Próximos cursos presenciales

Almonaster la Real, Huelva. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: HUELVA. TIERRA DE CASTILLOS

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE HUELVA Y SU PROVINCIA





All rights reserved. The contents of: "ALMONASTER LA REAL, HUELVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALMONASTER LA REAL, HUELVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Almonaster la Real, Huelva

Almonaster la Real  
Huelva
Sierra de Aracena y Picos de Aroche
600
613

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Almonaster la Real, Huelva

Historia y descripción de Almonaster la Real

Almonaster la Real es una de las poblaciones con encanto de esta la soberbia comarca de la Sierra de Aracena.

Almonaster la Real. Mezquita - Ermita de la Concepción

Es conocida por la puesta en valor y divulgación, en las últimas décadas, de uno de los monumentos medievales más interesantes de Andalucía, su antigua mezquita árabe, luego convertida en la Ermita de la Concepción.

Además de ella, Almonaster la Real cuenta con los restos de su castillo árabe, en el mismo cerro en que se halla la mezquita, la iglesia gótica de San Martín y un puñado de ermitas.

Ermita de la Concepción (Mezquita) de Almonaster la Real

La Ermita de la Concepción de Almonaster la Real es el plato fuerte desde el punto de vista artístico, histórico y patrimonial de la población. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Pieza esculpida de origen visigodo

Se trata de un conjunto cuyos elementos arquitectónicos y escultóricos tienen una datación que recorre un arco cronológico de, nada menos, que 1.500 años, desde la dominación romana a tiempos modernos, pasando por distintas etapas medievales.

Ermita de la Concepción (Mezquita) de Almonaster la Real

En origen se trata de una mezquita omeya cuya datación no es segura, aunque se han barajado dos siglos: el IX y el X, perteneciente a la fortaleza árabe.

Mihrab de la mezquitaLa sala de oración se edificó con una planta algo trapezoidal para adaptarse al terreno, con cinco naves de distinta anchura orientadas a un mihrab de planta semicircular en dirección al suroeste.

Los arcos, inicialmente de herradura aunque luego reformados en tiempos de dominio cristiano, se apoyan en pilares y columnas de múltiples formas y alturas con capiteles de acarreo romanos y visigodos, lo que nos trae a la mente una situación semejante al del primer espacio de la mezquita de Córdoba o en otras mezquitas como la del Cristo de la Luz de Toledo.

El conjunto de la mezquita estaba completado por el patio de abluciones, el alminar y un aljibe.

Ábside mudéjar (siglo XIII) de la Ermita de la Concepción de Almonaster la RealTras la reconquista cristiana en el siglo XIII, se construyó el ábside mudéjar de semitambor y se convirtió al culto cristiano, cambiando su orientación. Este ábside, de mampostería encintada con ladrillo tiene un ventanal típico del mudéjar toledano formado por un estrecho vano trazado con arco de medio punto, rodeado de dos arquivoltas de herradura y túmido.

Las reformas se sucedieron en los siglos XV, XVI y XVII en que se edificó la sacristía, se abrió el pórtico moderno y se culminó la torre alminar con un cuerpo de ladrillo rematado por balaustrada.

El ábside románico mudéjar se reformó interiormente en el siglo XVIII para convertirlo en un espacio abovedado por una cúpula semiesférica.

Sala de oraciones de la antigua mezquita omeya

Cuando se recorre el interior de esta preciosa mezquita-ermita hay que fijarse bien en los restos visigodos que quedan, como capiteles, cimacios, restos de un cancel y un altar.

El castillo

Como se dijo el castillo y la mezquita formaban un complejo militar y fiscal musulmán de época omeya. El culto primero musulmán y luego cristiano de la mezquita ha permitido su conservación, no así la del castillo que tras caer en desuso su función defensiva fue deteriorándose y su material aprovechado para la construcción de la plaza de toros que se encuentra en su solar.

Se han hallado materiales pertenecientes a tiempos omeyas (coetáneos a la mezquita) almohades y cristianos medievales.

Iglesia de San Martín

Tras el crecimiento de la población de Almonaster la Real, la Ermita de la Concepción quedaría pequeña y se decidiría construir otra iglesia de mayor tamaño para albergar a los vecinos durante el culto en la parte baja de la montaña. Así se construyó la iglesia de San Martín, posiblemente a partir del siglo XIV, como un amplio templo de tres naves, separadas por arcos apuntados sobre pilares cruciformes, abovedadas con bóveda de medio cañón apuntado. La cabecera es de planta poligonal.

Tiene esta iglesia una puerta gótica muy sobria y otra de estilo manuelino, obra del siglo XVI, que se justifica por la escasa distancia de Almonaster a tierras portuguesas, hecho que comparte con la iglesia de Olivenza.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EVOLUCION HISTORICA Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ONUBENSE DURANTE LA ÉPOCA ANDALUSÍ (SIGLOS VIII-XIII)

Comprar libro

Título: HUELVA EN LA EDAD MEDIA 20 AÑOS DESPUÉS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ALMONASTER LA REAL, HUELVA " en enero de 2008