Próximos cursos presenciales

Iglesia arciprestal de Santa María la Mayor de Morella, Castellón


All rights reserved. The contents of: "CHURCH OF SANTA MARÍA DE MORELLA (CASTELLÓN)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE MORELLA, CASTELLÓN)" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor de Morella, Castellón

Introducción

La iglesia arciprestal de Santa María es una imponente construcción gótica, que se erige en el centro de la población de Morella.

Detalle escultórica de la  portada principal

Esta localidad alcanzó una importancia considerable desde la conquista cristiana del Reino de Valencia. Se encontraba en el camino real, que articulaba las principales capitales de la Corona de Aragón y comunicaba Barcelona con Valencia, y tan sólo a dos jornadas de Tortosa, que era una ciudad importante debido al paso del Ebro.

La iglesia arciprestal de Santa María la Mayor de Morella es una doberbia construcción gótica

Toda esta zona fue también un importante centro comercial de lana, que se transportaba por barco a Venecia y Florencia. Toda esta prosperidad económica se refleja en la iglesia arciprestal, que se convirtió en una construcción emblemática del gótico de la Corona de Aragón.

Iglesia arciprestal de Santa María la Mayor de Morella: interior

El edificio se comenzó a construir en el siglo XIII, y se terminó en el primer cuarto del siglo XIV. A lo largo esta centuria se realizaron importantes intervenciones, como la portada de los Apóstoles. Pero la pieza de mayor interés del templo, el extraordinario coro alto, se realizó en el siglo XV, quizás debido al deseo de magnificar el templo con el deseo de obtener la dignidad catedralicia, algo que estuvo a punto de alcanzar gracias a la petición que Martín I el Humano (1396-1410) trasladó al Papa Luna (1328-1423) en 1408.

Ábside lateral

Exterior

Los elementos más destacados del exterior son las dos portadas que se abren en el muro del evangelio, conocidas como la puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes.

Iglesia arciprestal de Santa María la Mayor de Morella, Castellón: puerta principal

Llama la atención el hecho de que los dos únicos accesos al interior del templo se encuentren situados uno junto al otro, y en uno de los muros laterales, circunstancia que puede explicarse debido a la presencia del castillo y a las irregularidades del terreno.

Puerta izquierda del muro meridional

Las dos portadas presentan una estructura similar, formada por un arco apuntado rodeado de arquivoltas, y enmarcados por un majestuoso gablete. La de las Vírgenes, situada a la izquierda, es de menor tamaño, no tiene parteluz, y fue construida en el siglo XV. En el tímpano puede verse a Santa Úrsula y en las jambas diez figuras femeninas representan la parábola de las doncellas fatuas y las prudentes. A su derecha se encuentra la puerta de los Apóstoles, y de mayor tamaño. Recibe el nombre por las esculturas que acoge bajo las jambas y en los arquillos ciegos. En el parteluz hay una Virgen con el Niño, y en el tímpano pueden verse escenas de la vida de María y la infancia de Cristo.

Puerta de los Apóstoles

Junto a la portada de los Apóstoles hay un imponente rosetón que permite iluminar el interior del templo. El otro elemento importante del exterior es la torre campanario, situada en la cabecera. También es una construcción del siglo XV, si bien fue posteriormente desmochado para permitir la defensa del castillo, por lo que en la actualidad presenta el aspecto de una espadaña.

Rosetón

Interior

Transepto

El interior tiene una estructura de planta basilical, con tres naves y sus correspondientes ábsides. La central es más ancha y alta que las laterales, y se separan por pilares cruciformes. Se cubre con bóvedas de crucería simple.

Existen capiteles figurados en el interior de las naves

En el segundo tramo de la nave central puede verse uno de los elementos más extraordinarios de todo el gótico valenciano, el coro alto. Los datos documentales que tenemos de la construcción del coro son muy escasos. En realidad tan sólo sabemos que fue erigido gracias al apoyo de Pere Segarra, administrador de la fábrica, entre 1406 y 1426, y que posteriormente trabajaron en él los escultores Antoni Sanxo y Joseph Beli.

Coro. La obra maestra de la iglesia arciprestal de Morella

Por lo general, este tipo de estructuras se apoyan directamente en los muros. Pero en el coro de Morella los empujes recaen sobre cuatro pilares, que además habían sido construidos con anterioridad y, por tanto, con una función diferente.

Clave de la bóveda del coro

Se construyó con una bóveda de crucería muy rebajada, y sin duda, fue un proyecto arriesgado, en donde el arquitecto tuvo que poner en práctica toda su pericia y sus conocimientos. Para acceder al coro se realizó una bella escalera de caracol helicoidal, que se ciñe a uno de los pilares cruciformes.

Espectacular escalera del coro

En su pretil puede verse una genealogía de Jesús, presentada como el árbol de Jesé, basándose en el evangelio de san Mateo. No se conoce ningún precedente de una obra de estas características en la península Ibérica. Quizás podría citarse el proyecto de los sepulcros reales en alto del monasterio de Poblet, entre unos pilares que también existían previamente. Pero allí el peso de la piedra hizo que el proyecto fracasase, y finalmente las sepulturas tuvieron que ejecutarse en madera.

Otra de las joyas de la iglesia es el Museo Arciprestal, ubicado en la sacristía. En su interior puede verse una interesante colección de pinturas, códices, telas litúrgicas, y piezas de orfebrería.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE MORELLA, CASTELLÓN" en diciembre de 2017

AVISO LEGAL