Próximos cursos presenciales

Zumaia, Guip˙zcoa. Guía turística: arte, monumentos y rutas





The texts of the site "ZUMAIA, GUIPÚZCOA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ZUMAIA, GUIPÚZCOA" son propiedad de © Arteguias.com.

Guía monumental (arte e historia) de Zumaia, Guipúzcoa

Zumaia  
Gupúzcoa
Urola Costa
9.300
19

Introducción a la historia y de Zumaia, Guipúzcoa

La localidad de Zumaia está situada en la costa guipuzcoana, a orillas del mar Cantábrico y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Al norte limita con el Mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Cestona.

En cuanto a la toponimia de Zumaia podemos dar por buena la teoría de quienes defienden que proviene de zuma o zume, palabra vasca utilizada para designar al mimbre, planta que abundaba en la zona.

Históricamente salvando las dudas acerca de la fundación de la localidad de Zumaia los historiadores apuntan que el primer edificio de la misma fue el monasterio de Santa Maria. Así lo vemos en la donación que el rey Don Sancho IV hizo de la citada iglesia al convento de Roncesvalles en Burgos á 1º de Marzo de 1292. El convento se constituyó en propiedad y posesión de la iglesia. Como no podían servir ésta por si mismos á causa de la distancia, tuvieron que establecer clérigos, á los cuales dejaron el disfrute de tres cuartas partes de los diezmos y oblaciones de esta parroquia por el cuidado y cargo de la administración de sacramentos, reservándose la otra cuarta parte en reconocimiento de su propiedad.

Este hecho provocó con el tiempo diferencias entre las partes, las cuales fueron dirimidas por escritura de transacción otorgada el 11 de Enero de 1641. En ella se entregó a la villa la cantidad de 900 ducados de plata doble al prior y canónigos de Roncesvalles, para que los impusieran á censo y obtuvieran una renta equivalente á la anterior. Así terminaron los pleitos con Roncesvalles y la Iglesia de Santa María pasó a advocarse a San Pedro.

Sin embargo el emplazamiento del monasterio es complicado de concretar, de lo que no cabe duda es que fueron estos monjes los testigos del nacimiento de la villa. Más tarde los habitantes dispersados por el valle de Sehatz, hartos de sufrir continuos ataques de piratería y pillaje, decidieron abandonar sus casas y levantar una villa fortificada desde donde pudieran defenderse en grupo contra el enemigo. El lugar elegido fue Zumaia, por su amplitud, su situación estratégica y su contacto directo con el mar. No fue hasta 1347 cuando la villa se constituye jurídicamente cuando el rey Alfonso XI confirmó a sus fundadores la Carta Puebla pasando a ser "Villa de Villagrana de Zumaia", a la que se le concedió el fuero de

Guía de arte (monumentos y rutas) de Zumaia

En esta guía de Zumaia nos centramos en la iglesia de San Pedro, la ermita de San Telmo, la Ermita de Andre Mari de Arritokieta, el Convento de San José, etc.

Iglesia de San Pedro

La iglesia, de aspecto exterior fortificado, se sitúa sobre un montículo dominando la desembocadura del río Urola. Su historia está unida a la del antiguo monasterio de Santa María, que data del siglo XIII, por ello la construcción de la iglesia comenzaría probablemente en 1347, tras la fundación de la Villa. En su exterior destaca imponente la torre de 34 metros de altura. El interior se dispone en un gran espacio único de factura gótica. En el altar se encuentra el retablo esculpido por Juan de Antxieta del siglo XVI dedicado a San Pedro. Igualmente importantes son las diversas imágenes, retablos menores y relieves hispano flamencos.

Ermita de San Telmo

La ermita se localiza sobre un acantilado formado hace aproximadamente 65 millones de años. Históricamente la primera mención es de 1540 a pesar de que en su morfología constructiva no se aprecia ningún elemento concluyente de su estilo. En el siglo XVII sabemos que fue reformada al constituirse la Cofradía de Mareantes, la cual tenía a san Telmo como patrón. Interiormente en el retablo del siglo XVIII se puede ornamentos rococos sin ningún tipo de dorado.

Andre Mari de Arritokieta

Se trata de una pequeña ermita que alberga la talla de la Virgen patrona de Zumaia. En el interior se guarda la talla de esta Virgen de Arritokieta del siglo XVI, protegida por un retablo del siglo XVII que, sin embargo, contiene en su parte inferior un tríptico hispano-flamenco del siglo XVI.

Convento de San José

Este edificio es uno de los primeros conventos de Carmelitas del País Vasco el cual sigue la reforma de santa Teresa. Fue fundado en 1609 por Francisca Labayen la cual cedió su propia casa. Este edificio sobrio presenta un aspecto de torre al que se le añadió la portada aportando monumentalidad. En su interior destacamos el Cristo crucificado que se adscribe a la escuela romana del siglo XVI.

Edificios y casas singulares

Dentro del casco urbano de Zumaia destacan diferentes casas familiares que denotan la prosperidad que alcanzó la villa sobre todo en los siglos XVIII y XIX.

La llamada Goikotorre fue la residencia de los Elorriga siendo el remate en almena su elemento más característico. Igualmente junto a la parroquia de Jauregia construyeron su residencia los Gamboa en la que aún podemos distinguir elementos antiguos como sillares de arenisca, ventanas lobuladas y el arco apuntado. El palacio Haundixa es uno de los más destacados de la villa. Su fundador Juan de Olazábal era secretario en la corte de Felipe IV y Contador General de la Inquisición. Se trata de una típica casa solariega del siglo XVII, destacando el remate de la fachada, en forma de saliente alero de madera decorado al gusto de la época.

Museo Julio Beobide

El escultor Julio Beobide nació en Zumaia en 1891 falleciendo en 1969. Este afamado escultor vivió siempre en la Villa abandonándola únicamente para su formación académica. Dedicó su obra a la escultura religiosa y al realismo costumbrista. En esta casa familiar y taller del escultor se ha habilitado su museo, donde podemos ver bocetos, obras en materiales diversos, junto a las herramientas de trabajo.

Museo de Ignacio Zuloaga

Ignacio Zuloaga y Zabaleta, Nació en Eibar en 1870 el seno de una familia de artistas y recibió de su padre una primera formación básica, completada más tarde en Italia y en París, donde se relacionó con figuras de la talla de Gauguin, Degas y Puvis de Chavannes. Murió en Madrid en 1945.

La Colección Zuloaga se exhibe al público en tres espacios delimitados: El Estudio del pintor vasco, Museo de su colección privada y Ermita del camino de Santiago. Dichos espacios albergan importantes lienzos de Ignacio Zuloaga, así como obras de arte que el pintor fue reuniendo a lo largo de su vida tales como El Cristo en la Cruz de El Greco (1500-1600), de Goya, el General Palafox (1808) y la Condesa de Baena (1800) de Zurbarán, Santa Úrsula, el retrato de Martínez de la Rosa pintado por Vicente López en 1845 así como tablas de Luís de Morales.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ZUMAIA, GUIPÚZCOA" en agosto de 2010

AVISO LEGAL