Próximos cursos presenciales

Graus, Huesca. Guía turística: arte, monumentos y rutas




All rights reserved. The contents of: "GRAUS, HUESCA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GRAUS, HUESCA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Graus, Huesca

Graus  
Huesca
Ribagorza
3.900
469

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Graus, Huesca

Graus es una antigua e importante villa de raigambre medieval que se considera la capital de la histórica comarca de la Ribagorza (Huesca). Dada la monumentalidad de su casco antiguo, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1975.

Graus se ubica en la confluencia de dos ríos, el Isábena y el Esera y con sus casi 4.000 habitantes es una localidad animada turística y gastronómicamente (es capital de una de las comarcas truferas más excepcionales de Huesca y de toda España, además de ofrecer otros alicientes culinarios).

Durante la ocupación musulmana Graus sufrió el asedio del primer rey aragonés, Ramiro I, que murió en él (1064) tras recibir una lanzada en la cabeza por un musulmán disfrazado. Casi veinte años después, en 1083, su hijo Sancho Ramírez logró su definitiva conquista y anexión al -por aquel entonces- pequeño Reino de Aragón.

Tras su caída en manos cristianas, Graus fue cedida al monasterio sobrarbense de San Victorián (San Beturian) de Asán, lo que provocó numerosas alteraciones a lo largo de los siglos.

Monumentos de Graus

Los monumentos y lugares más interesantes de Graus son su Plaza Mayor, donde se encuentran el edificio del ayuntamiento o Casa consistorial y la Casa de los Bardaxí, la Calle Mayor y sus aledaños, el conjunto de casonas y palacios, la iglesia parroquial de San Miguel, el Monasterio de la Virgen de la Peña y el románico Puente de Abajo.

Plaza Mayor

La plaza mayor de Graus es un precioso recinto de forma pentagonal irregular con porches y soportales además de fachadas curiosamente policromadas, en la que destaca la factura de edificios como la Casa Consistorial. La plaza mayor fue articulada en la expansión del siglo XVI para albergar el importante mercado de la villa.

El edificio del ayuntamiento de Graus es el típico palacio renacentista aragonés con soportal, terraza y galería superior.

Casonas y palacios

Cerca, en la plaza de Coreche, se hallan la Casa de los Mur y la Casa Sola.

Más alejadas están la Casa Fantón y la puerta de Barbastro

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel fue, en origen, un templo románico que está casi completamente enmascarado por añadidos y remodelaciones posteriores. En concreto, en el muro norte se ha conservado la cornisa sostenida por canecillos.

En su interior, de arte mueble se conservan algunas tablas tardogóticas (siglo XVI) y un crucifijo de San Vicente Ferrer (siglo XIV).

Monasterio de la Virgen de la Peña

El monasterio de la Virgen de la Peña, erigido en una cavidad de la Peña del Morral, es el monumento más peculiar y visitado de Graus y de su entorno.

Desde él se obtiene una magnífica vista de la villa, al encontrarse en el alto, al pie del lugar donde se ubicó su famoso castillo musulmán.

El monasterio, que ostenta la categoría de basílica, es del siglo XVI. Su iglesia es de una sola nave, con bóveda de crucería estrellada más campanario.

Las dependencias monacales se abren al valle mediante dos terrazas porticadas superpuestas de rítmicos arcos de medio punto sobre columnas y pilares. Como ya dijimos, desde estas galerías abiertas es posible contemplar unas preciosas panorámicas del entorno.

A la inversa, es decir cuando se divisa desde lejos el conjunto monacal de la Virgen de la Peña de Graus, la vista no deja de ser también espectacular, especialmente en días soleados, gracias al lugar donde se encuentra, adosado al gran acantilado del castillo y a la superposición de los volúmenes cúbicos de sus dependencias, templo y torre.

Puente de Abajo

El Puente de Abajo es una muy notable construcción civil de Graus, en ocasiones poco conocida. Aunque de origen romano, es básicamente un puente románico reconstruido en el siglo XII con reformas del XVI.

Con el habitual perfil de lomo de asno, es decir ganando altura desde las orillas hasta el centro del río formando un vértice en alto, muestra tres ojos con tajamares en cuña.

Rutas desde Graus

En los alrededores de Graus y a lo largo y ancho de la comarca de La Ribagorza encontraremos multitud de iglesias y ermitas románicas. Se trata de una arquitectura, salvo excepciones, marcada por la sencillez estructural y una acusada desnudez ornamental.

Pero si lo que deseamos es establecer una ruta con un objetivo concreto, elegiremos como destino la especial población de Roda de Isábena, ubicada en lo alto de una elevada montaña, con antigua catedral incluida, con interesante claustro románico.

Claustro románico de la catedral de Roda de Isábena
Para saber más sobre Graus, visitar:

Conjunto monumental de Roda de Isábena

Además, esta ruta tiene como aliciente hacer escala en Capella, población donde encontraremos uno de los puentes románicos más espectaculares y mejor conservados de España.

Se trata de una extraordinaria obra de ingeniería civil medieval, posiblemente del siglo XIII, que sirve pasa salvar el cauce del Río Isábena.

Tiene una longitud de cien metros, con acusado perfil de lomo de asno, alcanzando gran altura en el punto máximo, coincidente con la clave del ojo central.

Potentes tajamares agudos sirven para aliviar la presión del agua sobre los pilares.

Como comenta Jaime Cobreros, gran estudioso del simbolismo del puente, es difícil creer que tan airosas y elegantes estructuras sólo tuvieran una razón meramente funcional (en este caso parece que hay demasiado puente para tan pocas aguas) y es lícito preguntarse por otras razones más profundas y relacionadas con la mentalidad y espiritualidad del hombre medieval.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN GRAUS, HUESCA" en febrero de 2009

AVISO LEGAL