Próximos cursos presenciales

Cripta de San Antolín de la Catedral de Palencia


All rights reserved. The contents of: "CRIPT OF SAN ANTOLIN, PALENCIA CATHEDRAL" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRIPTA DE SAN ANTOLÍN DE LA CATEDRAL DE PALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Cripta de San Antolín de la Catedral de Palencia

Introducción

Columnas y arcos visigodos de la Cripta de San antolín de la catedral de Palencia

La Cripta de San Antolín es uno de los no demasiados monumentos prerrománicos que quedan en España, por lo que su visita se hace inexcusable para culaquier amante del arte medieval.

Lo primero que hay que decir es que la Catedral de Palencia (tildada no sin razón como "La Bella Desconocida") es fruto de una secuencia de edificaciones de un arco temporal de muchos siglos. Debajo de las bóvedas de crucería de la catedral gótica se guarda una de las joyas de la arquitectura altomedieval española: la Cripta de San Antolín, compuesta por dos partes engarzadas. La más antigua es visigótica, del siglo VII y la segunda protorrománica, del siglo XI. Para algunos autores este lugar, a su vez, acogió antes un templo pagano romano y una basílica paleocristina.

En primer plano la ampliación del siglo XI. Al fondo el espacio visigótico

La obra visigótica del siglo VII

Tradicionalmente se viene diciendo que la edificación visigoda, datable de la segunda mitad del siglo VII, es consecuencia del traslado de los restos del mártir narbonés San Antolín (San Antonino) de Pamiers a Palencia por iniciativa del rey Wamba durante el manadato del obispo Ascario.

Hay que recordar aquí que San Antolín fue un noble visigodo nacido en Pamiers perteneciente a familia real, quizás nieto del mismísimo Teodorico, ejecutado por no abrazar la herejía arriana.

Estatua de San Antolín, mártir por recharzar el arrianismo

En este caso, lo que Wamba mandaría construir sería un martyrium o iglesia funeraria para conservar y dignificar las reliquias del santo.

Estructura columnaria de la cripta visigótica

La construcción consiste en un pequeño espacio rectangular con tres arquillos en su cabecera. Hacia los pies, un ligero ensanchamiento a modo de corto transepto, comunica con la obra posterior del siglo XI.

Un tramo de esta cripta tiene arquerías murales ciegas. Se ha especulado con que ello supusiera la existencia de naves laterales, aunque en la actualidad tal hipótesis ha quedado descartada.

Imagen de la cripta desde la arquería visigótica en dirección al tramo del siglo XI. En primera instancia se ven los arcos de herradura del espacio visigodo

La cubierta es de piedra con losas planas y bóveda de medio cañón. Hay arcos fajones de medio punto y de herradura.

Curiosa decoración de uno de los capiteles

Los tres arquillos citados de la cabecera son de herradura, y el central -de menor luz- se apoya en columnas con basas constituidas por capiteles clásicos invertidos. A su vez, dichas columnas lucen rudos capiteles que vagamente imitan los romanos corintios puesto que llevan unas pequeñas hojas de acanto en su parte inferior más unas esquemáticas volutas por encima, resultando completamente liso y desornamentados el espacio triangular del medio. Uno de ellos cuenta con una especia de cilindros sogueados en su remate superior.

Otro de los capiteles del siglo VII

Los dos capiteles se rematan con unos cimacios en tronco de pirámide invertido, con decoración geométrica típica de lo visigodo. El del izquierdo tiene unas estrellas de ocho puntos con los brazos de las diagonales terminados en doble voluta. El cimacio del capitel derecho -siempre desde el punto de vista del observador- está decorado con una serie de róleos muy desgastados.

Llama la atención la tan irregular sillería en que está edificada toda la primitiva Cripta de San Antolín visigoda, afectando a los paramentos de los muros así como a las dovelas de los arcos y las bóvedas.

Fase del siglo XI

Una leyenda cuenta que Sancho el Mayor en una cacería en tierras palentinas halló una cueva (la cripta visigoda) con las reliquias del santo, atribuyéndolo a un milagro, lo que impulsaría al monarca a construir un templo en el mismo lugar, para lo que añadiría una nave algo más ancha anexa al oeste de la cripta visigótica.

Arco de unión del tramo visigodo con el protorrománico

Al margen de esta tradición, lo que es evidente es que la construcción de esta antecripta de 1034 obedeció a los deseos de Sancho el Mayor de dar digno asiento a la diócesis palentina.

En numerosos textos se califica a la construcción de Sancho el Mayor como la primera obra románica de Castilla. Tal consideración hay que tomarla con extremo cuidado y gran número de matizaciones.

Lo que encontramos en esta nave abovedada con medio cañón y refuerzo de fajones, más que una construcción románica auténtica es una traslación a la Meseta Castellana de formas arquitectónicas heredadas de la Arquitectura Prerrománica Asturiana.

Se sabe que el monarca encargó al obispo Ponce de la nueva diócesis palentina la erección del edificio. Precisamente Ponce era también obispo de Oviedo, por lo que conocía las soluciones con que se habían erigido dos siglos antes la cripta de Santa Leocadia de la Cámara Santa de Oviedo y el piso bajo de Santa María del Naranco.

Tramo de la Cripta de San Antolín del siglo XI: perfecta bóveda de medio cañón con arcos fajones

Es más que probable que el obispo, ante la necesidad de abovedar este espacio, acudiera a ejemplos plenamente fiables como los asturianos.

Arquitectónicamente, este espacio que prolonga el de época visigótica tiene planta rectangular de doble longitud que anchura terminado en un ábside que no llega a semicircular. El abovedamiento es medio cañón que arranca del suelo, cuya fábrica es irregular sillería. Como refuerzo hay arcos fajones. Hay que decir que el suelo actual está algo sobreelevado con respecto al original, lo que acentúa la sensación de espacio angosto y bajo.

Sillería de la bóveda y los arcos fajones

Posteriormente, encima de la Cripta de San Antolín se construyó un edificio ya sí románico con funciones de templo catedralicio que se cubriría con techumbre de madera. Dos siglos después se iniciaría la actual iglesia gótica.

Tras muchas edificaciones a lo largo de la Antigüedad y la Edad Media, la catedral de Palencia se convirtió en un exquisito edificio gótico

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CRIPTA DE SAN ANTOLÍN, CATEDRAL DE PALENCIA" en julio de 2013

AVISO LEGAL