Próximos cursos presenciales

Iglesia de Beleņa del Sorbe (Guadalajara)


All rights reserved. The contents of: "CHURCH IN BELEÑA DEL SORBE (GUADALAJARA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE BELEÑA DEL SORBE (GUADALAJARA)" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de Beleña del Sorbe

Beleña del Sorbe se encuentra en el corazón de la provincia de Guadalajara. Ciertamente, el acceso a esta localidad no es fácil y las carreteras que nos llevan a ella son difíciles de recorrer.

Pórtico románico de la iglesia de Beleña del Sorbe

Sin embargo, al otear desde la lejanía, este pequeño pueblo se nos muestra con toda la belleza de su caserío, con la iglesia porticada como protagonista, más los restos del castillo y un verde follaje que rodea todo el conjunto.

Beleña del Sorbe, desde el sureste

El castillo

Las viviendas de Beleña del Sorbe se recuestan sobre una verde ladera que mira al sur. En lo alto se encuentran algunos paredones carcomidos de su antiguo castillo, lo que habla de esplendores pasados de una población que llegó a ser villa.

Paredones del castillo

Si nos llegamos a este punto alto de la población comprobaremos que todavía aguantan vestigios de varios lienzos de murallas medievales, aceptablemente conservados, en su flanco occidental.

Muros del castillo desde el sur

Los especialistas datan el origen de este castillo en época musulmana aunque fue empleado posteriormente como defensa tras la conquista cristiana. Desde este castillo partían murallas que envolvían el caserío.

Murallas de la villa de Beleña

Iglesia de San Miguel de Beleña del sorbe

El origen del templo de San Miguel se retrotrae a 1170, al donarlo Alfonso VIII a la familia Valdés, sacándolo de la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza. Sin embargo, los restos románicos que hoy admiramos, principalmente galería porticada y portada, no debieron construirse antes del año 1200. Lamentablemente, el ímpetu constructor del siglo XVI también alcanzó a este templo, derribándose en esas fechas la original cabecera y sustituyéndola por crucero y ábside cuadrado con bóvedas tardogóticas.

Iglesia porticada

Por tal razón, desde el punto de vista románico, nos interesa exclusivamente la galería porticada y la puerta que se ubica en el muro meridional.

Galería porticada

La galería presenta un gran arco de entrada sostenido por dobles columnas. A sus lados se suceden con diversa alternancia pilares de diferente grosores, en ocasiones con columnas unidas.

Costado occidental de la galería porticada. Beleña del Sorbe

El pórtico continúa por su extremo occidental mediante doble arco ajimezado con columna central, cuyo fuste y basa son restaurados. En general, los capiteles conservados son de esquemática figuración vegetal, a la moda cisterciense, pero se encuentran en mal estado de conservación.

Puerta

La puerta está ubicada en el muro meridional. Es elegante y está bien conservada. Su fábrica es a base de sillares de piedra caliza de tonos claros. Tiene cuatro arquivoltas, habiendo desaparecido el guardapolvos. Las extremas son planas y de arista viva, la segunda, contada a partir de la más externa, combina superficie plana y borde de grueso baquetón, mientras que la cuarta descrita es donde se adosaron radialmente -al estilo románico puro- las maravillosas tallas del calendario agrícola o mensario, que luego describiremos. Las arquivoltas externas apoyan sobre las jambas, mientras que las dos intermedias lo hacen sobre columnas con capiteles figurados de gran expresividad plástica y catequética.

Puerta románica con la famosa arquivolta del mensario

Es más que evidente la relación estilística entre las esculturas de Beleña del Sorbe y las de interior de la famosa iglesia soriana de San Juan de Duero.

El capitel izquierdo muestra a Adán y Eva tras el pecado original y, en el siguiente, un diablo cornudo y cabello crispado atormenta a un pecador. Parece que estos capiteles pretenden mostrar al aldeano de la época el origen y la consecuencia del pecado y los sufrimientos que acarrearon a la humanidad.

Capiteles del lado izquierdo de de  la puerta

En las columnas del lado derecho se muestra la buena nueva de la Resurrección de Cristo. En efecto, en una de las caras del capital exterior aparece un ángel con una cruz en la mano señalando con el dedo índice de su mano derecha que el sepulcro de Jesús está abierto y vacío. Aunque desgastada, la otra cara del mismo capitel muestra a los soldados que custodiaban la sepultura con sus atuendos, lanzas y escudos.

Ángel mostrando el sepulcro vacío de Cristo

El capitel contiguo completa la escena. Aquí se identifica perfectamente a las tres Marías regocijadas y sorprendidas ante los acontecimientos. Como es habitual, su vestimenta es la propia de las mujeres casadas medievales y portan ungüentarios en las respectivas manos izquierdas para embalsamar el cuerpo de Cristo.

