Próximos cursos presenciales

Aroche, Huelva. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: HUELVA. TIERRA DE CASTILLOS

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE HUELVA Y SU PROVINCIA





All rights reserved. The contents of: "AROCHE, HUELVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN AROCHE, HUELVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Aroche, Huelva

Aroche  
Huelva
Sierra de Aracena y Picos de Aroche
3.400
420

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Aroche, Huelva

Historia y descripción de Aroche

La existencia de numerosos restos arqueológicos romanos en los alrededores de Aroche demuestra la intensa romanización de estas tierras serranas. Además de la ciudad de Turóbriga, yacimiento visitable (allí se encuentra la ermita mudéjar de San Mamés) que ha suministradio abundante material para el Museo arqueológico de la localidad, existieron en esta zona algunas villas agropecuarias tardorromanas.

Vista de las calles e iglesia de Aroche, Huelva

Tras su abandono con la crisis tardoantigua y altomedieval, se construye un castillo musulmán en el siglo XII que es conquistado por la Orden de San Juan del Hospital en el segundo tercio del siglo XIII para pasar posteriormente a la Corona de Portugal y más tarde, tras diversos tratados, al Reino de Castilla.

Monumentos de Aroche

La variedad y antigüedad son las características del patrimonio arqueológico y monumental de Aroche. Además del yacimiento romano de Turóbriga, Aroche conserva un extraordinario castillo almorávide, la iglesia parroquial de estilo gótico y la Ermita de San Mamés, de un mudéjar bastante primitivo.

Castillo de las Armas de Aroche

Castillo de Aroche (Castillo de las Armas)

El castillo de Aroche (Castillo de las Armas) tiene origen musulmán, obra almorávide del siglo XII. Se encuentra en el cerro de la población.

Arquitectónamente es una amplia fortaleza de planta rectangular cuyos muros tiene una altura cercana a los diez metros. Su fábrica es de tapial, a base de mampostería y cintas de ladrillo.

Lienzos de tapial del castillo de Aroche (Huelva)

Tiene este castillo un total de diez torres prismáticas repartidas entre las esquinas y los lienzos de la muralla.

Tambiene tiene tres puertas de distinta datación, la de Sevilla, Santa Clara y la Santísima Trinidad.

Este castillo alberga la plaza de toros y el museo arqueológico.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de la Asunción de Aroche es un edificio tardogótico construido sobre otro anterior, del siglo XIV. Del primitivo edificio han perdurado la portada gótica de arquivoltas apuntadas de granito y un ventanal mudéjar de ladrillo, ambos situados en el muro occidental.

Fachada occidental de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Aroche,  Huelva

El resto es de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Se trata de una monumental iglesia de tres naves, más alta la central que las laterales.

Las bóvedas, como corresponde a esta época, son de crucería estrellada, donde los nervios formas figuras geométricas complejas y sus claves muestran rica decoración con florones y escudos. Los pilares de sustentación, altos y de ancha base, son fasciculados.

Puerta occidental de la iglesiaEl exterior es mucho más austero que el interior. A la portada gótica citada hay que añadir las puertas laterales renacentistas, de gran sobriedad, formadas por vano de medio punto y flanqueado por parejas de columnas toscanas de fustes acanalados y con remate de frontón semicircular.

Ermita de San Mamés

La Ermita de San Mamés de Aroche es uno de los monumentos más interesantes de la Sierra de Aracena y de todo Huelva.

Su emplazamiento se hizo coincidir con los restos de la ciudad romana de Turóbriga. De hecho se ubica sobre parte del foro o centro neurálgico de esta antigua ciudad latina.

Su ábside mudéjar es muy interesante por ser la parte más antigua del edificio. Tiene forma semicircular y su fábrica es de mampostería, aunque en el tramo presbiterial sur tiene arcos de medio punto de ladrillo al estilo mudéjar castellanoleonés.

En medio de este ábside hay un magnífico ventanal, en este caso clasificable como mudéjar de tipo toledano. Se trata de un ajimez rodeado por arquivolta túmida y otra exterior angrelada.

En el interior, la iglesia es de tras naves con arcos apuntados sobre pilares ochavados. Tiene esta iglesia dos portadas. Una es de arquivoltas apuntadas pétreas. La otra es de ladrillo, con arco apuntado trasdosado por otro también lobulado.

En el interior del ábside se conservan restos de pinturas murales del siglo XIV.

Otros monumentos de Aroche

Además de la iglesia, la ermita de San Mamés y el castillo, en Aroche podemos visitar el Museo Arqueológico que conserva numerosas piezas de la antigua ciudad romana de Turóbriga.

También hay que citar la cilla (siglo XVII) y los restos de la muralla artillera, también del XVII y la Ermita del Cristo.

Rutas desde Aroche

Dada la belleza paisajística y riqueza monumental de la Sierra de Aracena, es fácil emprender rutas desde Aroche a lugares tan interesantes como la propia Aracena, Cortegana, Almonaster, etc.

La famosa mezquita de Almonaster la Real está a pocos kilómetros de Aroche

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EVOLUCION HISTORICA Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ONUBENSE DURANTE LA ÉPOCA ANDALUSÍ (SIGLOS VIII-XIII)

Comprar libro

Título: HUELVA EN LA EDAD MEDIA 20 AÑOS DESPUÉS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN AROCHE, HUELVA " en noviembre de 2007

AVISO LEGAL