Próximos cursos presenciales

Iglesia de San Salvador de Carabias (Guadalajara)


All rights reserved. The contents of: " CHURCH OF CARABIAS (GUADALAJARA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CARABIAS (GUADALAJARA)" son propiedad de © Arteguias.com

Iglesia de San Salvador de Carabias (Guadalajara)

Contrasta el volumen y monumentalidad de la gran iglesia parroquial de San Salvador con la pequeñez de la actual población de Carabias. Este templo es una construcción del siglo XIII que, en su origen, pudo ser un ejemplar único de templo rodeado por los cuatro costados con galería porticada, aunque actualmente se haya reducido a los tramos meridional y de poniente. No obstante, es de destacar que es la iglesia rural con el pórtico más grande de todas las conservadas.

También son románicas las dos puertas de ingreso y poco más, pues se transformó completamente el cuerpo principal del templo (la nave y la cabecera) en época barroca.

Galería porticada

Centrándonos en la galería porticada, hay que desatacar que, hasta principios de los años noventa del pasado siglo, se encontraba semicegada con un muro que llegaba hasta el collarino de los capiteles. Actualmente está restaurada y toda su columnata se aprecia perfectamente, mostrándonos la belleza de su piedra de color rosado.

Galería Porticada de Carabias

El costado sur de la galería tiene dos tramos continuos de siete arcos de medio punto sobre columnas muy esbeltas y pareadas con los fustes separados, divididos por un machón prismático central.

En el tramo occidental, quedan cuatro arcos semejantes a los anteriores y un gran arco de entrada a la iglesia.

Como sucede en otras iglesias porticadas de la comarca seguntina, los fustes de las columnas tienen la particularidad de no ser completamente cilíndricas, sino que cuentan con "éntasis" o engrosamiento en la parte central. Esto mismo sucede en los pórticos de las iglesia de Saúca, Jodra del Pinar y Tortonda.

Columnas con fustes engrosados en el centro

Por su parte, todos los capiteles tienen forma campaniforme decorados con sencillos pero elegantes motivos vegetales, muy al gusto cisterciense imperante en la mayor parte de la provincia de Guadalajara, y que recuerdan a otros ejemplares muy cercanos geográficamente como Pozancos, Jodra del Pinar, Saúca, etc. No cabe duda que todas estas manifestaciones escultóricas de carácter vegetal estilizado tienen como modelo la catedral seguntina.

Puertas

La iglesia tiene dos puertas: la occidental es pequeña y sencilla con un solo arco de medio punto, mientras que la meridional, mejor trabajada, dispone de dos arquivoltas baquetonadas soportadas por las jambas y pareja de columnas.

Puerta del muro sur de la iglesia
Rutas desde Carabias

Quien visite Carabias, tiene la ciudad de Sigüenza muy próxima como centro logístico con numerosos hoteles y restaurantes. Por otro lado, podrá visitar su soberbia catedral románico-gótica, además de muchos otros monumentos.

Catedral de Sigüenza

Más información de Sigüenza

Al margen de Sigüenza, en los alrededores de Carabias tenemos la población de Palazuelos -a menos de 3 kilómetros- y que es una bonita localidad amurallada con un castillo de propiedad particular, que debió tener cierto esplendor en épocas pasadas gracias a la influencia de su señor, el Marqués de Santillana. Su iglesia parroquial conserva una puerta románica de arquivoltas baquetonadas sobre columnas que, desgraciadamente, han sido recubiertas de cemento.

Castillo de Palazuelos

Algo más lejos, a 6 kilómetros de carabias, esta la localidad de Pozancos. Su iglesia parroquial de la Natividad fue un humilde templo románico de una nave y cabecera terminada en ábside semicircular de mampostería, aunque las consabidas alteraciones desdibujaron la morfología original del templo.

En el siglo XV se abrió una capilla gótica en el muro meridional y la nave fue rehecha en el XVII, cuando se construyó la sacristía.

De estilo románico queda el ábside de mampostería con canecillos de nacela y una saetera rodeada de sillares más la portada meridional que centra el principal interés de esta iglesia. Se abre sobre cuerpo resaltado y dispone de cuatro arquivoltas de grueso baquetón y guardapolvos de escocia. La arquivolta externa apoya sobre pareja de jambas y las interiores sobre tres pares de columnas con las basas muy deterioradas por la humedad.

Puerta románica de la iglesia de Pozancos, Guadalajara

Los capiteles tienen forma troncocónica alargada y decoración vegetal apenas incisa pero bien trabajada, muy semejantes a los capiteles de la puerta de la catedral e iglesias seguntinas. También es destacable el gusto con que se tallaron los ábacos de los capiteles que se impostan por toda la puerta y el arimez con entrelazos ondulantes y palmetas decoradas con cabezas humanas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CARABIAS (GUADALAJARA)" en noviembre de 2011

AVISO LEGAL