Próximos cursos presenciales

Niebla, Huelva. Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: HUELVA. TIERRA DE CASTILLOS

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE HUELVA Y SU PROVINCIA





All rights reserved. The contents of: "NIEBLA, HUELVA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados. Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN NIEBLA, HUELVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) y turística de Niebla, Huelva

Niebla  
Huelva
El Condado
4.073
45

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Niebla, Huelva

Historia y monumentos de Niebla

Niebla es una ciudad del sureste de la provincia de Huelva, capital de la comarca de El Condado. En 2007 contaba con unos 4.073 habitantes. Niebla ha sido siempre un enclave destacado, asentamiento de diferentes pueblos como fenicios, romanos, visigodos y musulmanes.

Su recinto fortificado es uno de los más completos e importantes de los que aún se conservan en España. En época musulmana fue llamada "la roja" por el color de sus murallas.

Niebla, con su centro histórico y su recinto amurallado fue declarada conjunto monumental histórico artístico en 1982, pero muchos de los monumentos de la ciudad tienen también distinción independiente: el Castillo de los Guzmanes, del siglo XV, edificado sobre la antigua alcazaba árabe después de la Reconquista; la Iglesia de San Martín, del mismo siglo, el Hospital Medieval de Nuestra Señora de los Ángeles, original del s. XIV, aunque con modificaciones posteriores, y la Iglesia de Santa María de la Granada, antigua mezquita musulmana de los siglos X-XI, sobre la que se construyó un templo gótico- mudéjar.

Muralla

Murallas de Niebla. Huelva

Niebla tiene en su muralla uno de sus principales monumentos medievales. El acceso al interior del recinto amurallado de Niebla se lleva a cabo a través de alguna de sus seis Puertas: de Sevilla, del Agua, del Agujero, del Buey, del Socorro y del Embarcadero, cada una de ellas distinta a las otras.

Una de las puertas de la murallaLa muralla se destruyó y reedificó en numerosas ocasiones, sobre todo durante época musulmana, exactamente con los almorávides, hacia el año 1330. La muralla tiene un perímetro de 2 km., una altura máxima de dieciséis metros, cuarenta y ocho torres cuadradas de planta rectangular, y cinco torres rectangulares que contienen las puertas principales al recinto: de Sevilla con vestigios romanos aunque de construcción árabe, del Socorro (también con vestigios romanos), del Agua, de estilo almohade-mudéjar, del Buey, del mismo estilo, y del Embarcadero, hoy en derrumbe. Una última puerta, que no llega a ser tal, es la del Agujero, paso a la ciudad a través de un antiguo arco romano; por último, cuenta con dos torres octogonales en el frente de levante.

Alcázar o Castillo de los Guzmanes

En el interior de la muralla, se levanta el Castillo de Niebla. El edificio que se puede ver actualmente es del siglo XV, pero fue anteriormente edificio romano y después alcázar musulmán. Estuvo habitado hasta fechas relativamente recientes.

Alcázar o Castillo de los Guzmanes. Niebla (Huelva)

Este castillo ha sufrido diversas reformas por parte de tsus sucesivos ocupantes, romanos, visigodos, árabes y cristianos y reconstrucciones actuales. De la época romana quedan como testimonio algunos arcos, los fosos y las cárceles. Tras la ocupación por los jefes militares visigodos y la reparación necesaria de distintos elementos, los árabes lo decoran con revestimientos de azulejos de colores, yeserías e inscripciones y cerámicas, fuentes y una noria de riego para los jardines, convirtiéndolo en Alcázar o Palacio.

En 1402 serán los Guzmanes, duques de estas tierras los que pasen a derribar el antiguo Alcázar y construyan el actual palacio, pero conservando y restaurando la parte más interesante y preciosa de época islámica, como su

Torre del Homenaje

El palacio es de estructura rectangular central. Un muro interior separa la zona doméstica, la zona lujosa, de la militar. El palacio tiene diez torres, seis cuadradas en las esquinas - incluyendo la del homenaje, y dos más en los extremos del muro interior. Otras cuatro tienen forma de cubo semicircular y se alternan con las anteriores. Además, el palacio se extiende en un nuevo recinto o barbacana por los lados Sudeste y Oeste. Este nuevo recinto incluye otras seis torres en sus muros y se une a la muralla almohade cerca de las puertas de Sevilla y la del Socorro.

