Próximos cursos presenciales

Aracena, Huelva. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: HUELVA. TIERRA DE CASTILLOS

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE HUELVA Y SU PROVINCIA





All rights reserved. The contents of: "ARACENA, HUELVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARACENA, HUELVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Aracena, Huelva

Aracena  
Huelva
Sierra de Aracena y Picos de Aroche
7.000
732

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Aracena, Huelva

Historia y descripción de Aracena, Huelva

Aracena es la capital de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aunque habitada desde tiempos prehistóricos, y romanizada por su interés minero, adquiere verdadera importancia como población musulmana asentada en lo alto del cerro del castillo.

Muro sur de la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Aracena. HuelvaFue reconquistada para los cristianos por la Orden de los Hospitalarios y anexionada a Castilla y León en tiempos de Fernando III.

Aracena es un lugar privilegiado por su gran belleza y posible punto de partida para múltiples excursiones y rutas por estas hermosas tierras del norte de la provincia de Huelva.

Precisamente, su oferta gastronómica, monumental y paisajística, unida a sus fiestas tradicionales y otras actividades culturales que se celebran frecuentemente, ha revitalizado la población gracias al crecimiento del turismo rural.

La gastronomía de Aracena, como la de toda la Sierra, gira alrededor del cerdo ibérico, aunque su oferta es mucho más rica y no decepcionará al buen gourmet que se adentre en sus mesones y restaurantes.

Pórtico de la iglesia

En lo paisajístico, además de los parajes serranos, los turistas suelen deleitarse con la Gruta de las Maravillas con sus bellas formaciones kársticas.

Monumentos de Aracena

En lo monumental y atendiendo sólo a la arquitectura medieval, Aracena cuenta con restos de un castillo árabe, con la magnífica iglesia gótico-mudéjar de Nuestra Señora del Mayor Dolor y un importante número de ermitas mudéjares.

Vista desde el catillo de Aracena, Huelva

Restos del castilloAunque fuera del contexto medieval, hay que citar, por su importancia, la gran iglesia parroquial de la Asunción, de estilo renacentista.

Ruinas del castillo

Del castillo de Aracena, situado en lo alto de la montaña junto a la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, no quedan más que algunos restos de muros sin forma. Tuvo origen árabe y luego fue reformado por los castellanos en el siglo XIII.

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Puerta surLa iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor es el monumento más importante de Aracena. Se ubica en lo alto del cerrete que acoge a la localidad, junto al castillo.

En un vetusto y voluminoso edificio medieval construido principalmente entre los siglos XIII y XIV, no muchos años después de la reconquista cristiana. Sin embargo fue rematada hacia los pies en el siglo XV y sufrió nuevos aditamentos en siglos posteriores.

Se puede considerar un templo de tipo gótico mudéjar, al estilo sevillano, con tres naves, crucero y ábside poligonal. El material empleado es principalmente mampostería con verdugadas de ladrillo. Algunas partes se hallan almenadas como los brazos del crucero, el campanario y la cabecera.

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor

El citado ábside gótico se encuentra unido a un camarín de tipo barroco.

Torre mudéjarUno de los mejores activos de esta iglesia es su torre adosada a su costado norte, junto al ábside, muy notable por su espectacular decoración mural mudéjar de ascendencia almohade, distribuida en tres frisos superpuestos. El primero muestra dos arcos ojivales angrelados sobre ménsulas y parteluz central y los dos superiores están ornados mediante paños de sebka. Es evidente que los constructores de este campanario se inspiraron en la Giralda de Sevilla o en algún otro alminar similar desaparecido.

Tiene la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor hasta tres portadas de distinta cronología.

Puerta tardogóticaLa más primitiva es la que se abre a la nave de la Epístola, junto al brazo del crucero. Tiene arquivoltas apuntadas y baquetonadas que caen sobre jambas también de arista abocelada. El guardapolvos lleva una especie de rudas pirámides que parecen querer esbozar el motivo habitual de estas iglesias que no es otro que las puntas de diamante.

Las otras dos entradas parecen posteriores, aunque dentro del estilo gótico imperante en este edificio. La primera es la del hastial occidental y se cobija bajo un pórtico de vanos apuntados. La otra se encuentra en el muro del Evangelio y muestra características tardogóticas por su remate conopial.

Iglesias y ermitas mudéjares

En Aracena hay numerosas iglesias y ermitas medievales construidas entre los siglo XIV y XVI que suelen combinar aspectos góticos y mudéjares. La mayoría son de una arquitectura muy funcional a base de arcos transversales, bien de una o tres naves.

En esta tipología se encuentran las iglesias de Santa Lucía, Santa Catalina, San Jerónimo y San Roque.

Otra ermita importante de Aracena es la de San Pedro, aunque ha sido casi completamente reconstruida, salvo algunas porciones del templo.

Además, son importantes las iglesias góticas de Santo Domingo (primero hospital de San Sebastián y luego iglesia de convento dominico) y Nuestra Señora del Carmen.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aracena fue iniciada a comienzos del siglo XVI y sus obras se desarrollaron a los largo de esa centuría y parte de la siguiente, aunque el templo quedó sin terminar y los postreros intentos por finiquitarla no han tenido, ni siquiera en el pasado siglo XX, ningún éxito.

De los tramos de fábrica renacentista que sí se construyeron destaca su amplitud de tres naves de igual altura separadas por pilares con semicolumnas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EVOLUCION HISTORICA Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ONUBENSE DURANTE LA ÉPOCA ANDALUSÍ (SIGLOS VIII-XIII)

Comprar libro

Título: HUELVA EN LA EDAD MEDIA 20 AÑOS DESPUÉS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN ARACENA, HUELVA " en octubre de 2007

AVISO LEGAL