.

Casa torre de los Zarautz

Ubicada dentro del Conjunto Arqueológico Monumental de Santa María la Real, esta pintoresca construcción del siglo XV impresiona por la solidez y reciedad de sus muros, haciendo gala del carácter defensivo que tuvo antaño. En el siglo XVIII se le incorporó en su parte más alta el campanario que hoy puede verse.

Casa torre de los Zarautz

Actualmente la torre aloja el Museo de Arte e Historia de Zarautz. A su vera pueden verse las excavaciones en busca de restos del pasado romano de la ciudad.

Iglesia de Santa María la Real

A pocos metros de la casa torre de los Zarautz, esta solemne iglesia del siglo XVI ha experimentado sucesivas reformas que han modificado su estructura original, haciendo del edificio una simbiosis de estilos arquitectónicos, primando el barroco y las líneas renacentistas, sobre todo en la portada.

En el interior se admira el retablo de Andrés y Juan Araoz, así como el sepulcro de Lope Martínez de Zaraut y diversos frescos del siglo XVII.

Torre Luzea

La calle Mayor, una de las más concurridas del casco histórico de la ciudad, impresiona al paseante con esta magnífica torre del siglo XV, construida enteramente en piedra.

La "torre larga", como indica su nombre, es una muestra admirable de construcción gótica, antaño empleada como torre vigía, que se ha preservado en perfectas condiciones a pesar del paso de los años, gracias en parte a la solidez de sus muros, apenas alterados por hileras de pequeños vanos geminados dispuestos a lo largo de sus tres cuerpos de altura.

Casonas y palacios

La arquitectura civil de Zaraut cuenta con interesantes ejemplos de diversas épocas que engalanan las calles y plazas de la ciudad. Nada mejor que perderse por las céntricas calles del lugar (Trinidade, Orape, Zigordia…) para deleitarse in situ con decenas de mansiones llenas de historia.

La casa Makatza, con su torreón del siglo XV, trae a la memoria el ambiente palaciego del Medievo, perceptible también en la belleza serena de otras casonas como la de Dotorekua, del siglo XVI, o la casa Gamboa, del siglo XVII. Igualmente admirado es el Palacio Portu, en pie desde el siglo XVII, hoy sede del ayuntamiento.

Más modernos son los palacetes de Villa Munda o Zuazo Enea, ejemplos del gusto arquitectónico de la nobleza decimonónica acomodada.

Junto a la arquitectura civil, el corazón de Zarautz esconde a su vez deliciosas construcciones religiosas, como el convento de Santa Clara, de principios del siglo XVII, el convento de las carmelitas y el de los monjes franciscanos, que cuenta en su haber con una nutrida biblioteca especializada en literatura vasca.

Tras el recorrido, es bien merecido un descanso en cualquiera de las numerosas tabernas para degustar un buen vaso de txakolí, la bebida por excelencia del lugar, a ser posible acompañado de algún pintxo de la cocina tradicional vasca, que no dejará indiferente a nadie. Los más curiosos podrán incluso visitar alguna bodega abierta al público, como la de Talai Berri, en el popular barrio de Talamendi, y ver de cerca el proceso de elaboración de este delicioso licor.

Photomuseum

En la visita a Zarautz merece la pena detenerse en este museo de fotografía, alojado en un bello edificio conocido como Villa Manuela. El museo exhibe la obra de diversos fotógrafos de renombre, además de una colección de daguerrotipos y algunas de las primeras instantáneas obtenidas con cámaras portátiles que harán las delicias de los amantes de este arte.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ZARAUTZ, GUIPÚZCOA" en julio de 2010

AVISO LEGAL