Aunque en la actualidad se ha perdido buena parte de la ornamentación de los muros del palacio, especialmente de las zonas más altas donde se acumulaban más adornos, todavía puede apreciarse los vestigios de una hermosa puerta del gótico-florido, así como otras decoraciones en piedra de este mismo estilo. Las troneras están realizadas con forma de la cruz y orbe, símbolo que solían utilizar los Guzmán en sus palacios y castillos.

Iglesia de Santa María de la Granada

Es uno de los edificios más llamativos y valiosos de la provincia de Huelva, resultado de la superposición de edificios religiosos de distintas épocas, desde el siglo XI al XV, principalmente una mezquita árabe (la mezquita mayor) y una iglesia gótico-mudéjar. De la época romana se conservan columnas, de la época visigoda una tabla ornamental y la silla episcopal de piedra (sede episcopal de la antigua Elepla).

Muro mudéjar de la iglesia de Santa María de la Granada, de Niebla

De tiempo árabe se conserva gran parte de los muros laterales, con el mihrab (nicho que guarda el Corán) en el muro de la quibla (que está orientada a la Meca y es adonde miran los fieles para orar) y otro hueco donde se guardaba el alminbar, (púlpito de madera móvil desde donde se predica). También se conserva parte de las arquerías, las galerías orientales, y los canes del alero de cubierta.

A comienzos del siglo XVI, se derriba gran parte del edificio árabe, sustituyendóse las arquerías por tres naves de mayor altura, de estilo ya mudéjar, acabando los techos con artesonado. La iglesia cristiana tiene un hermoso presbiterio gótico de complejas bóvedas ojivales estrelladas y un ábside gótico-mudéjar con bóveda estrellada. Es Monumento Nacional por Decreto desde el 3 de mayo de 1.931.



Iglesia de San Martín

Era la mezquita menor. Antes de convertirse en iglesia cristiana fue durante un tiempo sinagoga judía. En la actualidad sólo se conservan el ábside del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, con estrechos ventanales y planta dodecagonal y la puerta mudéjar de los pies, pues el cuerpo de las naves ha desaparecido.

Exterior de la cabecera poligonal gótica de la iglesia de San Martín de Niebla, Huelva

La citada cabecera muestra, en su interior, una interesante bóveda de crucería muy hermosa.

Bóveda de crucería de la iglesia de San Martín

También hay que citar la portada de ladillo que ha sobrevido y que sería la del hastial occidental. Se trata de un ejemplar mudéjar del siglo XIV formadao por doble rosca de herradura, impostas petreas y recuadro rodeando el conjunto.

Puerta mudéjar del templo arruinado de San Martín de Niebla

Anexa a la Iglesia de San Martín está la Capilla del Señor de la Columna cuya imagen, del siglo XIV o XV, es muy venerada por los iliplenses. La Iglesia de San Martín fue declarada Monumento Histórico- Artístico en 1922.

Cabecera de San Martín

Hospital Ntra. Sra. de los Ángeles

Su primera construcción puede fecharse en el siglo XIV, aunque sufrió importantes modificaciones en los siglos XVII y XVIII, época en la que se convirtió en hospital para pobres bajo la protección de la Virgen de los Ángeles, cuya imagen aparece en un mosaico de azulejos de la fachada.

Después, el edificio ha servido para los más variados usos: Casa Consistorial, juzgado, cárcel, cuartel de la Guardia Civil, vivienda, oficina de Correos, almacén municipal, actualmente, se destina a Casa de la Cultura, para lo que cuenta con una serie de instalaciones como biblioteca, archivo histórico, sala de investigaciones, salón de actos, salón popular, etc.

(Autor del artículo/colaboradorde ARTEGUIAS:
Natalia Molinos Navarro)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EVOLUCION HISTORICA Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ONUBENSE DURANTE LA ÉPOCA ANDALUSÍ (SIGLOS VIII-XIII)

Comprar libro

Título: HUELVA EN LA EDAD MEDIA 20 AÑOS DESPUÉS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN NIEBLA, HUELVA " en enero de 2010

AVISO LEGAL