Es claro que, ante la pesadumbre del pecado original mostrado en el los capiteles izquierdos, en éste de la derecha se emite un mensaje esperanzador: Jesucristo crucificado ha resucitado, y con ello señala el camino de la salvación futura de todos los hombres.

Capiteles con la escena completa de  la Resurrección de Cristo y las Tres Marías ante el sepulcro vacío

Calendario agrícola o Mensario

Las tallas de la arquivolta citada anteriormente no sólo constituyen uno de los más llamativos conjuntos escultóricos de Guadalajara, sino de toda Castilla. No sólo importa su calidad plástica, sino que es toda una lección viva de las actividades que desarrollaban los campesinos medievales de aquella época. Para el hombre de aquellos siglos el discurrir de la vida no era percibido de la manera que lo hace el actual. No existía el moderno sentido del tiempo como algo lineal y en progresiva evolución.

Beleña del Sorbe: calendario agrícola

En la Edad Media, los cambios políticos, sociales, técnicos y científicos eran tan lentos que el hombre nacía y moría en una sociedad prácticamente idéntica. Por ello la noción del tiempo, para la humanidad medieval, era cíclica. Desde que nuestros primeros padres, Adán y Eva, cometieron el pecado original, el hombre se encuentra obligado a sobrevivir mediante su duro trabajo a lo largo de los ciclos anuales. Esta situación repetitiva sólo tendrá su alivio definitivo al término de los tiempos con el Juicio Final y la Resurrección.

Vamos a llevar a cabo la descripción de las tallas de izquierda a derecha, siguiendo la orientación de las manecillas del reloj.

Primer dovela

La primera figura representa un ángel con los brazos y piernas cruzados y sus alas desplegadas que generalmente y quizás de manera simplista, se ha asociado al "bien" como concepto genérico.

Enero

La siguiente escultura inicia el mensario propiamente dicho con el mes de enero, donde un campesino clava su cuchillo en el cuello de un cerdo sobre una tabla inclinada para aprovechar su sangre para la charcutería.

Febrero

El mes de febrero es representado por una persona que calma su frío levantando sus faldones y mostrando sus genitales al amor del fuego.

Meses de enero y febrero

Marzo

Marzo es simbolizado por la podas de las vides con un instrumento llamado "foçes podaderas".

Abril

En abril, una mujer joven muestra ramilletes de flores en sus manos, dando la bienvenida a la primavera. Probablemente sea la manifestación de las fiestas mayas o primaverales en que participaban las aldeas, donde las flores y ramas de árboles eran protagonistas.

Meses de marzo y abril

Mayo

La siguiente escultura representa mayo con un noble a caballo con su brazo extendido y un halcón en la mano, dispuesto a la práctica de la cetrería. Hay que recordar que el comienzo del buen tiempo y alejamiento de fríos, nevadas y lluvias suponía el comienzo de este tipo de actividades y también de las campañas guerreras.

Junio

En junio se vuelve a las tareas agrícolas del campesino, que en este caso, se encuentra cortando cardos o malas hierbas con la ayuda de la azada.

Julio

Julio es representado por la siega de los cereales con la hoz.

Meses de mayo, junio y julio

Agosto

En agosto, el labriego realiza la trilla o separación del grano de la paja. Esta actividad se podía hacer mediante mayal o palo con que se golpeaban las gavillas o bien con un trillo tirado por dos bueyes. Es el caso del mensario de Beleña del sorbe, se emplea el trillo.

Mes de agosto: trilla

Septiembre

En la siguiente dovela se representa el mes de septiembre mediante la vendimia, donde el campesino se agacha con cuidado para recoger los racimos de uvas y depositarlos en un cesto de mimbre.

Octubre

En octubre, nuestro protagonista vierte el mosto, depositado inicialmente en un odre de piel, a la cuba de madera.

Meses de septiembre y octubre

Noviembre

El mes de noviembre es descrito mediante tres figuras sucesivas: el labriego con una bolsa de semillas, la aguijada para espolear a los animales en las labores del campo y dos bueyes. Todo ello representa la labor de la siembra.

En la penúltima dovela, donde se significa el mes de diciembre, el campesino goza del éxito de su trabajo y celebra las festividades navideñas sentado en una mesa repleta de viandas.

Noviembre y diciembre

Última dovela

La última figura, en el salmer, representa una cabeza humana de rasgos negros al que se le han dado distintas interpretaciones. Para algunos sería el contrapunto del ángel, es decir un símbolo negativo vinculado a la lucha contra el Islam. Para otros, tendría que ver con las fiestas de febrero (La Candelaria) en que los lugareños se embadurnaban de hollín para celebrar la fiesta de la salida del oso de la cueva y el final del invierno.

Paisaje circundante de Belea del Sorbe

En conclusión, la visita a Beleña del sorbe no defrauda. Un lugar donde patrimonio y naturaleza se funden de manera hermosa y acogedora.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "IGLESIA DE BELEÑA DEL SORBE (GUADALAJARA)" en mayo de 2011

AVISO LEGAL